Análisis de las actividades que proponen dos libros de texto de educación primaria. Un acercamiento comparativo desde la perspectiva de la inferencia informal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.004

Resumen

La investigación en educación estadística sugiere que algunas de las ideas centrales de la estadística se enseñen desde temprana edad con propuestas como la Inferencia Informal, la cual ha mostrado aportes significativos al aprendizaje de conceptos estadísticos básicos. En esta investigación se realiza un análisis de libros de texto en un nivel educativo clave de la educación primaria en Chile para el desarrollo de pensamiento inferencial: el octavo grado (13 a 14 años). Se analizan las actividades planteadas por dos textos influyentes a nivel nacional a la luz de las componentes de inferencia informal y contexto. Se muestran oportunidades de mejora de estos libros texto centrados en el estudio de la muestra y cómo actividades potencialmente ricas se desaprovechan en el desarrollo del pensamiento inferencial de manera intuitiva e informal. Si bien, algunas actividades muestran una orientación al desarrollo de este tipo de pensamiento, la mayoría de las actividades se centran en el aprendizaje de conceptos descontextualizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Sánchez Acevedo, Universidad Alberto Hurtado

Académico y profesor-investigador en el departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente, finalizando estudios de doctorado en Ciencias con mención en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional, México. Es miembro de la Red Latinoamericana en Educación Estadística (RELIEE), del Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (SIDM), España, y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Las líneas de trabajo que desarrolla son análisis de libros de texto, desarrollo profesional docente, didáctica de la estadística en el ámbito del uso de documentos curriculares por profesores en la enseñanza de la Estadística.

Blanca Ruiz Hernández, Tecnológico de Monterrey

Profesora-investigadora del Tecnológico de Monterrey, NL, México. Trabaja en el área de Estadística y Educación Estadística. Es doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana en Educación Estadística (RELIEE) y la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa (RIIEEME). Entre sus investigaciones más importantes se encuentra “Una propuesta de diálogo entre la investigación y la docencia: Seminario Repensar las matemáticas” (2015) y otras en didáctica de la estadística como “La relación entre la variable aleatoria y la variable estadística”.

Citas

Bakker, A. y Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking and Learning, 13(1–2), 5–26. http://dx.doi.org/10.1080/10986065.2011.538293

Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Relime, 8(3), 247-264.

Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. Patricio Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (125-164). Zaragoza: ICE.

Bennet, J., Burger, E., Chard, D., Hall, E., Kennedy, P., Renfro, F., Roby, T., Scheer, J. y Waits, B. (2014). Texto para el estudiante. Matemática 8°. Galileo Ed. Ministerio de educación.

Ben-Zvi, D. (2006). Scaffolding students’ informal inference and argumentation. En A. Rossman & B. Chance (Eds.), Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics, Salvador, Brazil. [CDROM]. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.

Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi, & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning & thinking (pp. 3-15). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Catalán, D., Pérez, B., Prieto, C. y Rupin, P. (2017). Texto del estudiante. Matemática. 8° Básico. SM, Chile. Ministerio de Educación.

Cobb, G. (2007). One possible frame for thinking about experiential learning. International Statistical Review, 75(3), 336–347.

deVetten, A. de, Schoonenboom, J., Keijzer, R. y van Oers, B. (2018). The development of informal statistical inference content knowledge of pre-service primary school teachers during a teacher college intervention. Educational Studies in Mathematics, 99(2), 217–234. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9823-6

Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P. y Gea, M. (2015). Análisis de gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria española. Unión, 44, 90–112.

Doerr, H., delMas, R. y Makar, K. (2017). A modeling approach to the development of students’ informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 16(2), 86–115.

Eisenmann, T. y Even, R. (2011). Enacted types of algebraic activity in different classes taught by the same teacher. International Journal of Science and Mathematics Education, 9, 867–891.

English, L. D. y Watson, J. (2018). Modelling with authentic data in sixth grade. ZDM Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0896-y

Erickson, T. (2006). Using simulation to learn about inference. In A. Rossman & B. Chance (Eds.), Working Cooperatively in Statistics Education. Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics, Salvador, Brazil. [CDROM]. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.

Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM, 45, 765–777.

Fan, L., Zhu, Y. y Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education, development status and directions. ZDM, 45, 633–646.

Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D. S., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Schaeffer, R. (2005). A Curriculum Framework for K-12 Statistics Education: GAISE report. Alexandria, VA: American Statistical Association. Recuperado de: http://www.amstat.org/education/gaise

García-Ríos, N. (2013). Inferencias estadísticas informales en estudiantes mexicanos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 343-357). Granada, 2013.

Gil, E. y Ben-Zvi, D. (2011). Explanations and context in the emergence of students’ informal inferential reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 13(1–2), 87–108.

Henriques, A. y Oliveira H. (2016a). Students´ informal inference when exploring a statistical investigation. En K. Krainer & N. Vondrová (Eds.), Atas de la Ninth Congress of European Research in Mathematics education (pp. 685-691). Prague, Czech Republic: Faculty of Education, Charles Univeristy in Prague.

