Dispositivos de formación docente para el nivel inicial y primario, que requieren articulaciones interinstitucionales, en contextos críticos del conurbano bonaerense
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.016Resumen
Los dispositivos de formación para las prácticas docentes en nivel inicial y primario comienzan con actividades de observación, análisis y participación hasta la residencia. Este tramo lo protagonizan el profesor/a de prácticas, didácticas específicas, maestros/as orientadores y estudiantes del Instituto. Aquí consideraremos aspectos del dispositivo particularmente afectados por las dificultades en la articulación interinstitucional y por un contexto crítico que impacta sobre las relaciones y la tarea. En nuestro proyecto de investigación “La formación docente en las prácticas: un dispositivo de formación de profesores de práctica. Diseño, implementación y análisis”, bajo la dirección de Marta Souto y Diana Mazza, desarrollamos un dispositivo de formación clínica para docentes de prácticas, que analizaremos en su potencialidad para favorecer procesos reflexivos sobre sí como formadores y sobre el trayecto de formación y para profundizar el conocimiento de los espacios de prácticas. Discutiremos estas hipótesis construidas a partir de nuestros materiales. -Docentes y estudiantes de prácticas se experimentan insuficientemente provistas/os de marcos y herramientas para intervenir ante el maltrato y sufrimiento infantil que testimonian directa e indirectamente. -El docente de prácticas puede devenir desde un rol articulador a una fractura institucional con fuerte sufrimiento y desgaste subjetivos. -Estas vivencias se relacionan con las fallas del dispositivo de articulación interinstitucional para estructurar la relación entre las instituciones y entre los sujetos. La vivencia del “no lugar” compartida por futuros maestros y formadores se intensifica ante contextos críticos que reclaman una respuesta a sujetos bajo referencias institucionales débilmente establecidas o integradas.
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