Citas y referencias

Casos más usados de citas

         a) Las obras clásicas se ajustan a la nomenclatura tradicionalmente aceptada.

Ejemplo:

Conocido es el pasaje del filósofo griego al inicio de su Política (Aristóteles, 1252, a1), donde se refiere a la pólis como una comunidad.

Si se explicita el texto se debe precisar la edición usada, salvo en caso de traducción propia. En ambos casos la referencia debe ir en paréntesis cuadrados

Ejemplos:                                                                                                      

“Toda polis es, como vemos, un cierto tipo de comunidad” (Aristóteles, 1252, a1, [trad. 2000]).

“Como es manifiesto, toda ciudad es un tipo de comunidad” (Aristóteles, 1252, a1, [traducción propia]”

 

         b) Las obras no clásicas se pueden utilizar para citar literalmente o para ofrecer una referencia. En el                  primer caso se pueden presentar dos modos: menor a 40 palabras y mayor o igual 40 palabras.

b.1) Cuando la cita es menor a 40 palabras, va inserta dentro del párrafo, con comillas inglesas (“ejemplo”) y termina con la referencia bibliográfica a la obra indicando el apellido del autor, el año de la edición del libro, artículo, nota, ensayo, etc. y la página donde se encuentra.

Ejemplo:

                Lejana de la concepción griega de imagen: “la concepción greco-helenista de imagen, según la cual   la imagen significa obviamente algo inferior frente al modelo que representa” (Schönborn, 1999, p. 22).

 

b.2) Cuando la cita es igual o mayor a 40 palabras, va en un párrafo aparte, con sangría (1.27cm), sin comillas y con interlineado doble (2.0). Al final de la cita, se utiliza la referencia tradicional: apellido del autor, el año de la edición del libro, artículo, nota, ensayo, etc. y la página donde se encuentra. En este caso, el punto va inmediatamente a la cita y no después del paréntesis

Ejemplo:

                El amor en segundo grado implicará que el amor distinga el uno del otro a los que une, por        ende, que se distinga de cada uno de ellos, lo cual no es posible a menos que un tercero         conozca también ese amor. (Marion, 2006, p. 118)

 

b.3) Cuando no es una cita, pero si una referencia, no es necesario el uso de comillas, pero si hay que indicar, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de la edición del libro, artículo, nota, ensayo, etc.

Ejemplo:

                En torno al pensamiento sobre el cuerpo, se encuentran distintas percepciones de él. Algunos sostienen que el cuerpo es una envoltura y algo puramente material (Nancy, 2007) y otros que el cuerpo no es idéntico a la carne y esta acontece como invisible (Marion, 2005).

En el caso de mencionar con anterioridad al autor, solo se debe indicar el año.

Ejemplo:

                En torno al pensamiento sobre el cuerpo, se encuentran distintas percepciones de él. Nancy sostiene que el cuerpo es una envoltura y algo puramente material (2007) y Marion que el cuerpo no es idéntico a la carne y esta acontece como invisible (2005).

  1. c) El uso de comillas simples (‘ejemplo’) debe ser solo y exclusivamente para destacar algún elemento en el texto. El uso de comillas inglesas (“ejemplo”) debe ser solo y exclusivamente para las citas.

 

Referencias (libros y artículos de revistas)

 

  • Una obra con un autor. El apellido del autor, la inicial, año de publicación, título en cursiva y la editorial.

Ejemplo:

                Heidegger, M. (2018). Ser y Tiempo. Universitaria.

 

  • Una obra con dos o más autores. Generalmente en estos casos los autores son editores del texto, de allí la sigla “. eds” entre paréntesis. En caso contrario, omitir dicha sigla. Se continua de igual manera a una obra de un solo autor.

Ejemplo:

                Soto, D., Jara, M. (eds.). (2011). La Filosofía Política en la Querella de las Investiduras. Sígueme.

 

  • Un capítulo de libro. El nombre del autor, el año de publicación del libro, agregar ‘En’ y anunciar el nombre del o los editores, junto a la sigla ‘ed’ o la correspondiente. Luego, el título del libro en cursivas, las páginas del capítulo y la editorial.

Ejemplo:

              Toro, G. (2015). La mística filosófica en la época moderna. En Martínez, A. (ed.), La mística en la Filosofía (pp. 51-70). Herder.

 

  • En una revista. Se comienza por el apellido y continuado por la inicial (se repite si es más de un autor). Luego, el año de publicación, el título del artículo, el nombre de la revista en cursivas, el volumen en cursivas, el número de la revista entre paréntesis, el número de la página de inicio y de la página de fin y, si corresponde, el DOI.

Ejemplo:

Castañeda, L. A. y Neri, F. (2015) Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Revista de Filosofía, 8(15), 15-60. hhtps://doi-org/15.332.2014.12.49710

 

  • En una página web. El nombre del autor, fecha en que se visita la página web, nombre del artículo (en cursivas), nombre de la página web y el enlace.

Ejemplo:

  • Aquino, T. (7 de octubre de 2019). Summa Theologiae. Corpus Thomisticum. www.corpusthomisticum.org/iopera
  • Cita: (Aquino, 2019)