Géneros de formación en el ciclo capstone de Ingeniería Civil Informática: Exploraciones al curriculum
Resumen
El conocimiento de los géneros en la educación superior es un área relevante para los estudios del discurso. La investigación se ha concentrado en los géneros producidos por expertos y utilizados por diferentes miembros de una comunidad académica. Los textos escritos por estudiantes universitarios, en cambio, han recibido menos atención por considerarse, hasta hace poco, versiones imperfectas o artificiales. Esta investigación se enmarca en el ámbito del estudio de géneros de formación académica en español y se inserta en el análisis del género situado. Se enfoca, así, en la relación entre género, curriculum y disciplina. La plataforma metodológica de esta propuesta se apoya en la noción de textografía. La problemática avanza hacia una comprensión empíricamente sustentada sobre la especificidad de las prácticas de escritura en la formación de pregrado en el área de ingeniería civil informática (ICI). El propósito de esta investigación es comprender el rol formativo que los géneros discursivos cumplen en estas carreras. El diseño metodológico recurre a un análisis documental y curricular exhaustivo. La investigación permite construir un perfil departamental de escritura académica y proyectar estrategias didácticas de alfabetización disciplinar.
PALABRAS CLAVE: Géneros discursivos; escritura en ingeniería; alfabetización académica; tareas de escritura; escribir a través del curriculum; educación en ingeniería.
Doi: 10.21703/rexe.20201941sologuren10
Descargas
Citas
Adam, J. M. (1990). Analyse de La linguistique textuelle - Introduction à l'analyse textuelle des discours. Paris: Armand Colin.
Adelstein, A., y Kuguel, I. (2005). Los textos académicos en el nivel universitario. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Ahearn, A. (2000). Words fail us: The pragmatic need for rhetoric in engineering communication. Global Journal of Engineering Education, 4(1), 57-63.
Alarcón, M. A. (2014). Análisis de portafolios producidos por estudiantes de la carrera de arquitectura: un estudio desde el modelo de la valoración. Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, (32), 13-32.
Altbach, P., Reisberg, L., and Rumbley, L. (2010). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. Rotterdam: Sense.
Ampuero, N., Casas, M., del Valle, R., Faúndez, F., Gutiérrez, A., Jara, E., y otros. (2014). Evaluación de los aprendizajes en el contexto de las innovaciones curriculares en el pregrado en universidades chilenas. En CINDA/MINEDUC, Evaluación de los Aprendizajes en Innovaciones Curriculares en la Educación Superior (pp. 39-81). Santiago, Chile: Copygraph.
Anson, C., and Dannels, D. (2009). Profiling programs: Formative uses of departmental consultations in the assessment of communication across the curriculum. Across the Disciplines: A Journal of Language, Learning and Academic Writing [Online], 6 [Special Issue on Writing Across the Curriculum and Assessment], 1-16. Recuperado dehttp://wac.colostate.edu/atd/assessment/anson_dannels.cfm
Anthony, L. (2010). Antconc software [en línea]. Recuperado de http://www.antlab.sci.waseda.ac.jp/software.html
Ávila, N., y Cortés, A. (2017). El género" informe de caso" en la formación inicial docente: una aproximación basada en la actividad. Lenguas Modernas, (50), 153-174.
Ávila, N., González-Álvarez, P., y Peñaloza, C. (2013). Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 537-560.
Barragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 121-139.
Barrios, A., Meneses, F., y Paredes, R. (2011). Financial Aid and University Attrition in Chile. Santiago de Chile: Documento de Trabajo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science (Vol. 356). Madison: University of Wisconsin Press.
Bazerman, C. (2005). Reference guide to writing across the curriculum. Indiana: Parlor Press LLC.
Bazerman, C. (2012). Actos de habla, géneros y sistemas de actividades: de qué manera los textos organizan las actividades y los grupos sociales. En C. Bazerman (Ed.), Géneros textuales, tipificación y actividad. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Berkenkotter, C., and Huckin, T. (1995). Genre knowledge in disciplinary communities. Hillsdale, HJ: Lawrence Erlbaum.
Bhatia, V. (1993). Analysing genre-language use in professional settings. London: Longman.
Bhatia, V. (2002). Professional discourse: Towards a multidimensional approach and shared practice. En C. Candlin (Ed.), Research and practice in professional discourse (pp. 39-60). Hong Kong: City University of Hong Kong Press.
