Evaluación de una estrategia de acompañamiento a la orientación vocacional en estudiantes secundarios de las regiones de Ñuble y Biobío

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.015

Resumen

El acompañamiento a la orientación vocacional se configura en un importante espacio para facilitar la toma de decisiones respecto del futuro postsecundario de los estudiantes de educación media. Sin embargo, en el contexto latinoamericano y en particular en Chile, se evidencia un débil desarrollo en cuanto a la sistematización y presentación de resultados de la puesta en práctica de programas y/o modelos de orientación. Este estudio muestra evidencias en materia de resultados, acerca de la implementación de un modelo de orientación fundado en el desarrollo de madurez vocacional -estructurado con base en los postulados de Donald Super-, con estudiantes de tercer y cuarto año medio de las regiones de Ñuble y Biobío, pertenecientes a la red de establecimientos educacionales del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se realizó un diseño cuasiexperimental con una muestra de 747 estudiantes divididos en grupo experimental y grupo control, se consideró pretest y postest de una escala construida ad hoc para la evaluación del desarrollo de madurez vocacional en estudiantes secundarios. Se confirmó la efectividad de la estrategia vocacional desarrollada, en tanto se observa una diferencia positiva y estadísticamente significativa, en la madurez vocacional alcanzada por los estudiantes del grupo experimental, en comparación con el grupo control, luego de su participación en las actividades de acompañamiento a la orientación vocacional.

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Biografía del autor/a

Carlos Caro Navarrete, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Psicólogo, Magíster en Ciencias de la Comunicación. Actualmente se desempeña como Especialista en Desarrollo de Habilidades Transversales PACE, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.  

Yassna Maureira Cruz, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Licenciada en Trabajo Social, postulante a Magíster en Psicología Educacional y actualmente se desempeña como facilitadora en terreno del programa PACE de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Paz Céspedes Cárdenas, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Psicóloga, Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Especialista de Preparación y Acompañamiento Estudiantil PACE en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Caro Navarrete, C. ., Maureira Cruz, Y. ., & Céspedes Cárdenas, P. . (2021). Evaluación de una estrategia de acompañamiento a la orientación vocacional en estudiantes secundarios de las regiones de Ñuble y Biobío. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 254–268. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.015

Número

Sección

Investigación