Características de las tesis de pregrado de Educación Básica, Parvularia y Diferencial de una Escuela de Educación: Un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.005Resumen
Uno de los hitos más significativos en la formación inicial docente relacionado con las habilidades investigativas es el proceso de tesis. Por ello, en este estudio se propone identificar las características estructurales y metodológicas de las tesis de pregrado de las carreras de Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial de una Escuela de Educación en una universidad chilena. Bajo una metodología cuantitativa de corte retrospectivo, se extrajeron indicadores bibliométricos de 383 tesis de las carreras mencionadas entre los años 2010 y 2019, utilizando un formulario pre-pilotado. Los resultados mostraron que existe un alto cumplimiento en los aspectos de estructura de las tesis, no obstante, la sección de discusión presenta debilidades. Con todo, las tesis incorporan aspectos formales en la estructura, lo que ha permitido desarrollar indagaciones científicas bien organizadas. Sin embargo, se sugiere profundizar en las herramientas metodológicas para implementar y conducir las investigaciones hacia aspectos de reflexión pedagógica.
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