Henriques, A. y Oliveira, H. (2016b). Students’ expressions of uncertainty in making informal inference when engaged in a statistical investigation using Tinkerplots. Statistics Educational Research Journal, 15(2), 62–80.

Jones, K., Bokhove, C., Howson, G. y Fan, L. (Eds) (2014),

Proceedings of the International Conference on Mathematics Textbook Research and Development (ICMT-2014). Southampton: University of Southampton.

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Leavy, A. M. (2010). The challenge of preparing preservice teachers to teach informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 9(1), 46–67.

López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, 4, 167-180.

Lowe, E. y Pimm, D. (1996). ‘This is so’: a text on texts. En: A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick y C. Laborde (editores), International Handbook of Mathematics Education, (pp. 371-410). Dordrecht: Kluwer.

Makar, K. y Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. SERJ, 8(1), 82-105.

Makar, K. (2013). Predict! Teaching statistics using informal statistical inference. Australian Mathematics Teacher, 69(4), 34-40.

Makar, K. (2014). Young children's explorations of average through informal inferential reasoning. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 61-78.

Mclean, J. y Doerr, H. (2015). The development of informal inferential reasoning via resampling. En Noveno Congreso de la Sociedad Europea de Investigación en Educación Matemática (CERME 9) (pp. 785-786).

Meletiou-Mavrotheris, M. y Paparistodemou, E. (2015). Developing students’ reasoning about samples and sampling in the context of informal inferences. Educational Studies in Mathematics, 88, 385–404.

MINEDUC. (2015). Bases curriculares 7° básico a 2° Medio. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.

NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA. NCTM.

Ortiz, J. (2015). Los problemas de probabilidad en los libros de texto de bachillerato (2015). En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D.

Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2 (pp. 371-379).

Ortiz, J. J., Mohamed, J. J., Serrano, L. y Albanese, V. (2017). La estimación de la media: Análisis del lenguaje en libros de texto de Bachillerato. En J.M. Muñoz Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 377-386). Zaragoza: SEIEM.

Orta, J. A. y Sánchez, E. (2018). Niveles de razonamiento sobre variación estadística de estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas en un contexto de riesgo. Educación matemática, 30(1), 47-71.

Otaki, K. (2014). Concept of probability: discursive analysis of japanese secondary school textbooks. En Jones, K., Bokhove, C., Howson, G., & Fan, L. (Eds) (2014), Proceedings of the International Conference on Mathematics Textbook Research and Development (ICMT-2014). Southampton: University of Southampton.

Padmi, R. S. (2015). Developing 7th Grade students´ Informal Inferential Reasoning. Thesis. Mathematics Education Study Program. Postgraduate Programo of Surabaya State University.

Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Pickle, M. C. C. (2012). Statistical content in middle grades mathematics textbooks. Unpublished doctoral dissertation, University of South Florida, USA.

Pfannkuch, M. (2006). Informal inferential reasoning. En A. Rossman & B. Chance (Eds.), Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics, Salvador, Brazil. [CDROM]. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.

Pfannkuch, M. (2011). The role of context in developing informal statistical inferential reasoning: A classroom study. Mathematical Thinking and Learning, 13, 1–2.

Pfannkuch, M. y Wild, Ch. J. (2015). Laying foundations for statistical inference. En Cho, S. (ed.), Selected regular lectures from the 12th international congress on mathematical education (pp 653-666). Cham: Springer.

Rezat, S., Fan, L., Hattermann, M., Schumacher, J. y Wuschke, H. (Eds.). (2019). Proceedings of the Third International Conference on Mathematics Textbook Research and Development. 16–19 September 2019, Paderborn, Germany. Paderborn: Universitätsbibliothek Paderborn.

Rodríguez-Alveal, F. (2017). Alfabetización Estadística en Profesores de Distintos Niveles Formativos. Educação & Realidade, 42(4), 1459-1477.

Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. SERJ, 7(2), 5-19. Recuperado de: http://www.stat.auckland.ac.nz/serj

Salcedo, A. (2015). Exigencia cognitiva de las actividades de estadística en textos escolares de Educación Primaria. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G.R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M.M. Gea y M.M. López (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2 (pp. 307-315).

Serrado, A., Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M. (2005): Randomness in textbooks: the influence of deterministic thinking. En M. Bosch (Ed.): Proceedings of CERME 4: Fourth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education, pp. 1-10. Barcelona, Spain: Ramon Llull University.

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2015). Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: Situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 441‐462.

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2017). Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 433-457.

Vicente, S., y Manchado, E. (2017). Dominios de contenido y autenticidad: un análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto españoles. PNA, 11(4), 253-279.

Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: Growth and goals. New York: Routledge.

Zapico, M. (2006). Interrogantes acerca de análisis de contenido y del discurso en los textos escolares. Primer seminario internacional de textos escolares (pp. 149-155). Santiago: Ministerio de Educación.

Yin, R. K. (2013). Case study research: Design and methods. Sage publications.

Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R. y Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. SERJ, 7(2).

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Sánchez Acevedo, N. ., & Ruiz Hernández, B. (2022). Análisis de las actividades que proponen dos libros de texto de educación primaria. Un acercamiento comparativo desde la perspectiva de la inferencia informal. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 76–101. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.004

Número

Sección

Investigación