Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022

Resumen

Esta propuesta didáctica tuvo por objetivo principal analizar las implicancias del ABP, en el marco de una práctica pedagógica para el desarrollo de habilidades transversales (comunicación, trabajo colaborativo y pensamiento crítico). Para ello, se trabajó con 164 estudiantes provenientes de trece establecimientos de enseñanza humanista-científico, técnico profesional o polivalentes adscritos al PACE. En cuanto a los principales resultados, cabe mencionar que el ABP ha permitido fortalecer las habilidades en gran parte de los estudiantes, pues aquellos participantes que estaban bajo la media pudieron alcanzar niveles más alto de desarrollo, sin embargo, no hubo mejoras en aquellos que estaban por sobre ella. De igual manera, otro hallazgo a destacar es el gran impacto que tuvo esta metodología de trabajo en la habilidad de pensamiento crítico, mientras que en la habilidad de comunicación se presentaron menores avances.

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Biografía del autor/a

Camila Villanueva Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ingeniera en Diseño de Productos. Licenciada en Ingeniería en Diseño de Productos.
Actualmente, forma parte del equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior en una Universidad de la región de Valparaíso y cursando Magíster en Educación con mención evaluación educativa. Interés investigativo centrado en modelos de evaluación.

Gustavo Ortega Sánchez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Lengua y Literatura. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica. Magister en Lingüística Aplicada. Actualmente, docente en la región Metropolitana y cursando Magíster en Educación con mención evaluación educativa.

Lesly Díaz Sepúlveda, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Lengua y Literatura. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica.
Actualmente, docente en la región Metropolitana y cursando Magíster en Educación con mención evaluación educativa. Interés investigativo centrado en la evaluación del aprendizaje colaborativo en el aula.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Villanueva Morales, C. ., Ortega Sánchez, G. ., & Díaz Sepúlveda, L. . (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 433–445. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas