Criterios de coherencia y pertinencia para la evaluación inicial de planes y programas de pregrado: una propuesta teórico- metodológica

Autores/as

  • Mauricio Iván López Quiroz Universidad Santo Tomás, Concepción

Resumen

En este artículo se despliegan los fundamentos esenciales para la evaluación inicial de Planes y Programas universitarios de pregrado a partir de dos criterios cualitativos, puntuales y sensibles para el campo de la evaluación curricular, como son: coherencia y pertinencia, tanto interna como externa. La actualidad de los procesos evaluativos institucionales externos para la Acreditación de las carreras de pregrado demanda la necesidad de articular simultáneamente una propuesta teórico-metodológica interna y propia de los Centros de Formación Superior, en base a la definición singular que cada una de las universidades asigne a la “calidad” y “excelencia” de sus procesos formativos, sustentada aquí en criterios evaluativos de índole relacional-explicativa, que recogen las opiniones de las “audiencias” o participantes de dichos procesos académicos de formación profesional, a fin de mejorar y actualizar los Planes y Programas de Estudio como un proceso integral, continuo, consistente y democrático.

Palabras clave: Evaluación Curricular, Pertinencia, Coherencia, Investigación Evaluativa, Calidad, Excelencia.

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Publicado

2016-09-13

Cómo citar

López Quiroz, M. I. (2016). Criterios de coherencia y pertinencia para la evaluación inicial de planes y programas de pregrado: una propuesta teórico- metodológica. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 10(19), 49–71. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/120

Número

Sección

Investigación