“Formación ciudadana: innovación didáctica y apropiación curricular en docentes de la comuna de Iquique (región de Tarapacá, Chile)”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.014

Resumen

En la actualidad, la formación ciudadana de los/as estudiantes en el sistema escolar chileno es fundamental para arribar a una sociedad más justa, deliberativa y responsable. Pero para transitar hacia ese futuro, es necesario el diseño e implementación de planes, estrategias y actividades orientadas a la formación y ejercicio de prácticas ciudadanas en las aulas chilenas. De esta forma, el presente trabajo da cuenta, a través de un registro exhaustivo, de las innovaciones didácticas realizadas por los/as docentes en la asignatura de formación ciudadana, en la comuna de Iquique (Región de Tarapacá-Chile). Buscamos identificar las prácticas pedagógicas que los/as profesores/as, de esta región, están aplicando para el logro de este aprendizaje ciudadano en sus estudiantes. Mediante el análisis de la información obtenida, a partir de las entrevistas realizadas los/as docentes en ejercicio, se abordan sus estrategias de apropiación, modificación e incorporación curricular en lo relativo a la aplicación de la Ley 20.911.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Rivera Olguin, Universidad Arturo Prat

Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación de la Universidad de Tarapacá, Magíster en Integración Subregional de la Universidad de la Universidad Arturo Prat, Máster en Iniciación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat y sus líneas de investigación son didáctica de las ciencias sociales y la historia, didáctica de la guerra de 1879, formación ciudadana y política educativa con publicaciones de libros de autoría y artículos e revistas indexadas

Eugenio Sánchez Espinoza, Universidad Arturo Prat

Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación de la Universidad de Tarapacá, Magíster en Pedagogía por la Universidad de las Américas y Doctor en Ciencias de la Educación, mención educación intercultural, Doctor © en Historia, por la Universidad de Tarapacá. Actualmente académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat y sus líneas de investigación son Educación intercultural y formación ciudadana, además de historia regional.

Citas

Aceituno, D., Muñoz, C., y Vásquez, G. (2012). Enseñanza y Aprendizaje de la participación ciudadana en Chile: Un estudio sobre Alumnos y Profesores de Historia de 2° de Enseñanza Media en Chile. En de Alba, N., García, F. y Santisteban, A. (ed.), Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. (Vol. II, pp. 165-176). Sevilla: Díada Editora.

Águila, E. (2019). Formación en ciudadanía, pedagogía de la experiencia y experiencias críticas en educación. En Ramis, A. y Peña, M (ed.), Educar para la Ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente. Santiago: Universidad de Chile. Recuperado de https://www.uchile.cl/documentos/libro-educar-para-la-ciudadania-fundamentos-metodologias-y-desarrollo-profesional-docente-para-descarga_156302_1_3720.pdf.

Arnal, J., del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor.

Ballesteros, B., Mata, P., y Espinar, C. (2014). Ciudadanía sin escuelas: Límites y posibilidades del aprendizaje ciudadano. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 7(2), 53-68.

Consejo Nacional de Educación (2019). Acuerdo N° 056/2019. Aprobar la asignatura de la Formación Diferenciada Economía y Sociedad, en razón de lo señalado en el presente Acuerdo. Recuperado de https://www.cned.cl/resolucion-de-acuerdo/acuerdo-ndeg-0562019.

Cortina, A. (2011). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

de Alba, N., García, F., y Santisteban, A. (2012). Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada Editora.

Delbury, P., y Carcamo, H. (2020). Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso. Educación, 29(57), 43-66. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003.

Escobar, R. (2018). Escuela y democracia. Experiencias en formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Revista Saberes Educativos, 2, 57-75. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/52054.

Flanagan, A., Cerda, G., Lagos, D., y Riquelme, S. (2010). Tensiones y distensiones en torno a la ciudadanía y formación ciudadana: comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso. Última Década, 33, 115-137. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000200007.

García, C., y Flores, L. (2011). Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema. Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad. Estudios Pedagógicos, 37(2), 329-344. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200020.

González, G., y Santisteban, A. (2016). La Formación Ciudadana en la educación obligatoria en Colombia entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1), 89- 102. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5.

Mata, P., Ballesteros, B., y Padilla, M. (2012). Ciudadanía crítica, participativa y transformadora: Experiencias de aprendizaje. En de Alba, N., García, F. y Santisteban, A. (ed.), Educar para la Participación Ciudadana en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. (pp. 131-138). Sevilla: Díada Editora.

MINEDUC (2020). Formación ciudadana. Santiago, Chile. Recuperado de https://formacionciudadana.mineduc.cl/.

MINEDUC (2018). Guía de innovación pedagógica en formación ciudadana. Una experiencia curricular en educación básica. Recuperado de https://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2018/08/Guia-de-innovacion-web.pdf.

MINEDUC (2016a). Orientaciones para la elaboración de un Plan de Formación Ciudadana. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/04/OrientacionesPFC.pdf.

MINEDUC (2016b). Ley 20.911: Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/Navegar?idNorma=1088963.

Miralles, P., Gómez, C., y Rodríguez, R. (2017). La enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática. Murcia, Editum.

Muñoz, C., y Torres, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, 18(2), 233-245. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.12.

Muñoz, A., y Díaz, M. (2005). Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio. Revista Docencia e Investigación, 19, 101-126.

Olivo, M. (2017). Educación para la Ciudadanía en Chile. Información tecnológica, 28(5), 151- 164. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500016.

Pérez, G. (2004). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos (Tomo I). Madrid: La Muralla.

Puig, M., y Morales, J. (2013). Educar para la ciudadanía a través de los proyectos de innovación educativa. Revista Tendencia Pedagógicas, 22, 31-44. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2040.

Quiroz, R., y Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación?. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 8, 97-103.

Redon, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios pedagógicos, 36(2), 213- 239. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013.

Rojas, B. (2019). ¿Educación para la ciudadanía? Recuperado de https://www.explora.cl/coquimbo/columna-de-opinion-educacion-para-la-ciudadania/.

Ruedas, M., Ríos, M., Sequera, N., y Enrique, F. (2009). Epistemología de la Investigación cualitativa. Educere, 13(46), 627-635. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35613218008.pdf.

Sánchez Espinoza, E., y Norambuena Carrasco, C. (2020). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota. Estudios Pedagógicos, 45(2), 83-99. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200083.

Silva, M., Llaña, M., Maldonado, F., y Baeza, A. (2018). Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile. Educación XXVII, 53, 155-173. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009.

Solorzano, P. (2019). Una experiencia de asesoría en la instalación de los planes de formación ciudadana (Ley 20.911) en establecimientos de dependencia municipal de la Región Metropolitana de Chile. Foro Educacional, 32, 53-66. Recuperado de http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/1906/1748.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Rivera Olguin, P., & Sánchez Espinoza, E. . (2022). “Formación ciudadana: innovación didáctica y apropiación curricular en docentes de la comuna de Iquique (región de Tarapacá, Chile)”. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 278–298. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.014

Número

Sección

Investigación