Las búsquedas de información como contenido de la Educación Mediática

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Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la Educación Mediática y su relación con la forma que adopta el conocimiento en Argentina. El objetivo del estudio es analizar las operaciones de búsqueda y selección de la información en los procesos de construcción de conocimiento en las clases del área Ciencias Sociales. En el plano metodológico, se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo. Se ha realizado un extenso trabajo de campo en dos escuelas secundarias enclavadas en zonas urbanas periféricas de Buenos Aires. Se trabajó con fuentes primarias: 20 entrevistas en profundidad a docentes, 20 entrevistas a estudiantes y 20 observaciones de clase del área de ciencias sociales, durante el 2019. Entre los resultados se identifica Internet como fuente privilegiada para las búsquedas de información, a pesar del deficiente piso tecnológico y períodos de falta de acceso a Internet dentro del edificio escolar, y se observa el uso de la enciclopedia libre Wikipedia. Por su parte, tras el análisis de las actividades de selección de información identificamos dos prácticas vinculadas a la dinámica de los medios digitales: la falta de verificación de la información buscada y la confusión de noticias reales con noticias falsas. Se concluye que el profesorado pone en cuestión el uso instrumental de medios y despliegan estrategias que combinan soluciones técnicas, que se centran en la formación de estrategias para buscar y seleccionar información con fuentes confiables, con soluciones a largo plazo que se proponen la formación de una mirada reflexiva.

Detalles del artículo



Virginia Saez
Biografía del autor/a

Virginia Saez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Docente de grado de la Universidad de Buenos Aires y de posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes. Su línea de investigación es el estudio de las relaciones entre los medios de comunicación y la escuela: la construcción de conocimiento sobre los medios de comunicación, la Educación Mediática en el sistema educativo, alfabetización mediática e informacional, las representaciones mediáticas de la escuela y los efectos simbólicos que producen.

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