Rediseño del Currículo: ¿Garantizan la coherencia del método y la evaluación mejores oportunidades de aprendizaje en kinesiología?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.024

Resumen

En kinesiología es escasa la cantidad de trabajos que reportan experiencias referidas a la articulación entre metodologías e instrumentos de evaluación como garantes de coherencia. Buena parte de los rediseños curriculares se instalan con base precisamente a la optimización de los aprendizajes en un contexto de propuestas metodológicas más pertinentes al logro de competencias. El objetivo del estudio fue determinar si un proceso de rediseño curricular permite el alineamiento constructivo de metodologías con instrumentos de evaluación. Para lo cual, se realizó un estudio descriptivo transversal cuantitativo mediante encuesta, en el que participaron 19 coordinadores de módulos rediseñados contestando la proforma. Del 100% de interacciones entre los distintos niveles taxonómicos, el 6,57% no mostró articulación, mientras que el 44,7% se ubicó en al menos un nivel, fuese metodología o evaluación, sin embargo, el 48,68% logró exhibir coherencia entre método y evaluación. Se observó además, que el Hito Evaluativo presenta las mayores interacciones en los niveles taxonómicos de demostrar y hacer. Así el rediseño curricular, permite articular la didáctica en un porcentaje que requiere mayor investigación para validar sus aportes.

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Biografía del autor/a

Fernanda Paes Habechian, Universidad Católica del Maule

Es académica de la Universidad Católica del Maule, departamento de Kinesiología. Posee un grado de PhD en Fisioterapia, conferido por la Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil. Su línea de investigación involucra el estudio de la función motora y análisis biomecánico del movimiento humano con enfoque en la extremidad superior.

Eliset Bobadilla Cerda, Universidad Católica del Maule

Es cursante de la Especialización Política y Gestión de la Educación Superior en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Posee Formación en Currículum y Evaluación de Planes de estudio en Educación Superior en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magíster en Educación, con Mención en Diseño curricular basado en competencias. Actualmente se desempeña como Asesora Curricular en la Dirección General de Docencia de la Universidad Católica del Maule, Chile.

Sergio Crisóstomo Henríquez, Universidad Católica del Maule

Kinesiólogo, Especialista en Kinesiterapia Respiratoria, actualmente profesor auxiliar de le Escuela de Kinesiología Universidad Católica del Maule, coordinador Línea de Práctica Profesional del proyecto formativo de dicha escuela kinesiología.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

González Hasbún, A., Paes Habechian, F., Bobadilla Cerda, E., Cancino Grillo, M., González Caro, H., Crisóstomo Henríquez, S., & Escobar Cabello, M. (2021). Rediseño del Currículo: ¿Garantizan la coherencia del método y la evaluación mejores oportunidades de aprendizaje en kinesiología?. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 428–444. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.024

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas