Elementos que contribuyen a la construcción de un modelo curricular para la integración de TIC en el segundo ciclo de educación parvularia
Resumen
La investigación que se presenta a continuación tiene por finalidad indagar cómo se utilizan las Tecnologías, Información y la Comunicación (TIC) en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia. Además de conocer cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por las Educadoras de Párvulos para el desarrollo de su práctica pedagógica, permitiendo recaudar elementos para la construcción de un Modelo Curricular, para el uso de las TIC en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia. Dicho modelo se sustenta en el Modelo de Gestión del Conocimiento basado en la integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. (GC+TIC/DU)2.El diseño de investigación utilizado está basado en la Investigación Acción, el cual orienta todo el proceso de investigación. Para la obtención de resultados se realizó un cuestionario el cual fue contestado por las Educadoras de Párvulos, objeto de estudio de esta investigación, y además tres Observaciones No Participante. Como principal conclusión se detectó, “La carencia de conocimiento teórico por parte de las Educadoras de Párvulos frente al uso de TIC en el aula”. Lo anterior conduce los lineamientos de esta investigación, surgiendo el levantamiento de un Modelo Curricular que orienta el uso de TIC en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia.
Palabras clave. Integración de TIC, Segundo Ciclo de Enseñanza de Educación Parvularia, Modelo de Gestión del Conocimiento
Descargas
Citas
BISQUERRA, R. (1998) “Métodos de Investigación Educativa”. Edit. Morata, Perú.
CABERO, J. (1990) Análisis de medios de enseñanza. Edit. Alfar. Madrid.
CAREAGA, M. (2003) Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en universidades chilenas, Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria. Chile.
CAREAGA, M. Y AVENDAÑO, A. (2006) Modelo de Gestión del Conocimiento basado en la integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. (GC+TIC/DU). Revista Rexe. Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción.
DEMO, P. (1988) “Ciencias Sociales y Calidad”. Edit. Narcea, Madrid España.
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., BAPTISTA, P. (2003) “Metodología de la Investigación”. Edit. McGraw-Hill/Interamericana editores. S.A. DE C.V. , México.
FERNÁNDEZ, C. (2010) Elementos que contribuyen a la construcción de un Modelo Curricular para la integración de TIC en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia. Tesis de Magíster no publicada, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
ELLIOTT, J. (1997). “La Investigación–acción en educación”. Ed. Morata, Madrid.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2002). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Edit. Salesianos. S. A. Chile.
PADULA, P. (2001) “No hay tecnología que reemplace a la pedagogía” Ediciones Fondo de Cultura Económica Buenos Aires. Argentina.
PERALTA, M. (2000) “Calidad y Modalidades alternativas de Educación Inicial”. Edit. Cerid La Paz Bolivia.
PÉREZ, G. (1990) Investigación-acción. Aplicaciones en el campo social y educativo. Edit. Madrid.
PÉREZ, S. (1998) “Investigación cualitativa: retos e interrogantes”. Edit. La Muralla. España.
ROMÁN, M. (2000) “Aprendizaje y Currículum: Didáctica Socio-Cognitivas Aplicada”. Edit. EOS. Madrid, España.
WEBGRAFÍA
ÉNFASIS CURRICULARES DE LAS TIC EN EL MARCO DE LAS BASES CURRICULARES. Recuperado, el 14/03/2008 de http://www.ticparvus.cl/proy_marco.html
PREESCOLARES. Recuperado el 17/08/2009 de http://preescolar.foros.ws/t1282/ paginas-para-ninos/
FIGUEROA, J. (2008). ¡Creemos un ambiente escolar liberador para una cultura de paz! Una experiencia contextual de revisión curricular. Cuaderno de Investigación en la Educación, número 23. Recuperado el 23/11/2007 de http://cie.uprrp.edu/cuaderno/
ediciones/23/04.html
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Edit. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA
EDITORES. S.A. DE C.V. , México. P. 391 – 392 Puente W (2000) “Técnicas de Investigación”. Recuperado 08/02/2009 de http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2008) Unidad de Educación Parvularia. Lineamientos y acciones 2008. Recuperado el 04/06/2009 de http://www.mineduc.cl/index0.php?id_
portal=16#_ftn1
PARIENTE, F. Hacia una auténtica Integración Curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación (ISS 1681- 5653) España. Recuperado el 14/12/2007 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1055Pariente.pdf
RAMÍREZ, R. (2007) Plan de Integración de Tecnologías en Educación: Rincones Tecnológicos en el Preescolar. Programa Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Universidad Pontificia de Salamanca. Madrid. España. Recuperado el 25/05/2008 de http://www.unibe.edu.do/carreras/tic/plan_integracion.pdf
RESTREPO, B. (2004). Una variante pedagógica de la investigación–acción educativa. Recuperado el 28/12/2007 de http//www.campus_oei.org/ revista /deloslectores/370restrepo.pdf
SÁNCHEZ, J (2001) Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Recuperado el 15/03/2008 de
http://www.c5.cl/mici/pag/papers/inegr_curr.pd
SANZ, C. TERESA (2004). Modelos Curriculares. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana. Cuba. Recuperado el 23/06/2008 de http://revistas.mes.edu.cu/PedagogiaUniversitaria/
articulos/2004/2/189404205 pdf
SCHÖN, D. (2007). Aprendizaje, reflexión y cambio. Recuperado el 15/09/2008 de http// webtranslation.paralink.com/urlbot.asp
TORRES, J. (1996). “Sin muros en las Aulas”. El Currículo Integrado. Kikiriki. Cooperación Educativa. nº 39 P. 41. Recuperado el 07/08/2008 de www.iste.org
LAS TIC EN EDUCACIÓN INICIAL. Recuperado el 05/07/2009 de http://www.educar. org/Proyectos/educacioninicialenred.asp
EXPERIENCIAS DE USO DE TIC EN EDUCACIÓN INICIAL. Recuperado el 16/03/2009de http://ares.unimet.edu.ve/academic/revista/anales4.1/documentos/garassini df