Las percepciones de docentes sobre la propuesta de formación continua planteada por una Congregación religiosa

Autores/as

  • Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad Educación, Perú

Resumen

RESUMEN. El estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre la propuesta de formación continua docente de una congregación religiosa, desde su intencionalidad, si responde a necesidades tanto nacionales, institucionales como del mismo docente, también, si se aplica lo que aprenden y si fortalece su labor a nivel personal como profesional. Cabe resaltar que se el estudio consideró una congregación religiosa que tiene seis escuelas en cinco regiones del Perú, y se entrevistó a sus docentes durante un evento donde participaban los docentes de las diferentes escuelas. En la investigación se presentan las percepciones de los docentes sobre la labor de la congregación en sus programas de formación continua, desde su importancia en su labor como si lo que se plantea está relacionado con su labor en las aulas. Durante el análisis se hace evidente la fuerza que ha puesto la congregación en la identificación de su personal con los principios religiosos que promueven, siendo esto clave para entender como estos programas de formación pueden ser más intensos en algunos temas y en otros no. Por lo tal, concluimos que los programas de formación continua planteados por una congregación presentan su propia manera de ejecutarlo, sus propios intereses pero incide en la identificación y en la parte espiritual, algo muy diferente por las instituciones denominadas laicas o no religiosas.


PALABRAS CLAVE. Formación Contínua Docente; Modelos de Formación Contínua; Intencionalidad de los Programas; Necesidades de Formación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adu-Pipim, N. (2010). School-based continuing profesional teacher development: A study of altyernative teacher development initiative in the Eastern cape. The African Educational Research Network, 10 (2), 75-82. Recuperado de http://www.ncsu.edu/aern/TAS10.2/TAS10.2Boaduo.pdf

Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la política educativa. Cuaderno de discusión N° 8. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/fcms/cds08.pdf

Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: Lo que nos dice la experiencia Internacional y de la Región Latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41 (2).Recuperado de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/417/public/417-934-1-PB.pdf

Bazán, A., Castellanos, D., Galván, G., y Cruz, L. (2010). Valoración de profesores de educación básica de cursos de formación continua. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55115064006

Beca, C. (2004). Propuesta a partir de experiencia desarrollada en Chile. En I. Flores (Eds.), ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina. Encuentro internacional El desarrollo profesional de los docentes en América Latina, (pp.179-190). Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/como_estamos_formando_maestros_america_latina.pdf

Bello, M. (2004). El Rol de la Universidad en la formación continua de los profesores. Encuentro por la Lectura y la Escritura. Perú, 1-9. Recuperado de http://www.upch.edu.pe/faedu/portal/images/publicaciones/documentos/roldeaedu.pdf

Bernhardsson , N., y Lattkes, S. (2012). Kernkompetenzen von Lehrenden in der Weiterbildung. Impulse eines europäischen Forschungsprojektes für Politik und Praxis. En I. Sgier, & S. Lattke. (Coord.). professionalisierungsstrategien der Erwachsenenbildung in Europa. Entwicklungen und Ergebnisse aus Forschungsprojekten. Bielefeld: W. Bertelsmann Verlag. (pp. 109-125).

Camargo, M., y otros. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Revista Educación y Educadores, 7. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550/643

Darling, L., y Rothman, R. (2011). Teacher and Leader effectiveness in high-performing educations systems. Recuperado de https://edpolicy.stanford.edu/sites/default/files/publications/teacher-and-leader-effectiveness-high-performing-education-systems.pdf

Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea

De Martín, E. (2005). La formación en centros. Un modelo de formación permanente para equipos docentes. Valencia: Nau Llibres

Díaz, C., y Sime, L. (2009). Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/184/2009/02/bolet3.pdf

Escobar, P. (2014). (Resp.) El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su Trayectoria en la formación continua de docentes. Lima: CISE- PUCP.

