Diseño de pavimentos flexibles adicionando confitillo en la mezcla asfáltica en caliente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-2813.2025.37.3233

Palabras clave:

Mezcla asfáltica, Confitillo, Estabilidad, Flujo

Resumen

 El propósito general de esta investigación fue mostrar cómo la adición de confitillo en proporciones de 1, 2, 3, 4 y 5%, influye en la mezcla asfáltica en caliente y el diseño de pavimento flexible para las calles de una ciudad en Perú. El estudio se orientó en la metodología aplicada, enfoque cuantitativo, diseño experimental y nivel explicativo. Se realizó un muestreo, donde se utilizó 33 briquetas para la población y 18 de ellas para la muestra. La investigación evidenció que el diseño patrón se obtuvo con un cemento asfáltico CA al 5.75%, obteniéndose una estabilidad de 1204 kg, un flujo de 3.41 mm, un porcentaje de vacíos del 4.15% y un índice de rigidez de 3534 kg/cm. Al agregar confitillo en 5% en la mezcla asfáltica en caliente MAC en lugar de agregado fino, la estabilidad, el flujo, el porcentaje de vacíos y el índice de rigidez aumentaron en comparación al diseño patrón, alcanzando valores de 1498 kg, 3.81 mm, 5.01% y 3951 kg/cm, respectivamente. Así mismo se demostró que, la adición de confitillo en la MAC, influye en el espesor de la capa asfáltica reduciendo sus dimensiones y por ende en el costo por m3 de la mezcla asfáltica. Evidencias, que conllevaron a concluir que, la adición de confitillo tiene influencia en la mezcla asfáltica en caliente y el diseño del pavimento flexible.

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Publicado

2025-05-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diseño de pavimentos flexibles adicionando confitillo en la mezcla asfáltica en caliente. (2025). Obras Y Proyectos, 37, 25-32. https://doi.org/10.21703/0718-2813.2025.37.3233