Estudio del discurso pedagógico: enfoque bernsteniano clásico y revisiones actuales sobre un modelo de análisis para la investigación de la pedagogía puesta en acto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.021

Resumen

El modelo teórico de Basil Bernstein se refiere, principalmente, a la producción y análisis del discurso pedagógico. Es uno de los enfoques más relevantes de la sociología crítica de la educación en el siglo XX, ya que su tesis central se refiere tanto a la naturaleza como a los procesos de transmisión cultural y al papel que juega en ellos el lenguaje en los contextos de producción y reproducción como el de la educación. El discurso pedagógico se comprende como las reglas que regulan la producción, distribución y cambio del conocimiento transmitido en la escuela. Se enmarca en el desarrollo producido sobre la comprensión estructural de las desigualdades que se producen en la enseñanza escolar y que se explican por diferencias de clase social, poder y control. A través de una sistematización teórica, el siguiente trabajo desarrolla una descripción del modelo clásico sobre el discurso pedagógico, su campo de producción teórico y cómo se ha concebido en una serie de investigaciones en base a las miradas actuales del campo de producción bernsteniano y discute las posibilidades y aplicación de este marco de investigación en el campo de los estudios sobre el discurso pedagógico.

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Biografía del autor/a

César Maldonado-Diaz, Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales

Candidato a Doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. Magíster en Educación (Universidad de Chile) y Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales (PUCV). Académico e investigador en el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez. Se ha especializado en las siguientes líneas de investigación: el estudio de las prácticas de coenseñanza entre docentes con especialidades diversas en aulas escolares chilenas. Además, le convoca el estudio de la colaboración docente, el rol de los saberes pedagógicos en el desarrollo de la formación inicial y como otros actores intervienen en la formación de docentes. Lo anterior, lo hace desde un enfoque sociológico bernsteniano propio del estudio del discurso pedagógico puesto en acto.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Maldonado-Diaz, C. . (2022). Estudio del discurso pedagógico: enfoque bernsteniano clásico y revisiones actuales sobre un modelo de análisis para la investigación de la pedagogía puesta en acto. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 409–431. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.021

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos