«En mi aula sí se puede»: Propuesta de un modelo de formación en educación inclusiva y discapacidad para maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.019

Resumen

Muy recientemente, la UNESCO (2019) realizó en Cali, Colombia, el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, denominado «Todas y todos los estudiantes cuentan», con el ánimo de refrendar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro para 2030. De este encuentro se derivaron distintos desafíos aún pendientes, de cara a lograr una educación de calidad en pro de estudiantes con discapacidad. Uno crucial tiene que ver con la necesidad de transformar y enriquecer los procesos formativos de docentes de aula para el trabajo con este colectivo en la escuela regular. En la actualidad, sabemos que en el conjunto de las barreras que impiden que estos alumnos accedan, permanezcan y egresen de los sistemas educativos, se encuentran las falsas creencias de los maestros y su impacto en las prácticas pedagógicas. En aras de contribuir a derribar este obstáculo, y así cumplir con el desafío planteado por la UNESCO, se propone un modelo formativo para profesores y estudiantes de licenciatura, en torno a la educación de aprendices con discapacidad en la escuela regular, atendiendo a los principios de la educación inclusiva. El modelo se basa en la necesidad de partir de una vinculación afectiva con los profesores e invitarlos a debatir sobre sus imaginarios y prácticas como elementos constitutivos de la formación, en el entendido de que ambos constituyen fuentes de aprendizaje por ajuste y reestructuración y pueden posibilitar la emergencia de modificaciones visibles en el discurso y el ejercicio in situ de los docentes (titulados y en preparación).

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Biografía del autor/a

Elena Marulanda Páez, Pontificia Universidad Javeriana

Elena Marulanda Páez, doctora en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente profesora titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Sus líneas de investigación han estado centradas en la educación inclusiva y la atención a la diversidad. Desarrolló las Orientaciones Técnicas, Administrativas y Pedagógicas para estudiantes con discapacidad que rigen actualmente en Colombia, en unión con el Ministerio de Educación de ese país y la Fundación Carvajal y es consulta en temas de inclusión y discapacidad para el CERLALC/UNESCO. Por invitación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), participó en la generación de versiones adaptadas de las pruebas de Estado en el ámbito de la lectura crítica y las competencias ciudadanas, de modo que fueran accesibles a personas con discapacidad intelectual.

Andrea Sánchez Vallejo, Pontificia Universidad Javeriana

Psicóloga, Magister en Educación, con énfasis en desarrollo cognitivo. Es catedrática de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. En esta universidad, se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en áreas referidas a creatividad, innovación, desarrollo cognitivo, aprendizaje, pensamiento lógico-científico y metodología de investigación; también ha coordinado programas de educación continua sobre discapacidad, innovación y educación para adultos.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Marulanda Páez, E., & Sánchez Vallejo, A. (2021). «En mi aula sí se puede»: Propuesta de un modelo de formación en educación inclusiva y discapacidad para maestros. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 331–349. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.019

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos