Dispositivos de formación docente para el nivel inicial y primario, que requieren articulaciones interinstitucionales, en contextos críticos del conurbano bonaerense
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.016Resumen
Los dispositivos de formación para las prácticas docentes en nivel inicial y primario comienzan con actividades de observación, análisis y participación hasta la residencia. Este tramo lo protagonizan el profesor/a de prácticas, didácticas específicas, maestros/as orientadores y estudiantes del Instituto. Aquí consideraremos aspectos del dispositivo particularmente afectados por las dificultades en la articulación interinstitucional y por un contexto crítico que impacta sobre las relaciones y la tarea. En nuestro proyecto de investigación “La formación docente en las prácticas: un dispositivo de formación de profesores de práctica. Diseño, implementación y análisis”, bajo la dirección de Marta Souto y Diana Mazza, desarrollamos un dispositivo de formación clínica para docentes de prácticas, que analizaremos en su potencialidad para favorecer procesos reflexivos sobre sí como formadores y sobre el trayecto de formación y para profundizar el conocimiento de los espacios de prácticas. Discutiremos estas hipótesis construidas a partir de nuestros materiales. -Docentes y estudiantes de prácticas se experimentan insuficientemente provistas/os de marcos y herramientas para intervenir ante el maltrato y sufrimiento infantil que testimonian directa e indirectamente. -El docente de prácticas puede devenir desde un rol articulador a una fractura institucional con fuerte sufrimiento y desgaste subjetivos. -Estas vivencias se relacionan con las fallas del dispositivo de articulación interinstitucional para estructurar la relación entre las instituciones y entre los sujetos. La vivencia del “no lugar” compartida por futuros maestros y formadores se intensifica ante contextos críticos que reclaman una respuesta a sujetos bajo referencias institucionales débilmente establecidas o integradas.
Descargas
Citas
Ardoino, J. (1993). L’ approche multiréférencielle (pluriel) des situations éducatives et formatives. Pratiques de Formation-analyses, 15-34.
Ardoino, J. (2005). Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica. (1ª ed.). Buenos Aires: Novedades Educativas y Facultad Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires.
Auge, M. (2009). Los no lugares. Espacios del anonimato: antropología sobre la modernidad. (1ª ed.). Buenos Aires: Gedisa.
Aulagnier, P. (2007) La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado (1ª ed.) Buenos Aires: Amorrortu.
Barbier, R. (1977). La recherche-action dans l’institution educative (1ª ed.). París: Gauthiers Villars.
Blanchard Laville, C. (1999). L’approche clinique d’inspiration psychanalytique: enjeux théoriques et méthodologiques. Revue Française de Pédagogie, INRP, 127, 9-22.
Bleger, J. (1990) Psicohigiene y Psicología Institucional (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós.
Dejours, C. (1992) Trabajo y desgaste mental. Una contribución a la Psicopatología del Trabajo. (1ªed.) Buenos Aires: Humanitas.
Dejours, C. (2006) La banalización de la injusticia social (1ª ed.). Buenos Aires: Topía
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós.
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. (1ª ed.). Buenos Aires: Novedades Educativas y Facultad Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires.
Filloux, J.C. (1996). Intersubjetividad y formación. (1ª ed.). Buenos Aires: Novedades Educativas y Facultad Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires. Serie Formación de Formadores.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. (1ª ed.). Nueva York: Aldine Publishing Company.
Kaës, R. (2002) Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En R, Kaës (ed.), La institución y las instituciones (pp.15-67). Buenos Aires: Paidós.
Lapassade, G. (1979). El analizador y el analista. (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós.
Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. (1ª ed.). Barcelona: Gedisa.
Souto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. (1ª ed.). Buenos Aires: Paidós.
Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. (1ª ed.). Rosario: Homo Sapiens.
Ulloa, F. (1969) Psicología de las instituciones: una aproximación psicoanalítica. Revista de Psicoanálisis, 26 (01), 5-37.
Ulloa, F. (2005) Sociedad y crueldad. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
Winnicott, D. W. (1982). Realidad y Juego. (2ª ed.). Barcelona: Gedisa.