Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum

Autores/as

  • Enrique Sologuren Insúa

Resumen

El conocimiento de los géneros en la educación superior es un área relevante para los estudios del discurso. La investigación se ha concentrado en los géneros producidos por expertos y utilizados por diferentes miembros de una comunidad académica. Los textos escritos por estudiantes universitarios, en cambio, han recibido menos atención por considerarse, hasta hace poco, versiones imperfectas o artificiales. Esta investigación se enmarca en el ámbito del estudio de géneros de formación académica en español y se inserta en el análisis del género situado. Se enfoca, así, en la relación entre género, curriculum y disciplina. La plataforma metodológica de esta propuesta se apoya en la noción de textografía. La problemática avanza hacia una comprensión empíricamente sustentada sobre la especificidad de las prácticas de escritura en la formación de pregrado en el área de ingeniería civil informática (ICI). El propósito de esta investigación es comprender el rol formativo que los géneros discursivos cumplen en estas carreras. El diseño metodológico recurre a un análisis documental y curricular exhaustivo. La investigación permite construir un perfil departamental de escritura académica y proyectar estrategias didácticas de alfabetización disciplinar.

PALABRAS CLAVE: Géneros discursivos; escritura en ingeniería; alfabetización académica; tareas de escritura; escribir a través del curriculum; educación en ingeniería.

Doi: 10.21703/rexe.20201941sologuren10

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Sologuren Insúa, E. (2020). Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 167–198. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1072

Número

Sección

Investigación