Evaluación de una estrategia de acompañamiento a la orientación vocacional en estudiantes secundarios de las regiones de Ñuble y Biobío
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.015Resumen
El acompañamiento a la orientación vocacional se configura en un importante espacio para facilitar la toma de decisiones respecto del futuro postsecundario de los estudiantes de educación media. Sin embargo, en el contexto latinoamericano y en particular en Chile, se evidencia un débil desarrollo en cuanto a la sistematización y presentación de resultados de la puesta en práctica de programas y/o modelos de orientación. Este estudio muestra evidencias en materia de resultados, acerca de la implementación de un modelo de orientación fundado en el desarrollo de madurez vocacional -estructurado con base en los postulados de Donald Super-, con estudiantes de tercer y cuarto año medio de las regiones de Ñuble y Biobío, pertenecientes a la red de establecimientos educacionales del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se realizó un diseño cuasiexperimental con una muestra de 747 estudiantes divididos en grupo experimental y grupo control, se consideró pretest y postest de una escala construida ad hoc para la evaluación del desarrollo de madurez vocacional en estudiantes secundarios. Se confirmó la efectividad de la estrategia vocacional desarrollada, en tanto se observa una diferencia positiva y estadísticamente significativa, en la madurez vocacional alcanzada por los estudiantes del grupo experimental, en comparación con el grupo control, luego de su participación en las actividades de acompañamiento a la orientación vocacional.
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