Pandemia covid 19: dispositivo que elicita y potencia la exclusión. Estudio de un Primer año Básico en una Escuela Municipal Rural de San Rafael en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.012

Resumen

Existe una evidente disonancia entre la fuerte inversión que el Estado chileno realiza desde hace tres décadas en recursos tecnológicos frente las dificultades presentadas por el actual sistema virtual y educativo que el Ministerio de Educación implementa en el contexto de la pandemia por COVID 19. Ocurre la paradoja respecto de Chile de considerarlo como un país altamente tecnologizado, de acuerdo con instituciones como la OCDE, y la verdadera situación que se experimenta al trabajar en un sistema virtual de clases. Es de interés comprender el impacto que causan estas dificultades en las vivencias, emociones y el contexto social, cultural y económico de estudiantes, padres y apoderados de un primer año básico. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal comprender el contexto emocional, sociocultural y económico de estudiantes, apoderados y docentes de un primer año básico de una Escuela Municipal de la Comuna de San Rafael en el Sur de Chile. El estudio se aborda desde una mirada cualitativa y un enfoque interpretativo; los resultados dan cuenta del modo en que la pandemia se constituye en un dispositivo que elicita y potencia la exclusión; fundamentalmente por la carencia de recursos económicos, tecnológicos y culturales por parte de los estudiantes y sus familias, para  enfrentar el nuevo sistema de clases virtuales implementado por el Ministerio de Educación de Chile, el cual se relaciona con la suspensión de clases presenciales buscando continuar con el proceso educativo, mientras las condiciones sanitarias no estén dadas para volver al aula. En este escenario se descubre la revalorización de la función del docente por parte de apoderados, padres y estudiantes; el cual había sido desvalorizado durante décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoselyn Pizarro Lobos, Universidad Autónoma de Chile

Profesora en Educación Básica mención Matemática, Licenciada en Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, desde agosto del año 2020, experiencia adquirida en la realización de ayudantías universitarias, además se ha desempeñado como profesora en diferentes establecimientos municipales de la región, por último, actualmente ejerce como Profesora en Escuela Timoteo Araya Alegría, Villa Alegre.  

Andrés Chamorro Letelier, Universidad Autónoma de Chile

Profesor en Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación, Licenciado en Educación, con experiencia adquirida en establecimientos educacionales de diferentes dependencias de la Región del Maule, además de realización de ayudantías universitarias, por último, actualmente ejerce como Profesor en Escuela Básica Rural Numpay, Maule.  

Isolda González Valdés, Universidad Autónoma de Chile

Profesora en Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, desde agosto del año 2020, actualmente ejerciendo como profesora de Lenguaje y Comunicación en el colegio particular Darío E. Salas ubicado en la ciudad de Talca. 

Citas

Anderson, I. (2020). Interfaces online 2020: de la clase presencial a la clase virtual. Conference: Congreso (virtual) de Educación de la Universidad de Palermo. Buenos Aires. doi:ttps://doi.org/10.13140/RG.2.2.26268.10885

Asociación de Municipalidades de Chile. (2020a). AMUCH. Recuperado de https://www.amuch.cl/wp-content/uploads/2020/05/Encuesta-nacional-de-salud-mental-de-las-personas-en-tiempos-de-pandemia-del-covid-19-2020.pdf

Asociación de Municipalidades de Chile. (2020b). AMUCH. Recuperado de https://www.amuch.cl/wp-content/uploads/2020/05/Encuesta-nacional-de-caracterizacion-de-la-percepcion-de-padres-respecto-a-sus-hijos_as-en-el-actual-contexto-de-crisis-sanitaria-derivada-de-la-pandemia-del-covid-19-2020.pdf

Asociación de Municipalidades de Chile. (2020c). AMUCH. Recuperado de https://www.amuch.cl/wp-content/uploads/2020/04/Encuesta-nacional-de-caracterizacion-de-la-opinion-de-apoderadas-y-apoderados-en-relacion-a-la-gestion-educativa-en-el-actual-contexto-de-pandemia-en-Chile.pdf

Bajtín, M. (2003). Problemas de la poética de Dostoievski (segunda ed.). (T. Bubnova, Trad.) Cuidad de México: FCE. Recuperado de https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtin-mijail-problemas-de-la-poetica-de-dostoievski-pdf.pdf

Martínez Bonafé, J. M. (1988). Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59162/El%20estudio%20de%20caso%20en%20la%20investigaci%C3%B3n%20educativa.pdf?sequence=1

Cabero, J. (2020). Aprendiendo en tiempos de Covid, 2020. Revista electrónica Educare, 24, 1-3. doi:DOI: 10.15359/ree.24-S.2

Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (CDPD). (25 de mayo de 2020). UDP Facultad de Educación. Recuperado de https://educacion.udp.cl/radiografia-sobre-educacion-remota-en-tiempos-de-covid-19-revela-que-la-mitad-de-los-docentes-siente-que-no-esta-logrando-que-sus-estudiantes-aprendan-lo-esperado/

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica. (diciembre de 2008). CPEIP. Recuperado de https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/01/Marco-buena-ensenanza.pdf

Céspedes, A. (05 de agosto de 2016). El cerebro habla de cómo hacer a un niño más inteligente. Revista de Educación. Recuperado de http://www.revistadeeducacion.cl/amanda-cespedes-neuropsiquiatra-infanto-juvenil/

Céspedes, A. (28 de abril de 2020a). BioBioChile Recuperado de https://www.biobiochile.cl/especial/e-learning/noticias/2020/05/08/neuropsiquiatra-explica-por-que-para-ninos-de-basica-es-extremadamente-dificil-estudiar-online.shtml

Céspedes, A. (2020b). Fundación Educacional Amanda. Recuperado de https://www.fundacionamanda.cl/blog/2020/03/26/los-ninos-en-el-escenario-de-la-incertidumbre/

Cóndor, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2). doi:https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.281

Coronado, A. (2020). Principales retos de la orientación educativa en tiempos de pandemia. Sevilla, España. Recuperado de https://www.researchgate.net/deref/https%3A%2F%2Fwww.educaweb.com%2Fpublicaciones%2Fmonografico%2F2020%2Fdesafios-orientacion-educacion-covid-19%2F

Corral, D., y Fernández, J. (2020). La educación al descubierto tras la pandemia del Covid-19. Carencias y retos. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 10(1), 21-28. Recuperado de de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586347

Diez, M., Hendel, V., Martínez, L., y G. N. (2020). Desigualdad, migración y educación en tiempos de pandemia. Boletín de Antropología y Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Programa de Antropología y Educación.

Educación2020. (mayo de 2020). Educación2020. Recuperado de http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/05/OrientacionesPedago%CC%81gicas_Parte2_E2020-1-1.pdf

Eyzaguirre, S., Foulon, C. L., y Salvatierra, V. (2020). Educación en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile. Estudios Publicos(159), 111-180. doi:doi: 10.38178/07183089/1430200722

Fontaines, T., Maza-Cordova, J., Pirela, J., y García, F. (2020). ¿Cómo enseñar en tiempos de pandemia? Ediciones RISEI. Recuperado de https://risei.org/editorial

Freud, S. (2002). Freud para principiantes. Buenos Aires: Era naciente SRL. Recuperado de http://psikolibro.blogspot.com/2007/11/freud-para-principiantes.html

García, N., Rivero, M., y Ricis, J. (junio de 2020). EN TIEMPO DEL COVID-19. Revista Educativa Hekademos, 28, 76-85.

