Estrategias de fomento al emprendimiento en la educación superior. Un análisis desde la perspectiva de estudiantes de pregrado universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.018

Resumen

Aunque ha surgido cada vez con más fuerza una línea investigativa centrada en comprender la actividad emprendedora como una de múltiples aristas, vinculada a su composición biográfica, social, educacional y cultural, se vislumbra, aun así, cierto vacío empírico al momento de indagar las formas concretas que adquiere la vinculación entre la educación superior y el ámbito emprendedor. Este trabajo se construyó con el deseo de aportar contenido en este sentido, y con el objetivo de analizar las estrategias actualmente implementadas para fomentar la educación para el emprendimiento en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), considerando exclusivamente la perspectiva de estudiantes de pregrado. En este sentido, resulta posible decir que se recogieron técnicas propias de la metodología cualitativa, específicamente en lo que refiere a la estrategia de investigación del estudio de caso único y el uso del método de la Teoría Fundamentada, mediante el cual fue tomado un cuestionario a una muestra teórica de 106 estudiantes de pregrado. Los resultados demuestran que entre las estrategias actuales de mayor envergadura se destacan el desarrollo de perfiles emprendedores en los estudiantes y estrategias de enseñanza- aprendizaje, específicamente dirigidas al desarrollo de emprendimientos. Se concluye que la Universidad Nacional de Mar del Plata fomenta el desarrollo de ciertas estrategias emprendedoras, aunque debiera incursionar en un plan estratégico, sistematizado y riguroso, a la altura de las necesidades educativas, laborales y sociales de su comunidad.

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Biografía del autor/a

Yamila Silva-Peralta, CONICET- UNMDP

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, España. Magíster en Psicología del Trabajo de las Organizaciones y de los RRHH or la Universidad de Barcelona, España. Magister en Ciencias Humanas y Sociales  por la Universidad 5 de París, Francia. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Asistente, CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Profesora Adjunta de “Psicología Laboral” en la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Áreas de investigación: competencias emprendedoras sociales con perspectiva de género. Directora / Coordinadora de Mujer[ES] Emprendedoras Sociales (FFPG-Naciones Unidas 2019-2021 y CYTED 2021-2024).

Maria Emilia Rompato, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctoranda en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Áreas de investigación: Emprendedurismo social universitario, universidad emprendedora, responsabilidad social universitaria.

Nadia Pesce, Universidad Nacional de Mar de Plata

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Áreas de investigación: Emprendedurismo social universitario, universidad emprendedora, responsabilidad social universitaria.

Dolores Tassier, Universidad Nacional de Mar de Plata

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Áreas de investigación: Emprendedurismo social universitario, universidad emprendedora, responsabilidad social universitaria.

 

Anabella Castaño, Universidad Nacional de Mar de Plata

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Posgrado en “Trastornos mentales comunes Diagnóstico e intervenciones" por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Áreas de investigación: Emprendedurismo social universitario, universidad emprendedora, responsabilidad social universitaria.

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Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Silva-Peralta, Y. ., Rompato, M. E., Pesce, N., Tassier, D., & Castaño, A. (2022). Estrategias de fomento al emprendimiento en la educación superior. Un análisis desde la perspectiva de estudiantes de pregrado universitarios. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 328–344. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.018

Número

Sección

Investigación