Metodologías de enseñanza en clases de educación física para enseñanza media en la provincia de Diguillín, región de Ñuble, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.005

Resumen

El proceso integral de educación involucra diversas formas didácticas y metodológicas que son implementadas por los profesores, buscando con ellas mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes. El objetivo de esta investigación fue registrar las metodologías identificadas por los docentes y estudiantes en la clase de Educación Física, pertenecientes a establecimientos educacionales de la Provincia de Diguillín. Se diseñó una investigación de tipo cuantitativa, diseño no experimental, transeccional con una muestra no probabilística de estudiantes y profesores de enseñanza media (310 estudiantes y 12 profesores), quienes completaron un cuestionario sobre las metodologías utilizadas en clases de Educación Física que incluía metodología directiva y nueve metodologías activas, en cada metodología se presentaron 5 acciones educativas las cuales podían ser calificadas con una escala de likert (1-5) para identificar el grado de desacuerdo/acuerdo. Los resultados mostraron que los estudiantes identificaron las metodologías “Ambiente de Aprendizaje” y “Metodología Directiva” como las más empleadas, por otra parte, las metodologías más utilizadas por los docentes son “Ambientes de Aprendizaje” y “Método de caso”, los resultados además relevaron que un porcentaje mayor de estudiantes identificaban una amplia utilización de metodologías directivas”. Los docentes y estudiantes consideran que se utilizan metodologías activas en la clase de educación física, sin embargo, encontramos que los estudiantes identifican más características de las metodologías directivas en comparación a los docentes, lo que podría indicar una etapa de transición a la incorporación de metodologías de enseñanza activas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesenia Olate Pastén, Universidad Adventista de Chile

Bachiller en Ciencias Naturales y Exactas, Licenciada en Educación, Profesora de Educación Fisica y Magister en Educación Fisica, Universidad de Concepción. Actualmente, es directora de carrera de Pedagogía en Educación Fisica, Universidad Adventista de Chile.

Ignacio Rivas Arellano, Universidad Adventista de Chile

Licenciado en Educación y profesor de Educación Fisica, Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile.

Gonzalo Gazmuri Cancino, Universidad Adventista de Chile

Licenciado en Educación y profesor de Educación Fisica, Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile.

Carlos Villegas Nuñez, Universidad Adventista de Chile, Chillán, Chile

Licenciado en Educación y profesor de Educación Fisica, Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile.

Alixon Reyes Rodríguez, Universidad Adventista de Chile

Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación; Magíster en Enseñanza de la Educación Física; Magíster en Educación Superior; Doctor en Educación. Actualmente, Director de Posgrado de la Universidad Adventista de Chile. Intereses de investigación: Educación Física; Motricidad Humana; Ocio y Recreación; Políticas Públicas.   

Nicolás Gómez-Álvarez, Grupo de Investigación AFSYE, Universidad Adventista de Chile. Chile

Licenciado en Educación, Profesor de Educación Física, Magister en Medicina y Ciencias del Deporte y (c) Doctor en Ciencias del Deporte, Facultad de Deportes de la Universidad de Porto, Portugal. Actualmente coordinador de investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Física y coordinador del Núcleo de Investigación en Ciencias de la Motricidad Humana (NICMOH)

Citas

Educación física y salud. (n.d.). Retrieved December 9, 2020, from https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Educacion-fisica-y-salud/

Blázquez, D. (2016). Métodos de enseñanza en Educación física rnfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: Inde.

Caldevilla, I. L. (2014). Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de educacion fisica contemporanea. Revista Digital Buenos Aires, 1 (29/10/2019) https://www.efdeportes.com/efd141/los-estilos-de-ensenanza-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm.

Canales, L. M. (2013). El maestro, la mestra, el el proceos de mejoramiento de la calidad de la educacion con materiales educativos. Auto educacion digital, 1 (25/11/19)https://saravia.wordpress.com/2013/06/03/el-maestro-la-maestra-en-el-proceso-de-mejoramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-con-materiales-educativos/.

Delgado, M. A. (1993). Fundamentos de E.F para la enseñanza para la enseñanza primaria a primaria. Barcelona: Inde.

Delgado, M. A. (1994). Los métodos didácticos en la Educación Física. Fundamentos Fundamentos de Educación Educación Física para educación educación Primaria Primaria. Barcelona: Inde.

Eggen, D. K. (2005). Estrategias docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades del pensamineto. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Fernández-Río, J. et al. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.

Fonseca, S. (2013). Construccion y validacion de un instrumento de evaluacion de estrategias metodologias aplicadas a la educación física. Agora para la educacion fisica y deporte, 7-18 (19/10/2019) http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/12/agora_15_3d_salicetti_et_al.pdf.

Garcia, E. S. (2005). Estrategias de Enseñanza Virtual Universitaria. Editorial ULACIT.

Gobierno de Chile. (2018). Nuevo sistema de Educacion en Chile. Obtenido de Biblioteca del congreso nacional de Chile: https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/nuevo-sistema-de-educacion-publica.

Hernández, C. (2020). Adaptación de metodologías de aprendizaje activo a escenarios virtuales para la educación STEM. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.27173.73448

Hidalgo, E. y Torres J. (1994). Expresión corporal . Málaga. . Málaga. Ediciones Ediciones Aljibe.

Haerens, L. et al. (2011). Toward the development of a pedagogical model for health-based physical education. Quest, 63, 321 –38.

Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 49–70. https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a03.pdf

Maldonado, e. a. (2010). Desarrollo metodologico de "analsis de casos" como estrategia de enseñanza. Educaion Media Superior, 85-90 (20/10/2019) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100010.

Montes, N. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Scielo, 1 (25/11/2019)http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300005&script=sci_arttext&tlng=pt.

Mosston, M. (1986). La enseñanza de la educacion fisica. Barcelona: Hispano Europea S.A.

Monterrey, T. d. (29 de 11 de 2010). Caracteristicas de una tecnica didactica. Investigacion e innovacion educativa, 1 (20/10/2019) http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm.

Rosa, G. y. (2019). Metodos de enseñanza en educacion fisica: Desde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagogicos. Mexico: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud.

Ruiz Omeñaca, J.V. et al. (2013). La programación de Educación Física para Primaria: Primaria: propuesta propuesta para su elaboración elaboración. Logroño: Universidad de La Rioja.

Salengros, F. (2017). La pedogagia freinet como alternativa. Profesorado, revista de currículum y formacion profesorado, 13 (29/10/2019) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639019.

Sánchez-Bañuelos Sánchez-Bañuelos, F (1992). (1992). Bases para una didáctica de la EF Bases para una didáctica de la EF y eldeporte. Madrid: Gymnos.

Silva Córdova, R., & Castro Berríos, D. (2019). Metodología de enseñanza basada en el diseño universal para el aprendizaje de la biología evolutiva (DUABE). Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(38), 29–40. https://doi.org/10.21703/rexe.20191838silva2

Vizcaya, M. (2015). Concepcion pedagogica creativa fundamentada en la teoria critica de Freire. European jornal of education studes, 2-21 (29/11/2019) https://www.oapub.org/edu/index.php/ejes/article/view

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Olate Pastén, Y., Rivas Arellano, I., Gazmuri Cancino, G., Villegas Nuñez, C., Reyes Rodríguez, A., & Gómez-Álvarez, N. (2022). Metodologías de enseñanza en clases de educación física para enseñanza media en la provincia de Diguillín, región de Ñuble, Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 102–112. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.005

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a