Una metodología de diseño de infraestructura costera considerando cambio climático

Autores/as

  • Patricio Winckler Universidad de Valparaíso, Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Valparaíso, Chile; Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Santiago, Chile; Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero (COSTAR), Valparaíso, Chile https://orcid.org/0000-0003-2100-293X
  • Javiera Mora Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Santiago, Chile
  • César Esparza Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Santiago, Chile
  • Sebastián Vicuña Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Santiago, Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Santiago, Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro Interdisciplinario de Cambio Global, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-2813.2024.36.2998

Palabras clave:

diseño de obras marítimas, downtime operacional, inundación costera, sobrepaso de obras costeras y erosión de playas

Resumen

Ante las brechas detectadas en la práctica de la ingeniería nacional, se propone una metodología para integrar los efectos del cambio climático en el diseño de infraestructura costera y portuaria. La metodología considera cuatro etapas: 1) selección de forzantes climáticos a escala global, 2) procesamiento de forzantes climáticos a escala regional, 3) procesamiento de variables de diseño a escala local y 4) aplicación en diferentes ámbitos del diseño de infraestructura. La metodología integra el cálculo de variables oceanográficas (e.g. presión atmosférica, viento, oleaje, marea astronómica, marea meteorológica y aumento del nivel del mar) en un diagrama de flujo que puede interactuar con otras variables de diseño, como los sismos y tsunamis. Se presentan ejemplos sobre cálculos de operatividad portuaria, nivel del mar extremo en playas, sobrepaso de obras marítimas y erosión de playas. Proponemos que el estado desarrolle las etapas 1) y 2), dando acceso libre a los actores que participan en el diseño de infraestructura costera y portuaria.

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Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Winckler, P., Mora, J., Esparza, C., & Vicuña, S. . (2024). Una metodología de diseño de infraestructura costera considerando cambio climático. Obras Y Proyectos, (36), 6–22. https://doi.org/10.21703/0718-2813.2024.36.2998

Número

Sección

Artículos