La continuidad educativa en México en tiempos de pandemia: principales desafíos y aprendizajes de docentes y padres de familia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.002

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo indagar en las principales dificultades, así como en los aprendizajes de docentes de Educación Básica y padres de familia de un municipio del Estado de Sonora, en torno a la estrategia de educación a distancia, durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio, de carácter descriptivo, para el cual se consideró una muestra no representativa de 241 padres y 193 docentes. Como parte de este, se atiende a los principios del aprendizaje colaborativo y a las comunidades que se generan en los entornos propios de la educación a distancia, donde confluyen actores diversos, cuyo rol resulta esencial en los sistemas de asesoramiento y guía para el diálogo didáctico mediado. La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario ad hoc, que permitió explorar los principales desafíos de docentes y familiares durante el período. Los datos fueron procesados con el programa SPSS versión 21. Los resultados permiten destacar el incremento del tiempo dedicado a las actividades escolares, la escasa o nula preparación para el uso de tecnología con fines educativos, las características del apoyo institucional recibido y el reconocimiento por parte de las familias del esfuerzo realizado por el profesorado.

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Biografía del autor/a

Lidia Isabel Castellanos Pierra, Centro Universitario de Sonora

Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Doctora en Ciencias de la Educación por el Centro Universitario de Sonora. Docente de posgrado del Centro Universitario de Sonora. Áreas de investigación: Sociología de la Educación, Educación Comparada, Didáctica y Currículum.

Samuel Alejandro Portillo Peñuelas, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctor en Educación, Maestro en Educación con Campo en Formación Docente, Licenciado en Educación Primaria y Especialista en la Enseñanza de la Historia de México. Actualmente laboro como Auxiliar Académico en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora y como Asesor Técnico Pedagógico en la Secretaría de Educación y Cultura. Líneas de investigación: Formación docente, construcción del sí mismo y sujetos escolares.

Como productos derivados de investigación:

"Los Otros significativos en la construcción del sí mismo" Utopías y práxis latinoamericada (2020), "Autoconcepto multidimensional del profesorado que realiza estudios de posgrado" Universidad y sociedad (2020), "Relevancia del autoconcepto en el estudiantado normalista" Educación y Ciencia (2020), “El modelo pedagógico y los fines de la educación en México: el caso de Educación Básica” Revista Varela (2019), “La construcción de ambientes de aprendizaje en la escuela: una tarea permanente”, “Profesores innovadores y autonomía Curricular en educación básica: un encuentro oportuno” en Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa (2019) y “La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico” Educare (2018).

Autoconcepto multidimensional del profesorado que realiza estudios de posgrado

Oscar Ulises Reynoso González, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología, Maestro en Ciencias Sociales y Doctor En Psicología. Profesor de asignatura en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: Psicología social de la educación; Variables psicosociales en la adolescencia y juventud.

 

Omar Iván Gavotto Nogales, Universidad de Sonora

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Sonora

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Castellanos Pierra, L. I., Portillo Peñuelas, S. A., Reynoso González, O. U., & Gavotto Nogales, O. I. (2022). La continuidad educativa en México en tiempos de pandemia: principales desafíos y aprendizajes de docentes y padres de familia. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 30–50. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.002

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Sección

Investigación

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