La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.004

Resumen

Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con  prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional.

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Biografía del autor/a

Fernando Agustin Flores, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor Auxiliar de Investigación Educativa I del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. Posee un Doctorado en Humanidades (área Educación), titulación otorgada por la Universidad Nacional de Tucumán; y Maestría en Metodología de la Investigación Científica, conferida por la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente, forma parte del equipo de investigación CyFoD (Conocimiento y Formación Docente) del Instituto de Investigaciones en Educación de la Facultad de Humanidades, UNNE.

Alejandro Chan-Te-Nez, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor en Ciencias de la Educación. Especialización Docente en Educación y TICs. Especialista en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. 

Joana Edith Sánchez, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora, Diseñadora gráfica y Lic. en Tecnología Educativa. Actualmente desarrolla sus clases como profesora y tutora virtual en el Instituto Superior “Josefina Contte” de la Provincia de Corrientes capital y, como facilitadora tecnopedagógica en la Plataforma Educativa Chaqueña "ELE". Su labor de investigación se desarrolla en la cátedra de Diseño y producción de materiales educativos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste -Resistencia Chaco.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Flores, F. A., Chan-Te-Nez, A. ., & Sánchez, J. E. (2021). La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 53–72. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.004

Número

Sección

Investigación