El estudio del cuerpo humano desde un abordaje de la Historia de la Ciencia: Discutiendo prácticas y actores sociales, a través de imágenes en la enseñanza básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.025

Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar los resultados de una experiencia didáctica en un abordaje histórico cultural de la ciencia, desarrollado en una escuela brasileña, que tuvo por objetivo discutir con los estudiantes cómo las representaciones visuales del cuerpo humano fueron construidas a lo largo de la historia. El trabajo desarrollado indica que el abordaje histórico cultural de la ciencia muestra un camino para discutir con los estudiantes que las representaciones de los cuerpos en los manuales didácticos reflejan una producción científica que valorizó representaciones sin color, sin sexo y sin género.

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Biografía del autor/a

Priscila do Amaral, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - CEFET/RJ

Es graduada en Ciencias Biológicas-Licenciatura por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil (UFRJ) y profesora de Educación Básica. Es Magister en Ciencia, Tecnología y Educación por el Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ), Brasil, en la línea de investigación en Historia y Filosofía de las Ciencias. Actualmente es Doctora del mismo programa. Es miembro del grupo de investigación Núcleo de Investigación en Enseñanza, Historia de la Ciencia y Cultura (NIEHCC) https://niehcc.wordpress.com/. Sus temas de interés son: Enseñanza de las Ciencias, Historia Cultural de las Ciencias, Abordajes Culturales de la Ciencia en Educación.

Catalina Ávila, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - CEFET/RJ

Profesora de Educación General Básica con mención en Matemática y Ciencias Naturales por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Posee grado de Magister en Ciencia, Tecnología y Educación por el Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ), Brasil. Es miembro del Núcleo de Investigación en Enseñanza, Historia de la Ciencia y Cultura (NIEHCC) https://niehcc.wordpress.com/. Sus líneas de investigación se relacionan con Historia Cultural de la Ciencia en la Enseñanza y Didáctica de las Ciencias. Actualmente es académica en la carrera de Educación General Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile.

Andreia Guerra, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - CEFET/RJ

Profesora e investigadora en el Programa de Pos graduación en Ciencia, Tecnología y Educación del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ), Brasil. Doctora en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil(UFRJ) con énfasis en Historia y Filosofía de la Ciencia. Es líder del grupo de investigación Núcleo de Investigación en Enseñanza, Historia de la Ciencia y Cultura (NIEHCC) https://niehcc.wordpress.com/ y presidenta, del 2019 al 2022, del Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias (IHPST ihpst.net).

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

do Amaral, P., Ávila, C., & Guerra, A. (2021). El estudio del cuerpo humano desde un abordaje de la Historia de la Ciencia: Discutiendo prácticas y actores sociales, a través de imágenes en la enseñanza básica. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 445–468. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.025

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas