Transiciones educativas en la infancia: concepciones de docentes en Chile y Colombia

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Resumen

En este artículo se inicia con un breve análisis documental de la normativa y política vigente sobre Transición Educativa en los países en estudio, para dar paso al análisis de las opiniones que tienen docentes de educación preescolar y primaria sobre este proceso, con el propósito comprender sus concepciones, respecto a la transición de los estudiantes desde la educación preescolar a la educación básica. Su naturaleza cualitativa y metodología descriptiva e interpretativa, develó significados y sentidos de los docentes, así como los aspectos culturales y sociales que determinan el proceso, para establecer similitudes y diferencias en el cómo se están abordando las transiciones entre dos países latinoamericanos y de esta forma aportar al fortalecimiento de las políticas educativas a nivel latinoamericano. Los hallazgos muestran que las prácticas pedagógicas de los docentes y la forma como organizan e implementan el proceso, sumado a las características sociales y estructurales de la escuela, dificultan la implementación de la transición exitosa y armoniosa de un nivel a otro.

Detalles del artículo



María Eugenia Soto Muñoz
Beatriz Zapata Ospina
Biografía del autor/a

María Eugenia Soto Muñoz, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Educación. Académica Asociada del Depto. de Didáctica, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Líneas de investigación: Planificación de secuencias didácticas para la enseñanza de contenidos disciplinares. Temática: Educación Infantil y Educación Superior

Beatriz Zapata Ospina, Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria

Magister en Educación. Docente Titular Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Tecnológico de Antioquia, Medellín-Colombia.  Investigadora Línea de infancia, Asesora pedagógica en educación inicial.
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