Actitud lúdica y rol mediador de aprendizajes en educadoras de párvulos: para aprender jugando se necesitan dos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147020

Resumen

El aprendizaje basado en el juego es ampliamente reconocido como una práctica fundamental para el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas, especialmente, durante sus primeros años de trayectoria educativa. Sin embargo, la tensión entre juego y aprendizaje continúa vigente en cuanto al papel que cumple el adulto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que genera confusión entre las educadoras acerca de si incorporarse o no al juego, resultando difícil conciliar ambos mundos que tienden a visualizarse como opuestos. Este ensayo reflexivo tiene por objetivo analizar el rol docente como mediador del aprendizaje basado en el juego, estableciendo relaciones con una competencia pedagógica central para la pedagogía infantil como es la actitud lúdica (playfulness). Se argumenta, a partir de una revisión bibliográfica, que resulta esencial que las educadoras desarrollen una actitud favorable hacia el juego, que les permita generar condiciones lúdicas, evaluar las necesidades e intereses observados en los párvulos y decidir, si es necesario, involucrarse respetuosamente. De esta manera, se busca promover interacciones que propicien la alegría, diversión y creatividad, al tiempo que se favorece el desarrollo cognitivo integral y la expresión de la propia actitud lúdica de niños y niñas.

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Biografía del autor/a

Ignacio Figueroa-Céspedes, Universidad Diego Portales

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Desarrollo Cognitivo con mención en evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje de la Universidad Diego Portales.   Doctor (c) en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Actualmente se desempeña como académico e investigador del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Renata Lambiasi Pérez, Universidad Diego Portales

Educadora Diferencial por la Universidad Mayor. Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje de la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como docente en el Área de Formación Continua del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

Paulina Cáceres Zapata, Universidad Diego Portales

Licenciada en Fonoaudiología y Fonoaudióloga de la Universidad de Talca. Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje de la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña en el Área de Formación Continua del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Figueroa-Céspedes, I., Lambiasi Pérez, R., & Cáceres Zapata, P. (2022). Actitud lúdica y rol mediador de aprendizajes en educadoras de párvulos: para aprender jugando se necesitan dos. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 371–386. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147020

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos