ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria

Autores/as

  • Francisco Javier Sandoval Henríquez Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Justine Natalie Yévenes Márquez Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • María Graciela Badilla Quintana Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

La actitud hacia el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) por parte del profesorado es un determinante para una integración de éstas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta un análisis de las propiedades psicométricas de la escala ACT-ED, que mide la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de secundaria. Se consideraron criterios rigurosos en su diseño y validación: revisión teórica, validación de contenido, prueba piloto y análisis factorial. La escala fue administrada a una muestra por conveniencia de 182 docentes, pertenecientes a establecimientos ubicados en la comuna de Concepción, Chile. Tras efectuar el análisis confirmatorio, se verificó la estructura unifactorial con un buen ajuste para los datos, conformada por 11 ítems que subyacen a variable latente actitud. De este modo, se obtuvo un instrumento válido y fiable, con una consistencia interna según coeficiente Omega de .89. Además, se empleó estadística descriptiva e inferencial no paramétrica para estudiar la actitud hacia el uso educativo de TIC en los participantes. Los resultados indican una actitud favorable sin diferencias significativas respecto al sexo, disciplina y tipo de establecimiento educativo. Finalmente, se exponen directrices para su utilización en investigaciones futuras.

PALABRAS CLAVES: Actitud; tecnología educativa; educación secundaria; validación.

Doi: 10.21703/rexe.20201941sandoval12

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baş, G., Kubiatko, M., y Sünbül, A. M. (2016). Teachers’ perceptions towards ICTs in teaching-learning process: Scale validity and reliability study. Computers in Human Behavior, 61, 176–185. doi:10.1016/j.chb.2016.03.022

Browne, M. W., y Cudeck, R. (1992). Alternative Ways of Assessing Model Fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230–258.

Burbules, N. C., Fan, G., y Repp, P. (2020). Five Trends of Education and Technology in a Sustainable Future. Geography and Sustainability. doi:10.1016/j.geosus.2020.05.001

Campos-Arias, A., y Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev Salud Pública, 10 (5), pp. 831-839.

Comi, S. L., Argentin, G., Gui, M., Origo, F., y Pagani, L. (2017). Is it the way they use it? Teachers, ICT and student achievement. Economics of Education Review, 56, 24–39. doi:10.1016/j.econedurev.2016.11.007

Cruz, V.M. (2014). Nivel de competencias y actitudes hacia las TIC por parte de los docentes de los centros educativos en República Dominicana. Acercamiento a dos casos. (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Salamanca, España.

De Zan, S., Jure, V., Rodríguez, M., Digión, M., y Maldonado, M. (2016). La actitud de los docentes frente a las tecnologías de la información y la comunicación. El caso de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 50, 121-134.

Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., y Monfort-Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la Comunidad Valenciana. Retos, 35, 267-272.

Díaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. Doi: https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8

Domínguez-Lara, S. A. D., y Merino-Soto, C. M. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2),1326-1328.

Eagly, A., y Chaiken, S. (1993). The Psychology of Attitudes. USA: Harcourt Brace & Company.

Falck, O., Mang, C., y Woessmann, L. (2017). Virtually No Effect? Different Uses of Classroom Computers and their Effect on Student Achievement. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 80(1), 1–38. doi:10.1111/obes.12192

Fernández, F., Hinojo, F., y Aznar, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación docente en TIC aplicadas a la educación. Contextos Educativos, 5, 253-270.

Fernández, J. M., y Torres, G. J. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 26, 33-49. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812

Fernández-Gutiérrez, M., Gimenez, G., y Calero, J. (2020). Is the use of ICT in education leading to higher student outcomes? Analysis from the Spanish Autonomous Communities. Computers & Education, 157, 103969. doi:10.1016/j.compedu.2020.103969

Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., y Torres-Gordillo, J.-J. (2017). Factors that explain the use of ICT in secondary-education classrooms: The role of teacher characteristics and school infrastructure. Computers in Human Behavior, 68, 441–449. doi:10.1016/j.chb.2016.11.057

Granda, L. Y., Espinoza, E. E., y Mayon, S. E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110.

Hernández, C., Robles, E., y Mella, J. (2009). Medición de la actitud al uso del computador e Internet en estudiantes de enseñanza media en Santiago, Chile. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, 5, 28 – 35, Santiago de Chile.

Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., García, F. J., Herrera, M., y Rodríguez-Conde, M. J. (2014). Teachers’ attitude regarding the use of ICT. A factor reliability and validity study. Computers in Human Behavior, 31, 509–516. doi:10.1016/j.chb.2013.04.039

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Kline, P. (1999). The Handbook of Psychological Testing. London: Routledge.

Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.

Krech, D., Crutchfield, R. S., y Ballachey, E. L. (1962). Individual in society: A textbook of social psychology. McGraw-Hill.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30 (3), 1151-1169.

Muñoz, E., y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(1), 209-241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9151

Padilla-Escobedo, J., y Ayala, G. (2019). Actitud del profesor universitario en el uso de las TIC en su práctica docente, en una Universidad Pública del Estado de Jalisco, México. Congreso Iberoamericano: La educación ante el nuevo entorno digital.

Rosales, C.M. (2014). Actitud de los maestros de primaria de la institución privada de Santa Catarina Pinula frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la labor docente. (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Ruiz, C. (2012). La actitud del docente universitario hacia el uso educativo de las TIC: conceptualización y medición. Paradigma, 33(2), 007-026.

Ruiz, M., Pardo, A., y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.

Scherer, R., Siddiq, F., y Teo, T. (2015). Becoming more specific: Measuring and modeling teachers’ perceived usefulness of ICT in the context of teaching and learning. Computers & Education, 88, 202–214. doi:10.1016/j.compedu.2015.05.005

Scherer, R., Tondeur, J., Siddiq, F., y Baran, E. (2018). The importance of attitudes toward technology for pre-service teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge: Comparing structural equation modeling approaches. Computers in Human Behavior, 80, 67–80. doi:10.1016/j.chb.2017.11.003

Soriano, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diálogos, 14, 19-40.

Sosa, R. (2014). Actitud de los maestros de matemáticas de la región educativa de San Juan hacia el uso de tecnologías de la información y la comunicación como apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. (Tesis de doctorado). Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico.

Steiger, J. (2007). Understanding the limitations of global fit assessment in structural equation modeling. Personality and Individual Differences, 42(5), 893-898.

Tapia, H. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-29.

Tejedor, F., García, A., y Prada, S. (2009). Una escala para la medición de las actitudes de los profesores universitarios hacia la integración de las TIC. Comunicar, 17(33), 115-124. doi:10.3916/c33-2009-03-002

The Jamovi Project (2020). Jamovi (Version 1.2) Computer Software. Retrieved from https://www.jamovi.org.

Valdés-Cuervo, A., Arreola-Olivarría, C., Angulo-Armenta, J., Carlos-Martínez, E., y García-López, R. (2011). Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 379-392.

Velicer, W. F., y Fava, J. L. (1998). Effects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychological Methods, 3(2), 231-251.

Ventura-León, J., y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemologías y técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Zhang, P., Aikman, S., y Sun, H. (2008). Two Types of Attitudes in ICT Acceptance and Use. International Journal of Human-Computer Interaction, 24(7), 628-648. doi:10.1080/10447310802335482

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Sandoval Henríquez, F. J., Yévenes Márquez, J. N., & Badilla Quintana, M. G. (2020). ACT-ED: instrumento unifactorial para medir la actitud hacia el uso educativo de TIC en docentes chilenos de educación secundaria. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 225–237. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1044

Número

Sección

Investigación