Estudiantes de pedagogía y su conocimiento sobre inclusión escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.010

Resumen

En Latinoamérica, la inclusión educativa es un desafío emergente que busca subsanar las deficiencias de equidad y calidad en las relaciones socio-escolares, entre otros aspectos. Una expresión de esas deficiencias es la desinformación de los futuros profesores. Por este motivo, el presente artículo propone describir los conocimientos que tienen estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Matemática y Computación y Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule, Chile, en relación a la inclusión educativa. Como estrategia metodológica, se optó por un estudio cualitativo de casos múltiples, aplicando un cuestionario diagnóstico a 169 estudiantes. Dentro de los principales hallazgos, se evidenció un alto grado de desconocimiento por parte de los futuros profesores tanto de los marcos normativos/legislativos que rigen la inclusión escolar, como nociones básicas sobre esta, a saber, conceptualización, agentes participantes y educación – derechos humanos. Se plantea la necesidad de reformular su formación incorporando cursos sobre inclusión educativa y temas afines.

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Biografía del autor/a

Jonathan Andrades-Moya, Universidad Católica del Maule

Profesor de Biología y Ciencias Naturales. Profesor especialista en currículum y evaluación; y especialista en evaluación de procesos educativos. Magíster en Educación: mención currículum y administración. Doctorando en Educación en Universidad Católica del Maule. Línea de investigación en Convivencia Escolar.

Juan Cornejo Espejo, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Ciencia Política / Doctor en Estudios Americanos. Académico de la Facultad de Educación y Humanidades de la U. del Bío-Bio. Líneas de investigación: Inclusión educativa / convivencia escolar / género y educación.

Eugenio Pérez-Álvarez, Universidad Católica del Maule

Profesor de inglés, Licenciado en Educación, Magíster en Educación Basada en Competencias, Magister en Educación mención Currículum y Administración, Doctorando en Educación. Líneas de investigación en inclusión, género, competencias y formación de profesores.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Andrades-Moya, J., Cornejo Espejo, J., & Pérez-Álvarez, E. (2021). Estudiantes de pedagogía y su conocimiento sobre inclusión escolar. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 164–182. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.010

Número

Sección

Investigación