Programa de integración en contexto de encierro: Dificultades y propuestas para un mejor abordaje de los procesos de trabajo

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Resumen

Sensibilizar y dar a conocer la realidad educativa que existe al interior de los centros penales, permite generar conciencia de la transcendencia que tiene la educación en la sociedad, como herramienta de cambio y resiliencia en personas que necesitan y/o aspiran a la inserción o reinserción social. Dentro de este ámbito, cobra relevancia el concepto de inclusión, el cual, en la mayor parte de las escuelas, son los Programas de Integración Escolar (PIE) los encargados de promover, facilitando estrategias y herramientas que ayuden a los estudiantes a superar sus barreras de aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las dificultades a las que se ven expuestas las profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) de la escuela Hugo Morales Bizama, ubicada al interior del Centro Penitenciario Femenino Marisol Estay, en la comuna de San Miguel, al momento de implementar y desarrollar las exigencias ministeriales, las cuales no están contextualizados a este espacio educativo. Desde lo anterior, es que el actual documento realiza una propuesta e invita a la reflexión en torno a las mejoras que se requieren en términos legales y de estructura en los programas de integración insertos en contextos de encierro, para desarrollar un trabajo más óptimo y de mayor impacto.

Detalles del artículo



Belén Guerrero Rivera
Carolina Mora Troncoso
Constanza Zavala Aránguiz
Biografía del autor/a

Belén Guerrero Rivera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial, especialista en Problemas de Aprendizaje, Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomada en gestión de procesos y planificación estratégica.  Actualmente se ejerce el cargo de Coordinadora del Programa de Integración Escolar de una Escuela inserta en una unidad penal femenina en la comuna de San Miguel. Línea de investigación: Pedagogía en contexto de encierro.

Carolina Mora Troncoso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora de Educación Diferencial, especialista en Problemas de Aprendizaje y  Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación "Competencias pedagógicas para desenvolverse en educación de adultos en situación de privación de libertad" (2017). Experiencia laboral en tres escuelas en contexto de encierro de la Región Metropolitana, Chile. Líneas de investigación: educación de adultos, educación en contexto de encierro y justicia social

Constanza Zavala Aránguiz, Universidad Mayor

Psicóloga y Licenciada en Psicología por Universidad Mayor. Terapeuta Floral: Flores de Bach por Instituto Mount Vernon. Certificada en Mindfulness Nivel I por Consultora Mindfulness. Actualmente, trabajando en Programa de Integración Escolar de Escuela Hugo Morales Bizama (Inserta en Centro Detención Preventiva San Miguel) e Instituto Regional de Educación de Adultos.

 

Guerrero Rivera, B., Mora Troncoso, C., & Zavala Aránguiz, C. (2022). Programa de integración en contexto de encierro: Dificultades y propuestas para un mejor abordaje de los procesos de trabajo. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(46), 363–376. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.020

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Citas

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