Percepciones sobre la inclusión educativa de la comunidad escolar de la ciudad de Pelarco, Chile

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DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.011

Resumen

La creación de una cultura inclusiva es la principal tarea educativa de diversos centros educativos chilenos, en especial desde la promulgación de la Ley de Inclusión el año 2015. Desde esa época se establece como prioridad el desarrollo de una cultura inclusiva en las escuelas y en la propia sociedad. El presente estudio analiza cómo perciben el fenómeno de la inclusión educativa, los profesores de educación básica, los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y las familias de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un caso único de carácter instrumental de la ciudad de Pelarco, región del Maule. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, bajo un diseño de estudio de caso y análisis de contenido. Dentro de los hallazgos de investigación se destaca la transición entre un modelo de integración escolar a uno de inclusión educativa. Así mismo, persiste la tendencia a tipificar al estudiantado desde la noción de déficit y el arraigo de un modelo biomédico centrado en la discapacidad que media el discurso y las representaciones mentales de los participantes. Finalmente, los actores establecen la necesidad de contar con profesionales en el ámbito educativo con un perfil inclusivo, que promueva acciones de cambio y mejora al interior de cada comunidad educativa.

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Biografía del autor/a

Francisca Sepúlveda Opazo, Universidad Adventista de Chile

Fonoaudióloga, Mg. en Educación Especial y Psicopedagogía, grado conferido por la Universidad Católica del Maule (UCM). Actualmente docente en Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología en Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca.

Pablo Castillo Armijo, Universidad de Santiago de Chile

Dr. Pablo Castillo Armijo, Director del Magister en Educación c/m en Gestión y Liderazgo Educacional, Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile. Investigador de la  Cátedra Democracia e Inclusión, para una Nueva Educación Pública, Usach. Las líneas de investigación son el Liderazgo Pedagógico y la formación docente hacia la inclusión e innovación educativa.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Sepúlveda Opazo, F., & Castillo Armijo, P. . (2021). Percepciones sobre la inclusión educativa de la comunidad escolar de la ciudad de Pelarco, Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 183–197. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.011

Número

Sección

Investigación