Taller de filosofía, comprensión lectora, argumentación oral e inteligencia lógica en escolares vulnerables

Autores/as

  • Irma Lagos Universidad de Concepción, Esc. de Educación
  • Marcela Núñez Universidad de Concepción, Esc. de Educación
  • Paola Esparza Escuela D 926 General José de San Martín
  • Carmen Marín Docente del Liceo Alemán del Verbo Divino
  • Carola León Colegio Marta Brunet
  • Yasmelin Castillo Colegio particular subvencionado Sagrada Familia
  • Fabiola Labanderos Sor Juan 325 Los Castaños de Sor Vicenta
  • Alejandra Torres Colegio Inglés Woodland

Resumen

El artículo informa de la relación entre el programa de Filosofía para niños (FpN) y la comprensión de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia lógica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 años, de 7° año básico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas municipales de la ciudad de Los Ángeles, luego de una intervención de 18 semanas en dos semestres. El análisis de los datos permite concluir que probablemente la implementación del Programa de Filosofía para Niños influye positivamente en los resultados obtenidos por los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensión de textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios en inteligencia lógica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la argumentación oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u opinión o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron el nivel III de argumentación elaborada (una opinión con dos argumentos relacionados). La mayoría pasó de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo personal más que en el interés colectivo.

Palabras clave. Filosofía para niños, Comprensión de texto argumentativo, Argumentación oral, Inteligencia lógica

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Publicado

2016-09-08

Cómo citar

Lagos, I., Núñez, M., Esparza, P., Marín, C., León, C., Castillo, Y., Labanderos, F., & Torres, A. (2016). Taller de filosofía, comprensión lectora, argumentación oral e inteligencia lógica en escolares vulnerables. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 10(20), 91–108. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/112

Número

Sección

Investigación