La retirada de las artes en la escuela

Autores/as

  • Arnaldo Hernández Yulcerán Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago

Resumen

La discusión que se plantea en el siguiente artículo surge desde una problemática curricular de un establecimiento en particular en el subsector de aprendizaje de Educación Artística el cual es considerado por esa comunidad educativa como una asignatura irrelevante, que sólo permite desarrollar en los estudiantes destrezas motrices asociadas al desempeño de oficios y manualidades. Socialmente esta asignatura carece de validación y connotación, siendo utilizada en las prácticas educativas, específicamente durante el Primer ciclo de Enseñanza de Educación General Básica, como un medio para mejorar los promedios generales de los alumnos y reforzar contenidos de otros subsectores que serán evaluados por la prueba Simce. El desarrollo de este tipo de prácticas es bastante común al interior de los establecimientos y posee una estrecha relación con la concepción jerárquica del conocimiento que posee el profesorado la que es reforzada por los programas de estudio y los mecanismos de control (Simce).

Palabras clave. Educación Artística, Autonomía Ilusoria, Jerarquía del Conocimiento, Creación de sentido, Formación Integral

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Publicado

2016-08-22

Cómo citar

Hernández Yulcerán, A. (2016). La retirada de las artes en la escuela. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 11(21), 109–117. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/104

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos