La continuidad educativa en México en tiempos de pandemia: principales desafíos y aprendizajes de docentes y padres de familia
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.002Resumen
El trabajo tuvo como objetivo indagar en las principales dificultades, así como en los aprendizajes de docentes de Educación Básica y padres de familia de un municipio del Estado de Sonora, en torno a la estrategia de educación a distancia, durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio, de carácter descriptivo, para el cual se consideró una muestra no representativa de 241 padres y 193 docentes. Como parte de este, se atiende a los principios del aprendizaje colaborativo y a las comunidades que se generan en los entornos propios de la educación a distancia, donde confluyen actores diversos, cuyo rol resulta esencial en los sistemas de asesoramiento y guía para el diálogo didáctico mediado. La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario ad hoc, que permitió explorar los principales desafíos de docentes y familiares durante el período. Los datos fueron procesados con el programa SPSS versión 21. Los resultados permiten destacar el incremento del tiempo dedicado a las actividades escolares, la escasa o nula preparación para el uso de tecnología con fines educativos, las características del apoyo institucional recibido y el reconocimiento por parte de las familias del esfuerzo realizado por el profesorado.
Descargas
Citas
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, Á., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S., Rivera, M., Scannone, R., Vázquez, M., y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Banco Interamericano de Desarrollo.
Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., y Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 25-43. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12268.
Arce, F. J. (2020). La transición del paradigma educativo hacia nuevos escenarios: COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 115-119. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.285.
Bonal, X. (1998). Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Bonilla, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 89- 98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294.
Cifuentes, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-12. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216.
Cóndor, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31-37. https:// dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281.
García-Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084.
García-Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista española de pedagogía, 69 (249), 255- 271.
Gobierno de México y Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). 10 Sugerencias para la educación durante la emergencia por Covid- 19. Recuperado de https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/10-sugerencias-para-la-educacion-durante-la-emergencia-por-covid-19.
Guerra, P., Viera, D., y Beltrán, D. (2020). La Desigualdad de las cargas laborales frente al COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 244-250. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.313.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.
Hirsch, D., y Rio, V. (2015). Teorías de la reproducción y teorías de la resistencia: una revisión del debate pedagógico desde la perspectiva materialista. Foro de Educación, 13(18), 69-91. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.018.004.
Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19. En Educación y pandemia. Una visión académica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México, UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.
Mantilla, D. (2018). El impacto de la educación telesecundaria en México y su relación con la educación intercultural: el caso de la telesecundaria Tetsijtsilin en la Sierra Norte de Puebla. Tla-Melaua. Revista de Ciencias Sociales, 12(44), 164-180. Recuperado de http:// dx.doi.org/10.32399/rtla.12.44.598.
Montero, D., Bolívar, M., Aguirre, L., y Moreno, A. (2020). Violencia intrafamiliar en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 261-267. http://dx.doi. org/10.33210/ca.v9i2.316.
Morales, J. (2020). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3).Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12228.
Muñoz, J., y Lluch, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3) 1-17. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182.
Murillo, F., y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011.
Navarrete, Z., y Manzanilla, H. M. (2017) Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (1), 65-82. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134152136004.pdf.
Oña, J. (2020). Desafíos de la educación preescolar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 138-145. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.305.
Pérez, M., y Tufiño, A. (2020). Teleeducación y COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 58-64. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.296.
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 1-17. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589.
Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 190-216. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298.
Reynoso, O., Portillo, S., y Castellanos, L. (2020). Explanatory model of teacher satisfaction in the remote teaching period.IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 229-247. https://doi.org/10.46661/ijeri.5236.
Ruiz de Miguel, C. (2014). Informe del Consejo Escolar del Estado. Fundación Europea Sociedad y Educación.
Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 45-59. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12355.
Santillán, W. (2020). El teletrabajo en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 65-76. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.289.
Solís, F., y Aguilar, R. (2017). Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación,49, 1-22. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/706/978.
Tellado, I., y Sava, S. (2010). The role of non-expert adult guidance in the dialogic construction of knowledge. RevistaPsicodidáctica, 2010, 15 (2), 163-176. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/download/822/694.
Trejo, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. En Educación y pandemia. Una visión académica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México, UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.
UNESCO (2020). Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCOSantiago). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373761.
Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307.