Clima escolar y trabajo colegiado en una modalidad virtual en una institución educativa pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.009

Resumen

El clima escolar, cuya definición hace referencia a las percepciones o experiencias de los sujetos con respecto a su ambiente de trabajo, sus funciones o relaciones interpersonales, se constituye como un elemento importante dentro de una organización educativa para la resolución de situaciones adversas. En este sentido, la presente investigación se enmarca en el estudio del clima escolar en el trabajo colegiado y tiene por objetivo analizar las percepciones de los docentes del nivel primaria sobre el clima escolar, a partir del trabajo colegiado en una institución educativa pública de Lima (Perú), en el marco de una educación a distancia, debido a la pandemia del Covid-19. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes del nivel primaria, en base a tres categorías: liderazgo educativo, comunicación y motivación. A partir del análisis, se concluye que, en esta institución educativa, el liderazgo educativo recae sobre el rol de la subdirectora, quien orienta el trabajo colegiado a partir de una actitud de apertura, creando así un clima ameno y confiable; no obstante, se genera cierta dependencia entre el profesorado. Así también, existe un ambiente laboral extenuante entre los docentes debido a dificultades como el acceso a internet o el uso de aplicativos digitales. Asimismo, se generan conflictos a partir de las distintas formas de pensar y actuar de los nuevos agentes educativos. Finalmente, se promueve una motivación extrínseca e intrínseca, relacionada con el reconocimiento externo de los directores y la autovaloración y compromiso de los docentes respectivamente.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Gutierrez Primo, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciada en Educación con especialidad en el nivel Primaria y con una diplomatura en Neuropsicopedagogía y Procesos Cognitivos. Actualmente, ejerce como docente en el Programa de Liderazgo de Enseña Perú en la región Ica-Perú y forma parte del Grupo de Investigación "Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas".

Alex Sánchez Huarcaya, Pontificia Universidad Católica del Perú

Ph D. en Ciencias de la Educación por la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), Magíster en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en Formación y Calidad de la educación por Inwent (Alemania). Profesor en Geografía y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Educación. Director de la Maestría en Educación y docente de pre y posgrado en la PUCP. Coordinador del Grupo de Investigación “Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas”.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Gutierrez Primo, E., & Sánchez Huarcaya, A. . (2022). Clima escolar y trabajo colegiado en una modalidad virtual en una institución educativa pública. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 168–182. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.009

Número

Sección

Investigación