Liderazgo y participación en escuelas públicas chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.008

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar los niveles de participación que se dan entre los actores más relevantes de la comunidad educativa; Docentes, Estudiantes, Apoderados, Asistentes y Sostenedor, y su relación con la categorización de desempeño insuficiente, medio bajo y medio de las escuelas. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa de tipo exploratorio–descriptiva, con una entrevista grupal semiestructurada a equipos directivos de 53 escuelas públicas. Los resultados evidencian que la participación es mayoritariamente de carácter pasiva y escasamente activa. Específicamente en las escuelas con categorías de Desempeño, Insuficiente y Medio Bajo, los niveles de participación son de carácter pasivo en un 83%, y en escuelas con categoría de Desempeño Medio, se evidencia una tendencia hacia niveles un poco más activos de participación, propositivo 33%. Se concluye que los niveles de participación de los miembros de las comunidades escolares son altamente pasivos, sobre todo en estudiantes, asistentes y apoderados. Los docentes son los únicos actores que predominan niveles más activos de participación, principalmente de carácter propositivo. No obstante, estos resultados invitan a la prudencia considerando la literatura especializada.

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Biografía del autor/a

María Verónica Leiva-Guerrero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesora de Educación General Básica por la Universidad de Playa Ancha, Doctora en Didáctica en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, España. Coordinadora Nacional del Programa Sumo Primero en Terreno (2019-2021), Profesora de la Escuela de Pedagogía y Directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Con una larga trayectoria en la formación inicial y continua de profesores y directivos escolares. Sus investigaciones y publicaciones versan sobre la Gestión y el liderazgo en Instituciones Educativas  y la evaluación de programas y del aprendizaje.

Christian Loyola Bustos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor y Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Magíster en Política Educativa por la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facilitador del Programa Sumo Primero en Terreno por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se desempeña como facilitador del Programa PIAMES del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV y Director del  Instituto Manquehue en Melipilla. Es autor y coautor de publicaciones en revistas indexadas sobre Liderazgo Educativo en Organizaciones Escolares.

Roberto Halim Donoso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicólogo y Licenciado en Psicología por la Universidad de Valparaíso, se ha desempeñado como Director en Programa de Intervención Especializada (PIE) de La Calera, desarrollado por la Corporación de Promoción y Apoyo a la Infancia (ONG PAICABI) en convenio con el Servicio Nacional de Menores, Director de Proyecto Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (O.P.D.) implementado por la  Municipalidad de Valparaíso, Facilitador del Programa Sumo Primero en Terreno en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Línea de Investigación: Derechos y apoyos a la infancia, Liderazgo.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Leiva-Guerrero, M. V., Loyola Bustos, C., & Halim Donoso, R. (2022). Liderazgo y participación en escuelas públicas chilenas. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 149–167. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.008

Número

Sección

Investigación