Las búsquedas de información como contenido de la Educación Mediática
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.008Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la Educación Mediática y su relación con la forma que adopta el conocimiento en Argentina. El objetivo del estudio es analizar las operaciones de búsqueda y selección de la información en los procesos de construcción de conocimiento en las clases del área Ciencias Sociales. En el plano metodológico, se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo. Se ha realizado un extenso trabajo de campo en dos escuelas secundarias enclavadas en zonas urbanas periféricas de Buenos Aires. Se trabajó con fuentes primarias: 20 entrevistas en profundidad a docentes, 20 entrevistas a estudiantes y 20 observaciones de clase del área de ciencias sociales, durante el 2019. Entre los resultados se identifica Internet como fuente privilegiada para las búsquedas de información, a pesar del deficiente piso tecnológico y períodos de falta de acceso a Internet dentro del edificio escolar, y se observa el uso de la enciclopedia libre Wikipedia. Por su parte, tras el análisis de las actividades de selección de información identificamos dos prácticas vinculadas a la dinámica de los medios digitales: la falta de verificación de la información buscada y la confusión de noticias reales con noticias falsas. Se concluye que el profesorado pone en cuestión el uso instrumental de medios y despliegan estrategias que combinan soluciones técnicas, que se centran en la formación de estrategias para buscar y seleccionar información con fuentes confiables, con soluciones a largo plazo que se proponen la formación de una mirada reflexiva.
Descargas
Citas
Álvarez-Arregui, E., Rodríguez-Martín, A., Madrigal-Maldonado, R., Grossi-Sampedro, B. y Arreguit, X. (2017). Ecosystems of Media Training and Competence: International Assessment of Its Implementation in Higher Education. [Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior]. Comunicar, 51, 105-114. https://doi.org/10.3916/C51-2017-10
Aparici, R., & García Marín, D.(2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (55), 71-79.
Archuby, F., Béguelin, M. y Lorente, P. (2020) Enseñanza, extensión, divulgación del conocimiento, cultura libre: experiencias del uso de Wikipedia en la Universidad. Simposio Nº 17: Nuevas subjetividades y perfiles docentes. Formarse y enseñar en las aulas del siglo XXI. II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social. Campus Universitario - Tandil – Argentina. Disponible en: http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60
Aruguete, N. y Calvo E. (2018). Redes sociais e política na Argentina EID&A-Revista Eletrônica de Estudos Integrados em Discurso e Argumentação, 16(0), 299-313
Aruguete, N. y Riorda, M. (2016). An image is worth a thousand policies: the discursive strategy of electoral campaigns of winning candidates in Latin America. Communication & Society 29(2), 173-191
Buckingham, D. (2019). La enseñanza mediática en la era de la posverdad: fake news, sesgo mediático y el reto para la educación en materia de alfabetización mediática y digital, Cultura y Educación, 31 (2), 213-231, https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814
Castells, M.(2002). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.
Del Vicario, M.; Bessi A., Zollo, F., Petroni, F., Scala, A., Caldarelli, G., Quattrociocchi, W. (2016). The Spreading of Misinformation Online. Proceedings of the national academy of Sciences. 113 (3), 554-559.
Dussel, I., y Trujillo Reyes, B. F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles Educativos, 40 (Especial), 142-178.
Dussel, I. y Quevedo, L.A. (2010). Educación y Nuevas Tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el Mundo digital. Buenos Aires: Santillana.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación educativa. Madrid: Morata.
González López Ledesma, Alejo Ezequiel., Álvarez, Guadalupe y Bassa, Lorena. (2019). La inclusión digital y el diseño curricular de Lengua: Un abordaje didáctico-disciplinar de la brecha digital. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-31. Doi. 10.15517/aie.v19i2.37056
Grizzle, A. (2011). Media & Information Literacy: The UNESCO Perspective. In School 2.0. A global perspective. The Journal of Media Literacy. 57; 1-2.
Gutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). Media literacy in multiple contexts. [Alfabetización mediática en contextos múltiples]. Comunicar, 38, 10-12. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-00
Gutiérrez Martín, A., y Torrego González, Alba (2018). Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32 (1) ,15-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27454937002
Han, B.C. (2017). La expulsión de lo distinto. Herder.
Israelashvili, M., y Romano, J. (2016). The Cambridge handbook of international prevention science. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316104453.024
Jenkins, H; Saad Corrẽa, E.; Fung, A.; Bosch, A. (2019). Making Media: production, Practices, and Professions. Paises Bajos: Amsterdam University Press.
