La multimodalidad en el material didáctico de ELE: una perspectiva práctica

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Resumen

Ante la ausencia de trabajos previos que abordan los elementos multisemióticos en el material didáctico de los cursos de español como lengua extranjera (ELE), en este trabajo se pretende ofrecer una imagen completa sobre el uso del elemento multimodal en los textos didácticos. En este orden de ideas, el presente trabajo tiene como objetivo determinar los sistemas semióticos que conforman los textos de cuatro cursos que se dictan en el contexto de un programa de intercambio estudiantil en la V Región en Chile especializado en la enseñanza de español como lengua extranjera. Para lograr este objetivo se adopta un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y exploratorio y se realiza un análisis de los artefactos multimodales que conforman 64 textos de cursos de Historia y Literatura. El análisis de materiales se complementa con entrevistas semiestructuradas con los cuatro docentes a cargo de los cursos de ambas disciplinas en donde se profundiza sobre las razones de ausencia o presencia de la multimodalidad en este material. Los datos se interpretan mediante un análisis de contenido realizado en el programa Nvivo 12. Los resultados del análisis muestran una predominancia del sistema semiótico verbal en el material didáctico que se debe a descartarlos por parte del profesorado.

Detalles del artículo



Maha Soliman
Biografía del autor/a

Maha Soliman, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Lingüística de la Universidad Pontifica Católica de Valparaíso especialista en enseñanza y comprensión de textos académicos en español como lengua extranjera. Con más de 10 años de experiencia en docencia de lengua española, además formó parte de equipos de investigación subvencionados por Fondecyt, Unión Europea y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Soliman, M. (2022). La multimodalidad en el material didáctico de ELE: una perspectiva práctica. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 190–207. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.010

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