Bhatia, V. (2004). Worlds of written discourse: A genre-based view. London: Continuum.
Bhatia, V. (2016). Critical genre analysis: Investigating interdiscursive performance in professional practice. London: Routledge.
Biber, D. (2004). Representativeness in corpus design. In G. Sampson and D. McCarthy (Eds.), Corpus Linguistics: Readings in a widening discipline (pp. 174-197). London: Continuum
Biber, D. (2006). University Language: A Corpus-Based Study of Spoken and Written Registers. Amsterdam: John Benjamins.
Bolívar, A., y Parodi, G. (2015). Academic and professional discourse. In M. Lacorte (Ed.), The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics (pp. 459-476). USA: Roudledge.
Borsinger, A. (2005). La tesis. En L. Cubo de Severino (Coord.), Los textos de la ciencia (pp. 267-281). Córdoba: Comunic-arte Editorial.
Bosio, T. (2012). Discourse Markers: Their Role and Function in Animated Movies in English and Slovene Language. Doctoral dissertation.
Breeze, R., and Sancho Guinda, C. (Eds.) (2017). Essential competencies for English-medium university teaching. Cham, Switzerland: Springer.
Brereton, J. (2007). Trends in American research on college composition, 1960-2005. L1-Educational Studies in Language and Literature, 8(2), 35-45.
Bridgeman, B., and Carlson, S. B. (1984). Survey of academic writing tasks. Written Communication, 1, 247-280.
Bunton, D. (2005). The structure of PhD conclusion chapters. Journal of English for Academic Purposes, 4(3), 207-224.
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.
Cassany, D., and López, C. (2010). De la universidad al mundo laboral: continuidad y contraste entre las prácticas letradas académicas y profesionales. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI. Leer y escribir desde las disciplinas (pp. 347-374). Santiago: Ariel.
Charaudeau, P. (2012). O contrato de comunicação na sala de aula. Revista Inter Ação, 37(1), 1-14.
Charles, M. (2006). The construction of stance in reporting clauses: a cross-disciplinary study of theses. Applied Linguistics, 27, 492–518.
Ciapuscio, G. (2010). Estructura ilocucionaria y cortesía: La construcción de conocimiento y opinión en las cartas de lectores de ciencia. Revista signos, 43, 91-117.
Ciapuscio, G., y Kuguel, I. (2002). Hacia una tipología del discurso especializado: aspectos teóricos y aplicados. En: J. García Palacios y M. Fuentes Morán (eds.), Texto, terminología y traducción (pp. 37-73). Salamanca: Almar.
Concha, S., Miño, P., & Vargas, M. P. (2017). Representaciones sociales sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado en dos comunidades discursivas: implicancias para la enseñanza de la escritura en la educación superior. Lenguas Modernas, (50), ág-109.
Conrad, S. M. (1996). Academic discourse in two disciplines: Professional writing and student development in biology and history. Flagstaff: Northern Arizona University.
CORFO. (2016). Plan Estratégico - Nueva Ingeniería para el 2030. Corporación de Fomento de la Producción - Gobierno de Chile. Sobre CORFO. Recuperado de https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/nueva_ingenieria_2030_en_regiones_etapa_de_implementacion
Cubo, L., Puiatti, H., y Lacon, N. (Eds.) (2012). Escribir una Tesis: Manual de estrategias de producción. Córdoba: Comunicarte.
Curry, M. J. (2014). Graphics and invention in academic engineers’ writing for publication. In M. J. Curry, & D. I. Hanauer (Eds.), Language, literacy, and learning in STEM education. Research methods and perspectives from applied linguistics (pp. 87-106). Amsterdam: John Benjamins.
De Graaff, E., and Ravesteijn, W. (2000). Engineering education: From competencies to training methods. In J. Michel (Ed.), The many facets of international education of engineers / Les multiples facettes de la formation international des ingenieurs (p. 4). Rotterdam: A. A. Balkema.
Di Stefano, M., Pereira, C., y Reale, A. (1988) ¿Aprender a leer y a escribir en la Universidad? Perspectiva Universitaria, 18, 21-25.
Ezcurra, A. M. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hi¬pótesis y conceptos. En Nora Gluz (ed.). Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un pro¬blema de “ingresos” (pp. 23-62). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, UNGS
Ezcurra, A.M. (2013). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento
Fairclough, N. (2003). Analysing discourse: textual analysis for social research. London: Routledge.
