Memoria sorda e invisibilidad: problemas teóricos y prácticos en la educación intercultural del sordo

Autores/as

  • Carolina Alejandra Becerra Sepúlveda Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile

Resumen

RESUMEN. Actualmente la educación del sordo se encuentra instalada desde una perspectiva histórica subalterna que necesita atender los requerimientos educativos de una comunidad que se autodefine desde una configuración cultural, no discapacitada. Esto genera un desafío a la educación, relacionado con el establecimiento de nuevas concepciones que demandan un diálogo horizontal. Tal diálogo debe iniciarse en el reconocimiento de la historicidad Sorda, su identidad y cultura, para dar paso a una relación intercultural que se desarrolle en el seno de la Escuela. Se propone la Educación Intercultural como un recurso para romper con la clásica visión abstracta del individuo Sordo y abrir paso a una construcción de la Sordedad de manera conjunta con la cultura oyente. Eliminando la opresión propia que se ha instaurado a partir del oralismo. El fin último consiste en suprimir la mirada educativa “discapacitada” donde el tiempo que se empleó en la adquisición de una lengua que resulta ajena al Sordo (habla) sea permutado por la formación de un Sordo orgulloso de su cultura y de sus relaciones con la hegemonía oyente, capaz de interactuar con su sociedad en un plano de simétrico.


PALABRAS CLAVES. Educación, Interculturalidad, Cultura, Sordo, Lengua.

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Citas

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Publicado

2015-12-19

Cómo citar

Becerra Sepúlveda, C. A. (2015). Memoria sorda e invisibilidad: problemas teóricos y prácticos en la educación intercultural del sordo. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 14(27), 169–182. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/11

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos