La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.004Resumen
Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional.
Descargas
Citas
Angeli, C. y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT–TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52(1), 154-168.
Arasa, C. S. (2009). El método didáctico a través de las TIC. Un estudio de casos en las aulas. Valencia: Edicions Culturals Valencianes.
Acevedo Díaz, J. A. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): El marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46.
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. En Profesorado. En Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 1-39.
Bonache, J. (1999). El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 3, 123-140.
Cabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266733957.
Cabero Almenara, J.; Marín Díaz, V. y Castaño Garrido, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic revista d´innovació educativa, 14, 13-22.
Cabero Almenara, J.; Roig-Vila, R. y Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73-84.
Conole, G. (2007). Describing learning activities. Tools and resources to guide practice. In H. Beetham & R. Sharpe (Eds.), Rethinking pedagogy for a digital age: Designing and delivering e-learning (pp. 81-91). Oxon: Routledge.
Demuth, P. y Sánchez, E. (2017). El desarrollo del conocimiento docente universitario: lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación. Matices de la docencia universitaria experimentada. En Revista Praxis Educativa, 21(2), 29-38.
Flores, F. y Demuth, P. (2015). Construcción del Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido en equipos de asignaturas universitarias. Revisión de la literatura. X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48516.
Flores, F. (2018). El Conocimiento Didáctico-tecnológico del Contenido en Profesores del Campo Educativo. Estudio de casos múltiples focalizado en equipos de asignaturas universitarias (Tesis de Maestría). Facultad de Humanidades-UNNE. Resistencia, Argentina.
Flores, F.; Ortiz, M. y Buontempo, P. (2018). TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. En Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 119-136.
Flores, F. y Ortiz, M. (2019). El modelo TPACK en la praxis docente en una Universidad Argentina. Conocimientos y prácticas docentes en torno al Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) en aulas universitarias. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(14), 14-27.
Garritz, A. (2006). Historia y retos de la formación de profesores (Algo más sobre Lee Shulman). Educación Química, 17(3), 322-326.
Gess-newsome, J. (1999). Pedagogical content knowledge: an introduction and orientation. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: the construct and its implications for science education (pp. 3-17). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Gewerc, A. y Montero, L. (2000). Víctor: ¿profesor, médico o científico? un estudio de caso de catedráticos de la Universidad de Santiago de Compostela. Revista de Educación, 321, 371-398.
Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.
Koehler, M.; Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)?. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(6), 9-23.
Laurillard, L. (2012). La enseñanza como ciencia del diseño. Construyendo patrones pedagógicos para el aprendizaje y la tecnología. London: Routledge.
Leal Castro, A. (2014). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC): una herramienta que contribuye en la configuración de la identidad profesional del profesor. Magistro, 8(15), 89-110.
Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Sánchez, M., Murillo, P., Sánchez, J. y Pardo, A. (2014). Las actividades de aprendizaje en la enseñanza universitaria: ¿Hacia un aprendizaje autónomo de los alumnos? En Revista de Educación, 363, 334-359.
Marcelo, C.; Yot, C. y Mayor, C. (2015). Enseñar con tecnologías digitales en la Universidad. En Revista Comunicar, 45(23), pp. 117-124.
Marcelo, C., Yot, C. y Perera, V. (2016). El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio descriptivo. Enseñanza de las ciencias. En Revista de investigación y experiencias didácticas, 34(2), 67-86.
McEwan, H. (1997). The functions of narrative and research on teaching. Teaching and Teacher Education, 13(1), 85-92.
Mishra, P. & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
Moreyra, M. (2017). La adscripción, una intersección de formación profesional y la construcción del conocimiento didáctico tecnológico del contenido: rastreando sus inicios. (Tesis de Licenciatura). Facultad de Humanidades-UNNE.
Pinto Sosa, J. y González Astudillo, M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada? Educación Matemática, 20(3), 83-100.
Roig R. y Flores, C. (2014). Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/n47_Roig-Flores.html
Sandín Esteban, P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.
Shelton, C. (2014). Virtually Mandatory: A Survey of How Discipline and Institutional Commitment Shape University Lecturers’ Perceptions of Technology. British Journal of Educational Technology, 45(4), 748-759.
Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Spiegel, A. y Rodríguez, G. (2016). Docentes y videos en tiempos de YOUTUBE. Horizontes y desafíos, a partir de investigaciones realizadas en la universidad. Bs. As.: Agebe.
Stake, R. (2007). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.
Yin, R. (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods. Newbury Park: CA, Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.