Feeney, S., y Sosa, Y. (2011). El análisis de los programas y materiales de apoyo a la enseñanza de las tres asignaturas del CAU. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" (pp. 105-126). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, UNGS.
García de Fanelli, A., y Adrogué de Deane, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, 16, 85-106.
García Negroni, M. (Ed.). (2011). Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica. Buenos Aires: Editoras del Calderón.
Gardner, S., y Nesi, H. (2013). A classification of genre families in university student writing. Applied Linguistics, 34, 25–52.
Glaser, B. G. (1978). Strauss (1967): The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. London: Wiedenfeld and Nicholson, 81, 86.
Gläser, J., and Laudel, G. (2013). Life With and Without Coding: Two Methods for Early Stage Data Analysis in Qualitative Research Aiming at Causal Explanations. Forum: Qualitative Social Research, 14(2), 1-25.
Gil, L., Soler C., and Carbonell M. (2008). The move-step structure of the introductory sections of Spanish PhD theses. RESLA, 21, 85-106.
Gillen, J. (2018). Rereading other floors, other voices. En J. Swales, Other floors, other voices: A textography of a small university building (20th anniversary edition, ix-xv). Ann Arbor: university of Michigan Press
Giménez, J. (2014). Writing as social practice in engineering. In M. J. Curry, & D. I. Hanauer (Eds.), Language, literacy, and learning in STEM education: Research methods and perspectives from applied linguistics (pp. 67-85). Amsterdam: John Benjamins.
González Arias, C. (2014). El metadiscurso en columnas de opinión y en los comentarios de lectores en un ambiente virtual y público. Spanish in Context, 11(2), 155-174.
González, L., Uribe, D., y González, S. (2005). Estudio sobre la repitencia, deserción en la educación superior chilena. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001400/140087s.pdf
Gotti, M. (2003). Specialized discourse. Linguistic features and changing conventions. Bern: Lang.
Gotti, M. (2008). Investigating specialized discourse. Bern: Peter Lang.
Gotti, M. (2014). Reformulation and recontextualization in popularization discourse. Ibérica, Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, (27), 15-34.
Graham, S., McKeown, D., Kiuhara, S., and Harris, K. R. (2012). Meta-analysis of writing instruction for students in elementary grades: Correction to Graham et al. (2012). Journal of Educational Psychology, 104(4), 879-896.
Graves, R., Hyland, T., & Samuels, B. M. (2010). Undergraduate writing assignments: An analysis of syllabi at one Canadian college. Written Communication, 27(3), 293-317.
Groom, N. (2005). Pattern and meaning across genres and disciplines: An exploratory study. Journal of English for Academic Purposes, 4(3), 257-277.
Hanauer, D. I., and Curry, M. J. (2014). Integrating applied linguistics and literacies with STEM education. Studies, aims, theories, methods and forms. In M. J. Curry, and D. I. Hanauer (Eds.), Language, literacy, and learning in STEM education: Research methods and perspectives from applied linguistics (pp. 1-8). Amsterdam: John Benjamins.
Harvey, A. (2009). Acerca de la alfabetización académica y sus manifestaciones discursivas. En Haciendo Discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, 627-645. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Hunston, S., and Thomsom, G. (2000). Evaluation in text. Oxford: Oxford University Press.
Hyland, K. (2002). Activity and evaluation: reporting practice in academic writing. In: J. Flowerdew (Ed.). Academic discourse (pp. 115-130). London: Longman
Hyland, K. (2005). Metadiscourse: Exploring interaction in writing. London: Continuum.
Hyland, K. (2008). As can be seen: Lexical bundles and disciplinary variation. English for Specific Purposes, 27, 4–21.
Hyland, K. (2011). Continuum companion to discourse analysis. London: Bloomsbury Publishing.
Hyland, K. (2012). Undergraduate understandings: Stance and voice in final year reports. In: K. Hyland and C. Sancho Guinda (Eds), Stance and Voice in Written Academic Genres (pp. 134-150). New York: Palgrave Macmillan.
Hyland, K. (2015). Genre, discipline and identity. Journal of English for Academic Purposes, 19, 32-43.
Hyland, K., and Paltridge, B. (Eds.). (2011). Continuum companion to discourse analysis. London: Bloomsbury Publishing.
International Engineering Alliance. (2014). Graduate attributes and professional competencies. Retrieved online: https://www.ieagreements.org/accords/washington/
Ibáñez, R. (2010). El Texto Disciplinar en la transmisión del conocimiento especializado. Estudios filológicos, (46), 59-80.
