Modelos predictivos de rendimiento y deserción académica en estudiantes de primer año de una universidad pública chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.015

Resumen

La deserción universitaria se ha tornado una problemática de alto interés público, dado los recursos que el Estado y las familias invierten en la formación de los jóvenes chilenos. Es por esto, que el objetivo del presente estudio es modelar un sistema de alerta temprana para prevenir la deserción académica mediante el análisis del rendimiento académico. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental predictiva, considerando una estrategia asociativa. La muestra se obtuvo de la cohorte de estudiantes que ingresaron a primer año en 2014 vía Prueba de Selección Universitaria Chilena (N=739), realizando los análisis diferenciados según las cuatro facultades que conforman una universidad pública chilena. Se obtuvieron modelos predictivos usando modelamiento logístico y estableciendo un punto de cohorte -éxito/no éxito- académico para todas las facultades. De acuerdo con los análisis, en dos facultades se aplicó como metodología la curva ROC para obtener un criterio de discriminación y detección. Sin embargo, en la Facultad de Filosofía y Educación en el primer semestre, no fue posible generar un modelo. Se concluye que los modelos presentan capacidad predictiva de acuerdo con el porcentaje de clasificación de estudiantes en riesgo académico.

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Biografía del autor/a

Natalia Henriquez Cabezas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesora adjunta del departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Doctora y Magister en Estadística conferido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciada en Ciencias con Mención en Matemáticas conferido por la Universidad de Chile. Coautora de Apuntes de Matemáticas y Estadística y publicaciones en revistas científicas asociadas al tema de Educación. Mi línea de investigación es el modelamiento Estadístico y estrategias de enseñanza de la Estadística.

Danny Vargas Escobar, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Psicólogo y Magíster en Sociología. Candidato a Doctor en Educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente me desempeño como Secretario Académico de la carrera de Psicología en la Universidad Autònoma de Chile campus San Miguel. Mis líneas de investigación están orientadas al estudio del autoconcepto, la motivación y el género en el contexto de la deserción universitaria.

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Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Henriquez Cabezas, N. ., & Vargas Escobar, D. . (2022). Modelos predictivos de rendimiento y deserción académica en estudiantes de primer año de una universidad pública chilena. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(45), 299–316. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.015

Número

Sección

Investigación