Evaluación en Educación Superior: características y demandas cognitivas de preguntas escritas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.003

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre instrumentos de evaluación aplicados en una universidad estatal. El objetivo fue determinar las características de los procedimientos evaluativos, el nivel de razonamiento y la dimensión cognitiva que demandan las preguntas escritas formuladas a los estudiantes de diversas carreras. Se utilizó el método cuantitativo. Se analizaron 2002 preguntas. El nivel de razonamiento y la dimensión cognitiva de las preguntas se contrastó con la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Los resultados destacan el predominio de preguntas de nivel cognitivo básico. Los instrumentos evaluativos son de carácter sumativo y tienen por finalidad “la rendición de cuentas”.

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Biografía del autor/a

Andrea Minte Münzenmayer, Universidad de Los Lagos

Doctora en Educación por la Universidad de Concepción y la Universidad de Estocolmo, Magíster en Educación mención Currículum, profesora de Historia y Geografía. Sus líneas de investigación son: currículum educativo y textos escolares; género y educación histórica. En la actualidad es académica de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Héctor Sepúlveda Obreque, Universidad de Los Lagos

Profesor de Ciencias Naturales y  Biología, Licenciado,  Magíster y Doctor en Educación. Su línea de investigación es  la evaluación del aprendizaje y la didáctica de las Ciencias Naturales. En la actualidad es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos.

Roberto Jaramillo Alvarado, Universidad de Los Lagos

Profesor de Historia y Geografía,  Magíster  en Ciencias Sociales  Aplicadas  Master en Educación. Su línea de investigación Gestión Educacional. Actualmente es académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

Danilo Díaz-Levicoy, Universidad Católica del Maule

Profesor de Matemática y Computación, Master en Didáctica de la Matemática y Doctor  en Ciencias de la Educación. Académico de la Facultad  de Ciencias Básicas, Universidad  Católica del Maule. Línea de investigación: Didáctica de la Matemática y  Estadística.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Minte Münzenmayer, A., Sepúlveda Obreque, H., Jaramillo Alvarado, R., & Díaz-Levicoy, D. (2021). Evaluación en Educación Superior: características y demandas cognitivas de preguntas escritas. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(44), 43–52. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.003

Número

Sección

Investigación