Elementos que contribuyen a la construcción de un modelo curricular para la integración de TIC en el segundo ciclo de educación parvularia

Autores/as

  • Carolina Fernández Chávez Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

La investigación que se presenta a continuación tiene por finalidad indagar cómo se utilizan las Tecnologías, Información y la Comunicación (TIC) en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia. Además de conocer cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por las Educadoras de Párvulos para el desarrollo de su práctica pedagógica, permitiendo recaudar elementos para la construcción de un Modelo Curricular, para el uso de las TIC en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia. Dicho modelo se sustenta en el Modelo de Gestión del Conocimiento basado en la integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. (GC+TIC/DU)2.El diseño de investigación utilizado está basado en la Investigación Acción, el cual orienta todo el proceso de investigación. Para la obtención de resultados se realizó un cuestionario el cual fue contestado por las Educadoras de Párvulos, objeto de estudio de esta investigación, y además tres Observaciones No Participante. Como principal conclusión se detectó, “La carencia de conocimiento teórico por parte de las Educadoras de Párvulos frente al uso de TIC en el aula”. Lo anterior conduce los lineamientos de esta investigación, surgiendo el levantamiento de un Modelo Curricular que orienta el uso de TIC en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia.

Palabras clave. Integración de TIC, Segundo Ciclo de Enseñanza de Educación Parvularia, Modelo de Gestión del Conocimiento

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Publicado

2016-09-08

Cómo citar

Fernández Chávez, C. (2016). Elementos que contribuyen a la construcción de un modelo curricular para la integración de TIC en el segundo ciclo de educación parvularia. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 10(20), 109–125. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/113

Número

Sección

Investigación