Estrés académico en estudiantes de Ciencias de la Salud en la modalidad de educación a distancia en tiempos de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.003

Resumen

El presente estudio se orientó, en primer lugar, a determinar las principales frecuencias de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Ciencias de la Salud; y, en segundo lugar, a determinar las diferencias entre las dimensiones del estrés académico según variables sociodemográficas. La muestra estuvo conformada por 134 estudiantes de primer ciclo de las carreras de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Para el logro de los objetivos, se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Estrés Académico SISCO SV, adaptado para su uso en el contexto de COVID-19, y una ficha sociodemográfica. Entre los hallazgos principales, destacan que los estresores principales declarados por los estudiantes se refieren a la sobrecarga de tareas académicas, la forma de evaluación, el tiempo limitado para realizar los trabajos y las exposiciones. Asimismo, los síntomas que más resaltan son los físicos, en primer lugar, y los emocionales, en segundo lugar. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, aquellas que predominan son las que permiten alejarse de la situación estresante para buscar alguna fuente de entretenimiento. Además, los estudiantes que se enfocan en resolver el problema utilizan como estrategia la resolución directa de la situación preocupante. Por otro lado, las estudiantes suelen manifestar, de manera más acentuada, síntomas físicos, emocionales y cognitivos asociados al estrés. Finalmente, los estudiantes de 16 años son los que han declarado, de forma más notoria, como estresores principales, situaciones de competitividad o el nivel de exigencia de los cursos.

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Biografía del autor/a

Eduar Rodríguez Flores, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctorando en Ciencias de la Educación, Magíster en Gestión Educativa y Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Actualmente, soy docente de cursos de Metodología de la Investigación en la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Mis líneas de investigación son formación docente y desarrollo de competencias investigativas.

María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Universidad San Ignacio de Loyola

Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación y Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura. Actualmente, soy docente de cursos de Investigación Educativa en la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Mis líneas de investigación son la didáctica y la gestión educativa.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Rodríguez Flores, E. ., & Sánchez Trujillo, M. de los Ángeles. (2022). Estrés académico en estudiantes de Ciencias de la Salud en la modalidad de educación a distancia en tiempos de Covid-19. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 51–69. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.003

Número

Sección

Investigación