Las reformas estandarizadoras y la gestión del conocimiento pedagógico. Una aproximación desde las representaciones sociales de los profesores

Autores/as

  • Carolina García González Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

 Desde comienzos de la década de 1990 en Chile se han impulsado Reformas Educativas orientadas a mejorar la calidad y la equidad de la educación, sin embargo, no se han experimentado las mejoras esperadas. Los resultados solo han registrado leves avances, mientras se ha ido consolidando la segmentación del sistema educativo. Esta investigación abordó la problemática desde las Representaciones Sociales de los profesores sobre las implicancias de las reformas estandarizadoras en la gestión del conocimiento, aspecto fundamental en el proceso educativo. Los resultados permitieron determinar que para los docentes la estandarización ha significado un importante desafío para la gestión del conocimiento que deben desarrollar. Su implementación indiscriminada los ha enfrentado ante el desafío de tener que equilibrar la formación integral de los estudiantes para que cuenten con las habilidades que la sociedad del conocimiento les exige, y la obtención de altos resultados en las pruebas estandarizadas.

Palabras clave. Reformas Educativas, Profesores, Estandarización, Gestión del Conocimiento

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Autónoma.

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Publicado

2016-09-08

Cómo citar

García González, C. (2016). Las reformas estandarizadoras y la gestión del conocimiento pedagógico. Una aproximación desde las representaciones sociales de los profesores. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 10(20), 59–74. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/110

Número

Sección

Investigación