Finocchio, S., y Legarralde, M. (2006). Modelos de formación continua en américa latina. Recuperado de http://www.fundacioncepp.org.ar/wp-content/uploads/2011/02/Modelos-de-formaci%C3%B3n-continua-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf

Fuguet, L. (2007). La formación permanente: Una vía para mejorar la calidad de la Educación Infantil. Revista de Investigación, 62 . Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/pdf/ri/v31n62/art08.pdf

Gairín, J., Castro, D., Navarro, M., y Rodríguez, D. (2011). La formación permanente de directivos escolares a través de redes de creación y gestión del conocimiento. En J. Gairín. (Coord.), La dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y Experiencias. (pp.241-265). Recuperado de http://www.redage.org/files/adjuntos/Libro%20Red_AGE%20vd.pdf

García, J. (1998). La formación permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades. Educación XX1, 129-158. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/400/349

Guerra, P. (2008). Formación docente continua: una mirada desde el aprendizaje de adultos. Revista Iberoamericana de Educación, 45 (1). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2008Zamora.pdf

Guskey, T. (2002). Professional Development and teacher change. Teacher and Teaching: theory and

practice, 8 (3). Recuperado de http://physics.gmu.edu/~hgeller/TeacherWorkshop/Guskey2002.pdf

Hippel von, A. (2011).Fortbildung in pädagogischen Berufen – zentrale Themen, Gemeinsamkeiten und Unterschiede der Fortbildung in Elementarbereich, Schule und Weiterbildung. En W, Helsper y R. Tippelt (Coord.) Pädagogische Professionalität. Recuperado de http://www.pedocs.de/volltexte/2013/7084/pdf/Helsper_Tippelt_Paedagogische_Professinalitaet.pdf

Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. (3ra Ed.). Barcelona: GRAO.

López, M. (2007). ¿Capacitación docente o formación en servicio? Informe N° 61. Recuperado de http://www.ipp-peru.com/upload/INFORME612007.pdf

Lunenburg, F. (2011). Professional Developmente: a vehicle to reform schools. Schooling, 2 (1). Recuperado de http://www.nationalforum.com/Electronic%20Journal%20Volumes/Lunenburg,%20Fred%20C.%20Professional%20Development-A%20Vehicle%20to%20Reform%20Schools%20ScHOOLING%20V2%20N1%2011.pdf

Lynd, M. (2005). Fast-track teacher training: Models for consideration for Southern Sudan. AIR/SBEP. Recuperado de http://people.umass.edu/educ870/teacher_education/Documents/Lynd%20-%20Fast-track%20Southern%20Sudan.pdf

Martínez, M. (2006). La investigación conceptual. Revista IIPSI, 9 (1). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2238247

Miranda, C. (2009). Formación permanente e innovación en las prácticas Pedagógicas en docentes de educación básica. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (8). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/797Miranda.PDF

Miranda, C., y Rivera, P. (2009). Formación permanente de profesores: ¿Quién es el formador de formadores?. Estudios Pedagógico XXXV, 1. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v35n1/art09.pdf

Moore, M. (2006). Teacher Professional Development as a Transformative Experience. En AARE Annual Conference Adelaide (pp. 1 – 22). Recuperado de http://www.aare.edu.au/data/publications/2006/moo06219.pdf

Musset, P. (2010). Initial Teacher Education and Continuing Training Policies in a Comparative Perspective: Current Practices in OECD Countries and a Literature. Review on Potential Effects, OECD Education Working Papers, N° 48. OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/5kmbphh7s47h-en

Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Murralla.

Pineda, P., y Sarramona, J. (2006). El nuevo modelo de formación continua en España: balance de un año de cambios. Revista Educación, 341. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_29.pdf

Robalino, M. (junio, 2007). Los docentes pueden hacer la diferencia: apuntes acerca del desarrollo profesional y el protagonismo docente. Séminaire international La professionnalisation des enseignants de l’education de base: les recrutements sans formation initiale. (1–5). Recuperado de

http://www.ciep.fr/sources/conferences/CD_professionnalisation/bak/pages/docs/pdf_interv/Robalino_Magaly_es.pdf

Tejada, J., y Ferrández, E. (2012). El impacto de la formación continua: claves y problemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 58 (3). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/4362Tejada.pdf

Terige, F. (2010). Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina. PREAL – Serie Documentos Nª 50. Recuperado de http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones/PREAL%20Documentos/PREALDOC50.pdf

UNESCO. (2013). Antecedentes y criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Estrategia Regional sobre Docentes. Santiago. OREALC/UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223249S.pdf

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Vezub, L. (2009). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela Concepciones, políticas y experiencias. Recuperado de http://www.iipe-buenosaires.org.ar/documentos

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Buenos Aires: Editorial De Las Ciencias.

Descargas

Publicado

2015-12-19

Cómo citar

Sánchez Huarcaya, A. O. (2015). Las percepciones de docentes sobre la propuesta de formación continua planteada por una Congregación religiosa. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 14(27), 147–166. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/10

Número

Sección

Investigación