Diseño e implementación del entorno educativo STEM en estudiantes de tercer año básico: abordaje enactivo y ecológico de la experiencia de aprendizaje.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.023

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje enactivo y ecológico de estudiantes y profesores que participan de entornos educativos STEM para realzar la importancia que tiene la construcción de artefactos en la comprensión de contenidos integrados a través del modelamiento matemático mediado pedagógicamente. En lo que respecta la desarrollo de la experiencia, se privilegió la metodología cualitativa mediante un diseño etnográfico que da realce a la ecología de aprendizaje en aula. Los resultados que más se destacan, corresponden a la propuesta analítica del bucle dinámico enactivo y ecológico para ilustrar la trayectoria del cambio en la cognición y el aprendizaje de los estudiantes, en la medida que sus estructuras sensoriomotoras se reconfiguran en relaciones proporcionales modeladas matemáticamente a través de la regla de tres simple durante la construcción y aplicación de un dinamómetro: exploración y control manual, paridad funcional, paridad inferencial y el aprendizaje ecológico. Así mismo, se releva la mediación pedagógica ecológica que despliegan las profesoras para transformar los contenidos técnicos del currículo en nichos ecológicos especializados.

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Biografía del autor/a

Ronnie Videla Reyes, Universidad Santo Tomás

Profesor y Licenciado en Educación, Magíster en Psicología y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Serena. Doctor (c) en Educación, mención didáctica escolar por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha formado en Biología Cultural con Humberto Maturana y Ximena Dávila en Matríztica. Sus líneas de investigación son la fenomenología corporal, el  enactivismo y la psicología ecológica aplicada a la educación matemática y a STEAM. Fundador de INNOVA STEAM. 

Sebastián Rossel Salas, Universidad de La Serena

Profesor Asistente. Sociólogo. Magíster en Estudios Latinoamericanos mención Lingüística en la Universidad de La Serena, Chile. Doctorando en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, España. En 2016 fue desarrollador del Software cualitativo ‘POLIMNIA’ en el Centro de Lenguaje (CEL) de la Universidad de La Serena. Su línea de investigación es la semiótica y la argumentación en contextos educativos. Cofundador de INNOVA STEAM.

Héctor Bugueño Egaña, Universidad de La Serena

Profesor de Biología y Ciencias de la Universidad de La Serena, Máster en Educación por la Universidad de Alcalá. Se graduó de Doctor en Educación en la Universidad de Alcalá, España.  Actualmente es Director y académico del Departamento de Educación de la ULS. Sus intereses y líneas de investigación se focalizan, preferentemente, en la didáctica de las ciencias. 

Carlos Urrutia Urrutia, Universidad de La Serena

Profesor y Licenciado en Educación, Magíster en Educación con Mención en Currículo y Comunidad Educativa. Doctor en Política y Gestión Educativa. Línea de investigación:  política educativa, educación y sociedad. Institución: Universidad de La Serena.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Videla Reyes, R. ., Rossel Salas, S., Bugueño Egaña, H., & Urrutia Urrutia, C. (2021). Diseño e implementación del entorno educativo STEM en estudiantes de tercer año básico: abordaje enactivo y ecológico de la experiencia de aprendizaje. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 408–427. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.023

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas