Ajuste escolar y victimización en estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.016

Resumen

El presente trabajo tuvo el objetivo de identificar la relación entre el ajuste escolar y la victimización en estudiantes de bachillerato; así como comprobar la existencia de diferencias por género en ambas variables. La muestra se conformó de 3,198 estudiantes, de los cuales 1,851 son mujeres y 1,347 hombres. Las variables estudiadas se midieron con la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10) y la Escala de Victimización en la Escuela. Los resultados muestran relaciones bajas y de carácter negativo en el total de las pruebas y en la mayoría de sus factores; además, se detectaron diferencias significativas por sexo, donde las mujeres muestran un mejor ajuste escolar y menores problemas de victimización. Se concluye que en la medida que los estudiantes enfrenten menos problemas de victimización lograrán un mejor ajuste escolar, por lo que es recomendable el establecimiento de acciones para prevenir la victimización y fomentar un adecuado ajuste escolar.

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Biografía del autor/a

Ignacio Pérez Pulido, Universidad de Guadalajara

Doctor y Maestro en  Educación, Licenciado en Estudios Políticos. Profesor de Tiempo Completo del Centro Universitario de Los Altos, U de G. Líneas de Investigación: Trayectorias Escolares y  Psicosociología de la Adolescencia y la Juventud. Integrante del Cuerpo Académico o Grupo de Investigación 433 Educación y Sociedad.

José Alonso Hernández León, Universidad de Guadalajara

Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos. Becario-Asiste de Investigación en el proyecto “Perfil socioeducativo y aspiraciones de ingreso a la universidad en estudiantes de preparatorias de Los Altos Sur de Jalisco”

María del Rosario Zamora Batancourt, Universidad de Guadalajara

Doctora y Maestra en Educación, Licenciada en Psicología, Profesora de Tiempo Completo del Centro Universitario de los Altos, U de G. Líneas de Investigación: Trayectorias Escolares y Psicosociología de la Adolescencia y la Juventud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Integrante del Cuerpo Académico o Grupo de Investigación 433 Educación y Sociedad.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Pérez Pulido, I., Hernández León, J. A., & Zamora Batancourt, M. del R. (2022). Ajuste escolar y victimización en estudiantes de bachillerato. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 317–332. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.016

Número

Sección

Investigación