Jun, S. (2016). The reciprocal longitudinal relationships between mobile phone addiction and depressive symptoms among Korean adolescents. Computers in Human Behavior, 58, 179-186. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.061
Kaplan, C. V., y Piovani, J. I. (2018). Trayectorias y capitales socioeducativos. En J. I. Piovani, y A. Salvia, La argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI. 221 – 263
Kümpel A. S (2019) “The Issue Takes It All? Incidental News Exposure and News Engagement on Facebook”, Digital Journalism, 7 (2), 165-186
Kusko, F. (2020) Una historia de control. Natanson, J. (Ed.) El Atlas de la revolución digital. Capital Intelectual: Buenos Aires.
Lanier, J. (2018). Ten arguments for deleting your social media accounts right now. The Bodley Head.
Maggio, M. (2019) La reinvención colectiva de las prácticas de la enseñanza como desafío de la educación latinoamericana contemporánea. Cuadernos de pedagogía, 500 (0), 146-150.
Marí Sáez, V. M. (2020). Indisciplinar y abrir las ciencias sociales. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 9(1), 1-5. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/6198
Morduchowicz, R. (2015) El capital cultural de los jóvenes. Unesco. Disponible en: https://milunesco.unaoc.org/wp-content/uploads/2015/08/El-capital-cultural-de-los-jovenes.pdf
Nobile, M. (2019) Introducción. Propuesta educativa 51, 6-14
Ofcom (Ed.) (2017). Children and parents: Media use and attitudes report. https://bit.ly/2Yq5V5b
Organización Mundial de la Salud (2020) La desinformación frente a la medicina: hagamos frente a la «infodemia». Disponible en https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/coronavirus-infodemic
Pegurer-Caprino, M. y Martínez-Cerdá, J. (2016). Media Literacy in Brazil: Experiences and Models in Non-formal Education. [Alfabetización mediática en Brasil: experiencias y modelos en educación no formal]. Comunicar, 49, 39-48. https://doi.org/10.3916/C49-2016-04
Pew Research Center (Ed.) (2015). Teens, social media, and technology overview. https://pewrsr.ch/2QB8Xlp
Piovani, J. I. (2018). Manual de Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
PLANIED (2016). Plan Nacional Integral de Educación Digital . Recuperado de http://www.tic.siteal.iipe.unesco.org/politicas/1778/plan-nacional-integral-de-educacion-digital-planied
Rota, J. (2002). El papel de la comunicación en el desarrollo de la democracia. Investigación & Desarrollo, 10 (2), 128- 145. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=268/26812202
Saez, V. (2019a). Los rasgos de la Educación Mediática en el nivel secundario: un estudio del caso argentino. Actualidades Pedagógicas, (74), 1-17. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.5
Saez, V. (2019b) La Educación Mediática en la Escuela Secundaria desde los diseños curriculares. Entramado (Universidad Libre de Colombia), 15 (2), 148-159. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5629Entramado
Saez, V. (2020). Profesores en la era digital: prácticas en la escuela secundaria argentina. Ciencia y Educación, 4 (3), 65-77. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp65-77
Scribano, A.; Cena, R. y Peano, A.(2012). Políticas de los cuerpos y emociones en los sujetos involucrados en acciones colectivas en la ciudad de Villa María. Papeles del CEIC, 77, Recuperado de http://www.identidadcolectiva.es/pdf/77.pdf
Servaes, J. (1999). Communication for Development: One World, Multiple Cultures. Cresskill, Nueva Jersey: Hampton Press.
Shellenbarger, S. (2016). Most students don 't know when news is fake, stanford study finds. Retrieved from https://www.wsj.com/articles/most-students-dont-know-when news-is- fake-stanford-study- finds-1479752576
Sirvent, M.T; Monteverde, A.C.; Clerici, C.; Peruzzo, L.M.; Agulló, M. (2016). Algunas reflexiones acerca del proceso de formación en investigación de estudiantes de grado y posgrado. V Encuentro de Metodología de las Ciencias Sociales “ELMECS”. Mendoza, FCPYS-UNCUYO, 16 al 18 de noviembre de 2016. Recuperado de http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Sirvent.pdf
UNESCO / Sean McBride (1980). Un Solo Mundo, Voces Múltiples: Comunicación e lnformación en Nuestro Tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
Wardle, C., y Derakhshan, H. (2017). lnformation disorder toward an interdisciplinary framework for research and policymaking . Strasbourg: Council of Europe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.