Aprendizaje y Enseñanza en contextos Familiares y Comunitarios de la cultura Mapuche

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.013

Resumen

El propósito del presente artículo es develar las principales características de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, en contextos familiares y comunitario, que tienen personas mapuche que habitan en la región de la Araucanía, atendiendo a los modos en que estas concepciones han sido construida en sus propios contextos. La opción metodológica es de enfoque etnográfico, porque mira a los grupos humanos indagando sobre cómo se relacionan con sus especificidades contextuales culturales y sociales. Las principales conclusiones, revelan que los aprendizajes familiares y comunitarios se construyen a través de la observación intencionada, la práctica de lo observado y la reflexión sobre esa práctica y que el proceso educativo, en estos contextos, se centra en la construcción de la identidad cultural, evidenciada en acciones sin instrucción y en conversaciones cotidianas.

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Biografía del autor/a

María Soledad Rodríguez Olea, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctora en Educación, Profesora titular de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. Académica del Departamento de Educación Diferencial y Profesora del Programa de Doctorado en Educación. Línea de investigación: diversidad como construcción de mundo e interculturalidad.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Rodríguez Olea, M. S. (2021). Aprendizaje y Enseñanza en contextos Familiares y Comunitarios de la cultura Mapuche. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 217–232. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.013

Número

Sección

Investigación