Acciones docentes: saberes en pugna

Autores/as

  • Marcela Gaete Vergara Dpto. Estudios Pedagógicos Universidad de Chile, Santiago

Resumen

El artículo presenta algunas reflexiones en relación a la tríada saber, discurso y acción docente, que constituye parte de los resultados de una investigación doctoral, cuyo propósito es comprender el sentido, que han construido los profesores de filosofía en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina y que subyace en la configuración de un saber para la escuela. La investigación de carácter cualitativa y hermenéutica utiliza como técnicas de recolección de información la entrevista en profundidad y análisis de materiales didácticos de autoría de los docentes participantes del estudio. Los principales resultados indican que existe una tensión permanente entre los saberes docentes provenientes de los dispositivos pedagógicos institucionalizados que obedecen una racionalidad instrumental con aquellos saberes que son configurados desde la experiencia íntima con la disciplina y su enseñanza. Tal tensión, evidencia que los docentes no son simples aplicadores de teorías o currículos sino que van constituyendo saberes no legitimados desde las formaciones discursivas dominantes. No obstante, tales saberes se mantienen en la esfera privada, pues la escuela y la formación docente no dan espacios para que los maestros puedan narrar sus acciones, y con ello, constituirse en sujetos políticos.

PALABRAS CLAVE. Saber Pedagógico, Acción Docente, Educación como praxis política

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Publicado

2016-09-08

Cómo citar

Gaete Vergara, M. (2016). Acciones docentes: saberes en pugna. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 10(20), 15–34. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/108

Número

Sección

Investigación