Creación de un instrumento de medición del pensamiento crítico a través de la matemática: Una aplicación a estudiantes de ingeniería de primer año universitario

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Resumen

El pensamiento crítico es una habilidad caracterizada por el juicio reflexivo guiado por un propósito, que permite realizar un análisis bien fundamentado y que es esencial para un proceso de toma de decisiones, consistente y exitoso con el aprendizaje requerido por la sociedad actual. En las carreras de Ingeniería, el pensamiento crítico es fundamental para la resolución de problemas complejos. Surge entonces la necesidad de medir oportunamente, el estado del pensamiento crítico desde las matemáticas en los estudiantes de ingeniería, considerando que esta disciplina es esencial en el trabajo de un ingeniero. El objetivo del presente estudio es el diseño de un instrumento de medición del pensamiento crítico, basado en las matemáticas, el cual resulte confiable y válido, tomando en cuenta los elementos de la teoría clásica que miden los tests. Se aplica el instrumento de acuerdo a seis dimensiones del pensamiento crítico a 371 estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería en una universidad chilena durante el año 2020. Entre los resultados obtenidos se observaron debilidades en las dimensiones de “Argumentación”, “Analizar Hipótesis y Resultados” y “Razonamiento lógico”. Por otra parte, se obtuvo que los estudiantes de primer año tienen mayor facilidad en las dimensiones “Interpretar”, “Inferir” y regular habilidad en “Resolución de problemas”. Conocer las dimensiones en las cuales los estudiantes presentan fortalezas y debilidades entrega información relevante para el desarrollo de metodologías de aprendizaje más focalizadas, que permitan fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería.

Detalles del artículo



Sara Arancibia Carvajal
Matthieu Maréchal Imbert
Tomás Neira Navarro
Karelys Abarca Cadevilla
Biografía del autor/a

Sara Arancibia Carvajal, Universidad Diego Portales

Licenciada y Magíster en Matemáticas, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Doctora en Ciencias Empresariales. Profesora titular del Instituto de Ciencias  Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales de Chile. Su línea de investigación se enfoca en métodos cuantitativos y estadística aplicada, con técnicas multivariantes y multicriterio en distintas disciplinas, con publicaciones en las áreas de educación, salud, agricultura, ciencias sociales, gestión y políticas públicas.

Matthieu Maréchal Imbert, Universidad Diego Portales

Licenciado en Matemáticas, Máster y doctorado en Matemáticas Aplicadas. Académico de Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales de Chile. Su línea de investigación es matemática aplicada y optimización con publicaciones en educación, equilibrios de Nash, análisis variacional, mercados eléctricos y transporte.

Tomás Neira Navarro, Universidad Diego Portales

Profesor de Matemática, Magíster en Administración y Supervisión Educativa, Magíster en Administración de Empresas, Doctor en Ciencias de la Educación. Su línea de investigación se enfoca en el mejoramiento de la calidad de la educación  y en el aprendizaje emocional, asesor técnico educativo por el ministerio de educación de Chile.  

Karelys Abarca Cadevilla, Universidad de Chile

Economista, Magíster en Gestión y Políticas Públicas y Magister en Gerencia Empresarial. Consultora de la División de Desarrollo Sostenible de CEPAL (ONU). Economista asesora en el Centro de Difusión del Conocimiento Económico (CEDICE Libertad). Profesora de Evaluación de Políticas Públicas en la Universidad de Chile y la Universidad Central (Chile). Su línea de investigación se enfoca en economía aplicada, prospectiva y migración.

Carvajal, S. A., Maréchal Imbert, M., Neira Navarro, T., & Abarca Cadevilla, K. (2022). Creación de un instrumento de medición del pensamiento crítico a través de la matemática: Una aplicación a estudiantes de ingeniería de primer año universitario. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 239–260. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.013

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Citas

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