Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.008

Resumen

Este documento analiza la alfabetización financiera de estudiantes trabajadores de carreras técnicas profesionales, usando una muestra de la región de Los Lagos. Se diseñó y aplicó un instrumento considerando diferentes dimensiones del fenómeno: conocimientos económico-financieros y de productos, así como, comportamiento financiero. Mediante índices agregados y estimaciones por Mínimos Cuadrados Ordinarios en dos etapas se procede a explorar variables que expliquen la alfabetización financiera. Los resultados indican bajos niveles de alfabetización, especialmente en conocimientos económico-financieros. Además, la alfabetización financiera se asocia positivamente con personas de mayor edad, hombres, estudiantes en la capital regional y formándose en el área de la administración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Montaña, Universidad de Los Lagos

Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo. Profesión Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile. Actualmente académica de la Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas. Desarrolla investigación en economía-financiera, particularmente en bancarización, alfabetización e inclusión financiera.

Luz María Ferrada, Universidad de Los Lagos

Doctora en Economía Aplicada y Análisis Regional, Magister en Economía y Gestión Regional. Profesión Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile. Actualmente académica del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos. Desarrolla investigación en la línea de Economía Regional, Mercado Laboral y Calidad de vida.

Citas

Álvarez, R., y Ruiz Tagle, J. (2016). Alfabetismo Financiero, Endeudamiento y Morosidad de los Hogares en Chile. Serie de documentos de trabajo. Departamento de Economía Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/140521/Alfabetismo-Financiero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Atkinson, A., Mckay, S., Kempson, E., y Collard, S. (2006). Levels of Financial Capability in the UK: Results of a baseline survey. United Kingdom: Financial Services Authority. Recuperado de: http://www.pfrc.bris.ac.uk/publications/Reports/Fincap_baseline_results_06.pdf

Atkinson, A., y Messy, F. (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD International Network on Financial Education (INFE), Pilot Study. Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, (15). OCDE. Recuperado de https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/5k9csfs90fr4-en.pdf?expires=1586383156&id=id&accname=guest&checksum=E64C61C024277A8DBF655611149C93ED

Atkinson, A. y Messy, F. (2013). La Promoción de la Inclusión Financiera a través de la Educación Financiera OCDE/INFE Evidencias, Políticas y Prácticas, (34). Doi 10.1787/5k3xz6m88smp-en.

Banco Central de Chile (2019). Cuentas Nacionales de Chile 2013-2019. Recuperado de: https://si3.bcentral.cl/estadisticas/Principal1/Informes/AnuarioCCNN/pdf/ANUARIO_CCNN_2019.pdf

Bravo, D., Vásquez, J., Behrman, J., Mitchell, O., y Todd, P. (2008). Encuesta de protección social, 2006: presentación general y principales resultados, Santiago de Chile. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/46435642_Encuesta_de_proteccion_social_2006_Presentacion_general_y_principales_resultados

Bucher-Koenen, T., y Lusardi, A. (2011). Financial Literacy and Retirement Planning in Germany, Journal of Pension Economics and Finance, 10(4), 565-584. Recuperado de: https://www.nber.org/papers/w17110.pdf.

Cano, C., Esguerra, M., García, N., Rueda, L., y Velasco, A. (2013). Acceso a Servicios financieros en Colombia. Borradores de Economía No. 776. Banco de la República. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/be_776.pdf

Cea M., Sandoval, D., y Strello A. (2017). Estudio de Alfabetización Financiera y Comportamiento Financiero en Chile. Análisis comprensivo del impacto de la educación financiera. Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2018/01/Informe_Ecuesta-Ed.-Financiera_2017_CORTO_V4.pdf

Cole, S., Sampson, T., y Zia, B. (2009) Financial Literacy, Financial Decisions, and the Demand for Financial Services: Evidence from India and Indonesia. Working paper, 09-117, Harvard Business School. Recuperado de: http://www1.worldbank.org/prem/poverty/ie/dime_papers/1107.pdf

Denegri, M., y Palavecinos, M. (2003). Género y Alfabetización Económica: ¿Oportunidades de desarrollo o nuevos caminos para la discriminación? Psicología desde el Caribe, (12), 76-97. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28177724_Genero_y_alfabetizacion_economica_oportunidades_de_desarrollo_o_Nuevos_caminos_para_la_discriminacion

Fonseca, R, Mullen, K., Zamarro, G., y Zissimopoulos J. (2012), What Explains the Gender Gap in Financial Literacy? The Role of Household Decision Making, Journal of Consumer Affairs, 46(1), 90-106. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3462438/pdf/nihms403728.pdf

Gambrell, D. (2003), Federal Deposit Insurance Corporation. Educación financiera en un ámbito bancario dinámico. Recuperado de: http://www.fdic.gov/consumers/consumer/moneysmartsp/pubs/110503fyi.html

García, N., Grifoni, A., López, J., y Mejía, M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva (12). Recuperado de: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes.pdf

García, N., Acosta, F., y Rueda, J. (2015). Determinantes de la alfabetización financiera de la población bogotana bancarizada. Revista del Banco de la República, 88(1054). Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8198

Gempp, R., Denegri, M., Caripan, N., Catalán, V., Hermosilla, S. y Caprile, C. (2007). Desarrollo del Test de Alfabetizacion Economica para Adultos TAE-A-25. Revista Interamericana de psicologia/Interamerican Journal of psychology, 41(3). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26604728_Desarrollo_del_Test_de_Alfabetizacion_Economica_para_Adultos_TAE-A-25

Gobierno de Chile (2017). Estrategia Nacional de Educación Financiera. Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2167/mono-991.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hastings, T., y Tejeda-Ashton, L. (2008) Financial Literacy, Information, and Demand Elasticity: Survey and Experimental Evidence from Mexico”. Working paper, (14538). National Bureau of Economic Research. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/23637093_Financial_Literacy_Information_and_Demand_Elasticity_Survey_and_Experimental_Evidence_from_Mexico

Lusardi, A. (2008). The role of financial literacy, information, and financial education programs. Working Paper (13824) National Bureau of Economic Research. Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w13824

Lusardi, A. y Tufano P. (2009). Debt literacy, financial experiences, and overindebtedness file:///C:/Users/Hp/Desktop/SSRN-id1366208.pdf

Lusardi A., y Mitchell O. (2011). Financial Literacy Around the World: An Ovierview. Journal of Pension Economics and Finance, 10(4), 497-508. Cambridge University Press Recuperado de: https://www.nber.org/papers/w17107.pdf

Lusardi, A., y Mitchell, O. (2014). The economic importance of financial literacy: Theory and evidence. Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. Recuperado de: https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jel.52.1.5

Lusardi, A., y Wallace, D. (2013). Financial literacy and quantitative reasoning in the high school and college classroom. Numeracy, 6(2). Recuperado de: https://scholarcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1144&context=numeracy

Lusardi, A., y Mitchell, O. (Julio-septiembre 2016). La importancia económica de la Alfabetización financiera: teorías y pruebas. Boletín CEMLA. Recuperado de: https://www.cemla.org/PDF/boletin/PUB_BOL_LXII-04.pdf

Lyons, A., y Neelakantan, U. (2008). Potential and Pitfalls of Applying Theory to the Practice of Financial Education”, Journal of Consumer Affairs, 42(1), 106-112. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.564.9310&rep=rep1&type=pdf

Montaña, V., y Ferrada, L. (2016). Disparidades regionales de la bancarización en chile. Período 2001-2012. Economía Chilena 19(3). Recuperado de: https://si2.bcentral.cl/public/pdf/revista-economia/2016/dic/rec19n3_dic2016_p68_88.pdf

Morales, T. (2010). Mejores Prácticas de Educación Financiera Aplicadas a Productos de Crédito en el Mercado Chileno. Memoria de Titulación Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103928?show=full

Mottola, G. (2013). In Our Best Interest: Women, Financial Literacy, and Credit Card Behavior. Scholar Commons, 6(2). Doi:http://dx.doi.org/10.5038/1936-4660.6.2.4

OCDE (2005a). Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies, París y Washington, D. C. OECD Publishing. Doi: 10.1787/9789264012578-en. Recuperado de: http://www.oecd.org/finance/financial-education/improvingfinancialliteracyanalysisofissuesandpolicies.htm

Prialé, G., Yamada, G., Viladegut H., Marin, I., y Thieroldt, R. (2011). Encuesta de Cultura Financiera del Perú. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/78560752/Primera-Encuesta-de-Cultura-Financiera-Peru-2011-ENFIN-2011

Salinas, J. (2012) Protección al Consumidor Financiero: Educación Financiera y Aportes desde la Economía Conductual como Complementos al Modelo Clásico de Regulación. Seminario de Titulación Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108136

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) (2016). Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos, Recuperado de: http://genero.sbif.cl/pdf/encuesta_de_medicion_de_capacidades_financieras_en_los_paises_andinos_Chile_2016.pdf

Wooldridge J. (2011). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno. México Cengage Learning.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Montaña, V. ., & Ferrada, L. M. (2021). Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 126–148. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.008

Número

Sección

Investigación