Utilización del modelo G-DINA para promover la evaluación como forma de aprendizaje

Autores/as

  • Álvaro Artavia Medrano Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación

Resumen

RESUMEN. Los modelos de diagnóstico cognitivo se han considerado como un enfoque interdisciplinario en el que se unen la psicología cognitiva con el análisis estadístico. Mediante la utilización del modelo G-DINA, se realizó un análisis de ajuste posterior a un subtest a partir de la Prueba Nacional de Bachillerato en Matemática aplicada en el año 2006 a estudiantes costarricenses, la cual constituye un requisito para egresar de la educación secundaria. Con una estructura de 10 atributos, se explica el rendimiento en los 37 ítems correspondientes a álgebra y funciones elementales. Los resultados muestran que la verificación de proposiciones es el atributo de mayor diicultad, mientras que la factorización de polinomios es el más fácil. Asimismo, se presentan periles de dominio de atributos y ajuste del modelo propuesto.


PALABRAS CLAVE. Evaluación Diagnóstica Cognitiva, Modelo G-DINA, Aprendizaje.

doi: 10.21703/rexe.20162815281

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Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Artavia Medrano, Álvaro. (2016). Utilización del modelo G-DINA para promover la evaluación como forma de aprendizaje. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(28), 15–28. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/106

Número

Sección

Investigación