Las percepciones de docentes sobre la propuesta de formación continua planteada por una Congregación religiosa

Autores/as

  • Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad Educación, Perú

Resumen

RESUMEN. El estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre la propuesta de formación continua docente de una congregación religiosa, desde su intencionalidad, si responde a necesidades tanto nacionales, institucionales como del mismo docente, también, si se aplica lo que aprenden y si fortalece su labor a nivel personal como profesional. Cabe resaltar que se el estudio consideró una congregación religiosa que tiene seis escuelas en cinco regiones del Perú, y se entrevistó a sus docentes durante un evento donde participaban los docentes de las diferentes escuelas. En la investigación se presentan las percepciones de los docentes sobre la labor de la congregación en sus programas de formación continua, desde su importancia en su labor como si lo que se plantea está relacionado con su labor en las aulas. Durante el análisis se hace evidente la fuerza que ha puesto la congregación en la identificación de su personal con los principios religiosos que promueven, siendo esto clave para entender como estos programas de formación pueden ser más intensos en algunos temas y en otros no. Por lo tal, concluimos que los programas de formación continua planteados por una congregación presentan su propia manera de ejecutarlo, sus propios intereses pero incide en la identificación y en la parte espiritual, algo muy diferente por las instituciones denominadas laicas o no religiosas.


PALABRAS CLAVE. Formación Contínua Docente; Modelos de Formación Contínua; Intencionalidad de los Programas; Necesidades de Formación

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Publicado

2015-12-19

Cómo citar

Sánchez Huarcaya, A. O. (2015). Las percepciones de docentes sobre la propuesta de formación continua planteada por una Congregación religiosa. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 14(27), 147–166. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/10

Número

Sección

Investigación