Interculturalidad en la Educación Técnica Profesional: Tensiones y Desafíos para su Implementación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147021

Resumen

Este artículo aborda tensiones y desafíos para la implementación de la educación intercultural en contexto de educación técnica profesional en Chile. Argumentamos que, producto de la idea de progreso técnico-científico, la educación técnica profesional, ha instalado una racionalidad instrumental que gobierna y domina las mentes de quienes comparten este escenario, derribando la posibilidad de construir aprendizajes desde una perspectiva de pluralidad. Como medida contrahegemónica, proponemos un modelo de aprendizaje reflexivo para los actores del medio educativo y social, que permita relevar el enfoque de interculturalidad como medio para alcanzar la construcción de aprendizajes situados, contextualizados y la búsqueda de una identidad de colaboración entre actores del medio educativo y social. La metodología empleada es la investigación educativa y un procedimiento de análisis de contenido. Concluimos que, tanto la política educativa como el currículum escolar y la escuela técnica profesional, sólo han causado el encierro de la comunidad educativa técnica profesional en una identidad fija e inmutable al no considerar el contexto social y cultural de sus miembros. Revertir este problema, requiere adoptar con urgencia un enfoque educativo en perspectiva intercultural y la idea de una nueva educación intercultural técnico profesional.

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Biografía del autor/a

Patricio Quezada-Carrasco, Universidad Católica de Temuco

Doctorando en Educación, Universidad Católica de Temuco. Enfermero, Universidad Autónoma de Chile. Magister en Educación, Universidad Ciencias de la Información, Chile. Master en ciencias de la salud, John Hopkins, USA. Áreas de investigación: Educación, Salud e Interculturalidad.

Vanessa Valdebenito Zambrano, Universidad Católica de Temuco

Académica Asociada, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. Doctora en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, España. Áreas de investigación: Educación Inclusiva e interculturalidad; Gestión Escolar y Liderazgo; Comprensión lectora en contextos de diversidad cultural y social. 

Segundo Quintriqueo Millán, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Educación Básica Especialidad en Educación Intercultural. Profesor Titular de la Universidad Católica de Temuco. Chile. Doctor en educación, Universidad de Extremadura, España. Línea de investigación: Educación e Interculturalidad.

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2022-12-01

Cómo citar

Quezada-Carrasco, P., Valdebenito Zambrano, V. ., & Quintriqueo Millán, S. . (2022). Interculturalidad en la Educación Técnica Profesional: Tensiones y Desafíos para su Implementación. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 387–409. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147021

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos