Coherencia entre la concepción y la práctica formativa de los docentes de Historia y Geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.007

Resumen

La presente investigación analizó las prácticas evaluativas formativas de los profesores de Historia y Geografía de dos colegios, a partir de los procedimientos utilizados por ellos al desarrollar la evaluación para el aprendizaje en su ejercicio docente y la coherencia entre las concepciones evaluativas y su práctica formativa. Dada la naturaleza de esta investigación, utilicé una metodología de tipo cualitativa interpretativa y con un enfoque etnográfico no participativo para el análisis de los antecedentes emergentes de las prácticas evaluativas de los educadores participantes. Los resultados señalan que existe coherencia entre la concepción y la práctica evaluativa docente; develando, en sus concepciones, que poseen conciencia del valor de trabajar la evaluación de proceso para los aprendizajes de los estudiantes, no así con los instrumentos evaluativos y la planificación. Se concluye que existe una coherencia parcial entre la concepción- práctica evaluativa- instrumentos y planificación.

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Biografía del autor/a

Benjamín Torres Lillo, Colegio Particular Juan Bosco

Magíster en Ciencias de la Educación, Mención evaluación de los aprendizajes de la UCSC y Profesor de enseñanza media en Historia y Ciencias Sociales de la USS, línea de investigación evaluación de los aprendizajes, se desempeña como jefe del departamento de Historia y Ciencias Sociales y profesor de Historia Geografía en el Colegio Juan Bosco de Lomas Coloradas.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Torres Lillo, B. . (2021). Coherencia entre la concepción y la práctica formativa de los docentes de Historia y Geografía. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 107–125. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.007

Número

Sección

Investigación