Características de las tesis de pregrado de Educación Básica, Parvularia y Diferencial de una Escuela de Educación: Un análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.005

Resumen

Uno de los hitos más significativos en la formación inicial docente relacionado con las habilidades investigativas es el proceso de tesis. Por ello, en este estudio se propone identificar las características estructurales y metodológicas de las tesis de pregrado de las carreras de Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Diferencial de una Escuela de Educación en una universidad chilena. Bajo una metodología cuantitativa de corte retrospectivo, se extrajeron indicadores bibliométricos de 383 tesis de las carreras mencionadas entre los años 2010 y 2019, utilizando un formulario pre-pilotado. Los resultados mostraron que existe un alto cumplimiento en los aspectos de estructura de las tesis, no obstante, la sección de discusión presenta debilidades. Con todo, las tesis incorporan aspectos formales en la estructura, lo que ha permitido desarrollar indagaciones científicas bien organizadas. Sin embargo, se sugiere profundizar en las herramientas metodológicas para implementar y conducir las investigaciones hacia aspectos de reflexión pedagógica.

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Biografía del autor/a

Rafael Zapata Lamana, Universidad de Concepción

Profesor en la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. Posee un Doctorado en Psicología de la Salud y Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Actividad Física y Deporte por la Universidad Europea de Madrid. Su interés de investigación se centra en los estilos de vida en el contexto educativo.

Jorge Rojas Bravo, Universidad de Concepción

Profesor asistente de la Universidad de Concepción, Escuela de Educación, Campus Los Ángeles. Posee un grado de PhD en Educación, conferido por la University of Sydney, Australia. Actualmente, pertenece al grupo de investigación interdisciplinaria en educación (GIIE), y jefe de la Línea de investigación del Centro de liderazgo escolar +Comunidad.

Cristian Sanhueza Campos, Universidad de Concepción

Profesor de Inglés, Magíster en Lingüística Inglesa y Doctor en Lingüística. Profesor Asistente del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación de la Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Profesor de la carrera de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles. Líneas de investigación: en el área de la lingüística aplicada, la mejora de los aprendizajes en el ámbito léxico y la pronunciación como lengua extranjera; en el área de la Educación, la formación inicial docente y la interdisciplinariedad. 

Gloria Sanzana Vallejos, Universidad de Concepción

Doctorada por la Universidad de Córdoba- España, en el programa de Innovación Curricular y Práctica Psicoeducativa. Líneas de investigación: Interacción Pedagógica- Gestión de aula. Institución: Universidad de Concepción- Facultad de Educación.

Igor Cigarroa Cuevas, Universidad Santo Tomás

Licenciado en Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), magister en neuro-rehabilitación de la Universidad Andrés Bello (Chile), máster y doctor en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente es académico asociado de la escuela de kinesiología de la UST (Chile), se desempeña como docente de pre y postgrado, miembro del claustro del magister en gerontología clínica interdisciplinar, secretario del comité de ética de la macrozona centro sur e investigador asociado al centro de investigación en gerontología aplicada (CIGAP) de la UST (Chile). Además, es director del núcleo de epidemiología social y del envejecimiento en el consorcio ELHOC-Chile.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Zapata Lamana, R., Rojas Bravo, J., Molina Salamanca, D., Lagos Herrera, I., Sanhueza Campos, C., Núñez Solís, M., Sanzana Vallejos, G., & Cigarroa Cuevas, I. (2021). Características de las tesis de pregrado de Educación Básica, Parvularia y Diferencial de una Escuela de Educación: Un análisis bibliométrico. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 73–88. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.005

Número

Sección

Investigación