Ibáñez, R., Moncada, F., Santana, A., y Bajos, P. (2015). Variación disciplinar en el discurso académico de la Biología y del Derecho: un estudio a partir de las relaciones de coherencia. Onomázein, 2(32), 101-131.
Jara, I. (2009). Las introducciones en Tesis Doctorales de Química y Lingüística: un estudio exploratorio desde el análisis de género (disertación Doctoral, Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 2009).
Jarpa, M. (2016). La resolución de problema como género académico evaluativo: Organización retórica y uso de artefactos multimodales. Revista signos, 49(92), 350-376.
Jarpa, M. (2019). Escritura académica para el desarrollo de la reflexión pedagógica en la formación docente: la crónica del docente-directivo. Revista Íkala, 24, 85-101.
Kanoksilapatham, B. (2015). Distinguishing textual features characterizing structural variation in research articles across three engineering sub-discipline corpora. English for Specific Purposes, 37, 74-86.
Kwan, B. S. (2006). The schematic structure of literature reviews in doctoral theses of applied linguistics. English for Specific Purposes, 25(1), 30-55.
Lim, J. M. (2012). How do writers establish research niche? A genre-based investigation into management researchers’ rhetorical steps and mechanisms. Journal of English for Academic Purposes, 11(3), 229-245.
Loudermilk, B. C. (2007). Occluded academic genres: An analysis of the MBA thought essay. Journal of English for Academic Purposes, 6(3), 190-205.
Lovera, P., & Uribe, F. (2017). Hacia una didáctica crítico-reflexiva en la enseñanza de la escritura en la educación superior. Lenguas Modernas, (50), 91 - 108. Recuperado de https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49253/53102
Luzón, MJ. (2005). Aplicación del concepto de "colonia de géneros" a la enseñanza de Inglés para Fines Específicos. Ibérica, 10, 133-144.
Mahmud, I., Islam, Y. I., and Rawshon, S. (2013). Engineering creativity by using computer aided Mindmap. American Journal of Engineering Research (AJER), 2(7), 28-32.
Male, S. A., Bush, M. B., and Chapman, E. S. (2010). Perceptions of competency deficiencies in engineering graduates. Australasian Journal of Engineering Education, 16(1), 55-67.
Marinkovich, J., & Velásquez, M. (2010). La representación social de la escritura y los géneros discursivos en un programa de licenciatura: una aproximación a la alfabetización académica. En Giovanni Parodi (ed.). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas (pp. 127-152). Santiago de Chile: Ariel.
Marinkovich, J., Velásquez Rivera, M., & Córdova Jiménez, A. (Eds.). (2012). Comunidades académicas y culturas escritas: construcciones discursivas desde las ciencias y las humanidades. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Marinkovich, J., Sologuren, E., & Shawky, M. (2018). The process of academic literacy in Civil Engineering Informatics: An approach to academic writing and its genres in a learning community. Círculo De Lingüística Aplicada a La Comunicación, 74, 195-220. Doi: https://doi.org/10.5209/CLAC.60520
Mark, J. (2013). Should undergraduate students be introduced to a greater range of written genres in EAP courses? A pilot study from a Malaysian university. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 90, 211-219.
Martín, P. (2003). A Genre Analysis of English and Spanish Research Paper Abstracts in Experimental Social Sciences. English for Specific Purposes, 22(1), 25-43.
Martin, J., and Rose, D. (2008). Genre relations: Mapping culture. London: Equinox.
Martin, J., Maton, K., and Matruglio, E. (2010). Historical cosmologies: Epistemology and axiology in Australian secondary school history discourse. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 43(74), 433-463.
Martin, J., and White, P. 2005. The language of evaluation. Appraisal in English. New York: Palgrave Macmillan.
Marzano, R., and Kendall, J. (2007). La nueva taxonomía de los objetivos de educación. California, EE. UU: Corwnin Press.
Marzano, R., and Kendall, J. (2008). Designing & assessing educational objectives: Applying the new taxonomy. Thousand Oaks: Corwin Press.
McCarthy, L. P. (1987). A stranger in strange lands: A college student writing across the curriculum. Research in the Teaching of English, 21(3), 233-65.
McGrath, L. (2016). Open-access writing: An investigation into the online drafting and revision of a research article in pure mathematics. English for Specific Purposes, 43, 25-36.
Melzer, D. (2003). Assignments across the curriculum: A survey of college writing. Language and Learning Across the Disciplines, 6(1), 86-110.
Melzer, D. (2009). Writing assignments across the curriculum: A national study of college writing. College Composition and Communication, 61, 240-261.
Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Meza, P., y Sabaj, O. (2016). Funciones discursivas de consenso y disenso en Tesis de Lingüística. Onomázein 33, 385-411.
Montolío, E., y López Samaniego, A. (2010). Especificidades discursivas de los textos profesionales frente a los textos académicos: el caso de la recomendación profesional. En: G. Parodi (ed.). Alfabetización académica y profesional en el Siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas (pp. 215-245). Madrid: Planeta.
Moreno, A., and Suárez Tejerina, L. (2011). Academic Book Reviews of Literature in English and Spanish: Writers' Visibility and Invisibility Strategies for Expressing Critical Comments. In F. Salager-Meyer and B. Lewin (Eds.), Crossed words: Criticism in scholarly writing (pp. 225-256). Bern: Peter Lang.
Motta-Roth, D. (2002). A construção social do gênero resenha acadêmica. Trabalhos em Lingüística Aplicada, 38, 29-45.
Motta-Roth, D. (2010). O ensino de produção textual com base em atividades sociais e gêneros textuais. Linguagem em (Dis) curso, 6(3), 495-518.
Moyano, E. (2007). Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto preuniversitario: una aproximación desde la LSF. Signos, 40(65), 573-608.
Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Publicaciones Naciones Unidas.
Natale, L. (2013). Integración de enfoques en un programa institucional para el desarrollo de la escritura académica y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 18(58), 685-707.
Navarro, F. (2014a). Géneros discursivos e ingreso a las culturas disciplinares. Aportes para una didáctica de la lectura y la escritura en educación superior. Manual de escritura para carreras de Humanidades, 29-52.
Navarro, F. (2014b). Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración. Estudios de lingüística aplicada, (60), 9-33.
Navarro, F. (2015). Business plan: A preliminary approach toan unknown genre. Ibérica 30, 129-154.
Navarro, F. (2018). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. En M. Alves y V. Bortoluzzi (Orgs.), Formação de professores: ensino, linguagens e tecnologías (pp. 13-47). Porto Alegre: Editora Fi.
Navarro, F., Uribe, F., Lovera, P., y Sologuren, E. (2019). Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior: representaciones sociales de estudiantes en seis áreas de conocimiento. Revista Ibérica, 38, 1139-7241.
Nesi, H., y Gardner, S. (2012). Genres across the Disciplines. Student Writing in Higher Education. Cambridge: CUP
OCDE (2002). OCDE Science, Technology and Industry Scoreboard 2001: Towards a knowledge-based economy. OCDE, París.
Ortega, I., y Torres, A. (2010). Estudio sobre los Abstracts de Artículos de Investigación Informáticos: Evidencialidad y Modalidad Textual. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas 5(1), 141-153.
Pagano, R. (2012). Understanding statistics in the behavioral sciences, USA: Wadsworth.
Paltridge, B. (2002). Thesis and dissertation writing: an examination of published advice and actual practice. English for Specific Purposes, 21(2), 125-143.
Parlamento Europeo y Consejo Europeo (2006). Recomendación sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF
Parodi, G. (2005). Discurso especializado y lingüística de corpus: hacia el desarrollo de una competencia psicolingüística. Boletín de Lingüística, 17(23), 61-88.
Parodi, G. (ed.) (2008). Géneros académicos y profesionales: accesos discursivos para saber hacer. Valparaíso: Ediciones Universitarias Valparaíso, EUV.
Parodi, G. (2010). The rhetorical organization of the Textbook genre across disciplines: A ‘colony-in-loops’? Discourse Studies, 12(2), 195-222.
Parodi, G. (2012). ¿Qué se lee en los estudios doctorales?: Estudio empírico basado en géneros a través del discurso académico de seis disciplinas. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 50(2), 89-119.
Parodi, G. (2014). Comprensión de textos escritos. Teoría de la Comunicabilidad. Buenos Aires: Eudeba.
Parodi, G. (2015). Leer a través de las disciplinas en la Universidad: ¿Qué géneros permites acceder al conocimiento en la formación doctoral? Leer y escribir en contextos académicos y profesionales. Géneros, corpus y métodos, 31-66.
Parodi, G., Boudon, E., y Julio, C. (2015). El Manual de Economía: Género entre dos mundos disciplinares. In: G. Parodi y G. Burdiles, (eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales. Géneros, corpus y métodos (pp. 155-172). Barcelona, Ariel.
Parodi, G., Ibáñez, R., y Venegas, R. (2014). ¿Cómo escribir un buen resumen? En E. Montolio (Coord), Manual de escritura académica y profesional (pp. 93-119). Barcelona: Ariel.
Parodi, G., y Julio, C. (2015). Más allá de las palabras: ¿puede comprenderse el género discursivo Informe de política monetaria desde un único sistema semiótico predominante? Alpha (Osorno), (41), 133-158.
Perdomo, A. J. (2010). La incertidumbre en el proceso de evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de la informocomunicación (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas).
PUCV (2019). Modelo curricular. Recuperado de: https://issuu.com/catolicadevalparaiso/docs/modelo_curricular_y_lineamientos_pa
Prior, P., y Bilbro, R. (2011). Academic enculturation: Developing literate practices and disciplinary identities. En M. Castelló (Ed.), University writing: Selves and texts in academic societies (pp. 19-32). London: Emerald
Reynolds, J. A., Thaiss, C., Katkin, W., and Thompson Jr, R. J. (2012). Writing-to-learn in undergraduate science education: a community-based, conceptually driven approach. CBE—Life Sciences Education, 11(1), 17-25.
Riemer, M. J. (2007). Communication skills for the 21st century engineer. Global Journal of Engineering Education, 11(1), 89-100.
Rose, D., and Martin, J. R. (2012). Learning to write, reading to learn. Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox.
Russell, A. (2002). The role of epistemic agency and knowledge building discourse to foster interprofessional practice in a Canadian hospital. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, New Orleans. Recuperado dehttp://ikit.org/fulltext/2002AERAAnn.pdf
Sabaj, O. (2012). Uso de movidas retóricas y patrones léxico-gramaticales en artículos de investigación en español. Implicancias para la enseñanza de la escritura científica. Boletín de Filología, 47(1), 165-186.
Sabaj, O., y González, C. (2013). Six communicative purposes in the discourse of editors of scientific journal. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 29(1), 59-78.
Sales, H. E. (2006). Professional communication in engineering. Houndmills, Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Sales, H. E. (2008). Stodgy writing in the technical workplace. In M. Edwardes (Ed.), Proceedings of the BAAL conference 2007 (pp. 83-86). London: Scitsiugnil Press-British Association for Applied Linguistics.
Samaie, M., Khosravian, F. and Boghayeri, M. (2014). The Frequency and Types of Hedges in Research Article Introductions by Persian and English Native Authors. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 98, 1678-1685.
Savio, A. K. (2010). ¿Quién habla? En Un estudio del sujeto de la enunciación en tesis de psicoanálisis. En, S. Nothstein, MC Pereira, y E. Valente (Comps.), Libro de Actas del Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura. Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales. Buenos Aires: EUB, (pp. 1538-1549).
Shaver, L. (2007). Approaches/Practices: Eliminating the Shell Game: Using Writing-Assignment Names to Integrate Disciplinary Learning. Journal of Business and Technical Communication, 21(1), 74-90.
Sologuren, E. (2019). Approche de l’ecrit academique dans un milieu d’apprentissage de l’ingenierie civile en informatique. Policromias - Revista de Estudos do Discurso, Imagem e Som, 4(2), 51-65. Recuperado de https://revistas.ufrj.br/index.php/policromias/article/view/27855
Sologuren, E., and Castillo, M. (2019). La construcción del ethos en informes de laboratorio producidos por estudiantes universitarios. Contrastes en el discurso académico en español. Letras de Hoje 54, 369-384.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Stubbs, M. (1996). Text and corpus analysis: Computer-assisted studies of language and culture. Oxford: Blackwell.
Swales, J. (1996). Occluded genres in the academy. Academic writing, 45-58.
Swales, J. (1998). Other floors, other voices: A textography of a small university building. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum
Swales, J. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press.
Swales, J. (2014). Variation in Citational Practice in a Corpus of Student Biology Papers from Parenthetical Plonking to Intertextual Storytelling. Written Communication, 31(1), 118-141.
Swales, J. (2016). Configuring image and context: Writing ‘about’ pictures. English for Specific Purposes, 41, 22-35.