García, V. (2013). Emociones de estudiantes y profesores en la sala de clases. Una mirada desde el contrato didáctico. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 13(26), 60-95. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1045

García, V. (2016). Concepción de la diversidad en fragmentos del imaginario docente: Una mirada desde la metodología interaccional integrativa. Revista de Estudios y Experiencia en Educación, 15(28), 165-178. doi:10.21703/rexe.2016281651789

García, V. (2018). Desde una Didáctica Instrumental a una Didáctica Situada. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(34), 129-138. Recuperado de de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6698506

García-Areto, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. doihttp://dx.doi. org/10.5944/ried.24.1.28080

Ibañez, N. (2002). Las emciones en el aula. Estudios pedagógicos(28), 31-45. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100002

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (s.f.). Ayuda MINEDUC. Recuperado el 02 de junio de 2020, de Ayuda MINEDUC: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/programa-de-alimentacion-escolar-pae

Keck, C. S., y Moreno, A. S. (diciembre de 2016). Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2016000200002#B3

Lacan, J. (2012). Alocución sobre las psicosis del niño. Paidós, 381-391.

López, L. (2020). Educación remota de emergencia, virtualidad y desigualdades: pedagogía en tiempos de pandemia. . Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 98-107. Doi: https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.347

Martin, J. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 16 (2),, 16(2), 190-192. Doi: https://dx.doi.org/10.18004/riics.2020.diciembre.190

Ministerio de desarrollo social de Chile. (s.f.). Registro social de hogares. Recuperado de http://www.registrosocial.gob.cl/que-es

Ministerio de Educación de Chile. (17 de marzo de 2020). Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineduc.cl/coronavirus-mineduc-lanza-plataforma-aprendo-en-linea/

Ministerio de Salud de Chile. (s.f.). Ministerio de Salud. Recuperado de https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/salud-mental/salud-mental-en-chile/

Naveros, J. (2020). Salud Mental en contexto de pandemia: Aspectos actuales y futuros. Salud y bienestar factores psicosociales, 1-13. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/346563287_Salud_Mental_en_contexto_de_pandemia_Aspectos_actuales_y_futuros

Organización Mundial de la Salud (OMS). (11 de marzo de 2020). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Picón, M. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual? Foro educacional, 34. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5133918

Proyecto Atlántida. (2020). Informe de investigación COVID19: Voces de docentes y familias. Recuperado dede http://hdl.handle.net/10486/691408

Rivera, P., R. M., y Passeron, E. (2020). El nuevo sentido de las tecnologías digitales en los contextos escolares post pandemia. Tecnologías digitales para transformar la sociedad(3), 5-12. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/343252195_El_nuevo_sent

Ruiz, S. (2020). Las habilidades socioemocionales docentes en tiempos de pandemia. Memorias del Quinto Congreso de investigación en Habilidades socioemocionales, Coaching y Talento (CIGETH-2020)). Cuernavaca. Recuperadode https://cife.edu.mx/recursos.

Salazar, G. (27 de octubre de 2019). CIPER. Recuperado de https://ciperchile.cl/2019/10/27/el-reventon-social-en-chile-una-mirada-historica/

Salinas, J. (2020). Educación en tiempos de pandemia: tecnologías digitales en la mejora de los procesos educativos. Innovaciones educativas, 17-21. doi:https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3173

Soto, V. (24 de abril de 2016). Diario U de Chile. Recuperado de https://radio.uchile.cl/2016/04/24/viola-soto-hoy-en-dia-los-profesores-son-muy-lastimados/

UNESCO. (2020). Sistematización de respuesta de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la vida del Covid-19. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. Recuperado de https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19

Vizcaino, A. (2020). La asesoria académica y el rol docente en la educación a distancia. Florida. doi: 10.15359/ree.24-S.2

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Pizarro Lobos, Y. ., Chamorro Letelier, A. ., & González Valdés, I. . (2021). Pandemia covid 19: dispositivo que elicita y potencia la exclusión. Estudio de un Primer año Básico en una Escuela Municipal Rural de San Rafael en Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 198–216. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.012

Número

Sección

Investigación