Swales, J. (2018). Other floors, other voices: A textography of a small university building. 20th anniversary edition. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Swales, J., and Feak, C. (2009) Abstracts and the Writing of Abstracts. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
Tamola, D. (2005). La tesina de licenciatura. En L. Cubo de Severino (Coord.), Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico (pp. 235-265). Córdoba: Comunicarte.
Tapia Ladino, M., y Marinkovich, J. (2011). Representaciones sociales sobre la escritura de la tesis en la formación académica inicial en el área de las Ciencias del Mar. Onomázein, 24, 273-297.
Tapia Ladino, M., y Burdiles, G. (2012). La organización retórica del marco referencial en Tesis de Trabajo Social. Alpha (Osorno), (35), 169-184.
Tarone, E., Dwyer, S., Gillette, S., and Icke, V. (1998). On the use of the passive and active voice in astrophysics journal papers: With extensions to other languages and other fields. English for specific purposes, 17(1), 113-132.
Teberosky, A. (2010), Alfabetización, tecnologías y materiales de literatura infantil. (M. Castedo, Entrevistador). Lectura y Vida, 31(4), 54-55.
Thaiss, C. J., and Zawacki, T. (2006). Engaged writers and dynamic disciplines: Research on the academic writing life. Portsmouth, NH: Boynton/Cook.
Thompson, G. (2009). Literature reviews in applied PhD Theses: evidence and problems. In K. Hyland & G. Diani (Eds.). Academic evaluation and review genres (pp. 50-67). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Thomson, E., and White, P. (Eds.). (2008). Communicating conflict: Multilingual case studies of the news media. London: Continuum.
Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos (2018). Modelo educativo de la Universidad de Chile. Santiago: Ediciones Universidad de Chile.
Universidad Técnica Federico Santa María (2015). Modelo educativo Institucional. Recuperado de: http://www.industrias.usm.cl/acreditacion/wp-content/uploads/2017/05/Modelo-Educativo-Institucional-USM.pdf
Valle, M. (2005). Base de comparación de mallas curriculares de carreras de Ingeniería Civil. Revista Iberoamericana de Educación, 36(6), 1-12
Venegas, R. (2005). Las relaciones léxico-semánticas en artículos de investigación científica: una aproximación desde el análisis semántico latente. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso.
Venegas, R. (2006). La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: Una aproximación desde el Análisis Semántico Latente. Revista signos, 39(60), 75-106.
Venegas, R. (2007). La similitud léxico-semántica (SLS) en artículos de investigación científica en español. En G. Parodi (Ed.), Lingüística de corpus y discursos especializados: Puntos de mira (pp. 411 – 433). Valparaíso: Euvsa.
Venegas, R. (2008). Clasificación automatizada de los textos del Corpus del español académico PUCV-2006: Distinciones disciplinares. En G. Parodi (Ed.), Géneros Académicos y géneros profesionales: Accesos discursivos para saber y hacer (pp. 143-168). Valparaíso: Euvsa.
Venegas, R. (2010). Caracterización del macro-género trabajo final de grado en licenciatura y magíster: Desde los patrones léxico-gramaticales y retórico-estructurales al andamiaje de la escritura académico disciplinar. Informe Proyecto FONDECYT 1101039.
Venegas, R., Meza Guzmán, P., y Martínez Hincapié, J. (2013). Procedimientos discursivos en la atribución del conocimiento en tesis de lingüística y filosofía en dos niveles académicos. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 51(1), 153-179.
Venegas, R., Núñez, M. T., Zamora, S., y Santana, A. (2015). Escribir desde la Pedagogía del Género. Guías para escribir el Trabajo Final de Grado en Licenciatura. Valparaíso: PUCV.
Venegas, R., Zamora, S., y Galdames, A. (2016). Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura. Revista signos, 49(1), 247-279.
Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning as a social system. Systems thinker, 9(5), 2-3.
Vera, M. L., & Canalejas, M. (2007). El portafolio como recurso de aprendizaje e instrumento de evaluación de estudiantes repetidores de enfermería. Educación Médica, 10(2), 114-120.
Zamora, S., y Venegas, R. (2013). Estructura y propósitos comunicativos en Tesis de Magíster y Licenciatura. Literatura y lingüística, (27), 201-218.
Zampetakis, L., Tsironis, L., and Moustakis, V. (2007). Creativity development in engineering education: The case of mind mapping. Journal of Management Development, 26(4), 370-380.