Influencia del contenido de frecuencias de la excitación sísmica en la eficiencia de un amortiguado combinado sintonizado

Autores/as

  • Gilda Espinoza Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad del Bío-Bío.
  • Álvaro Suazo Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad del Bío-Bío.
  • Francisco Vergara Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad del Bío-Bío.
  • José Cantillana Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad del Bío-Bío.

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-2813.2023.34.2445

Palabras clave:

ACS, AMS, ACLS, optimización, análisis estocástico, protección sísmica

Resumen

En esta investigación se analiza el comportamiento de una estructura lineal de un grado de libertad, que es controlada por un amortiguador combinado sintonizado (ACS). Éste se compone de dos dispositivos, un amortiguador de masa sintonizado (AMS) y un amortiguador de columna de líquido sintonizado (ACLS). El ACS es sometido a una excitación sísmica estocástica con el objetivo de analizar la influencia del contenido de frecuencias en la eficiencia del dispositivo. Como medida de eficiencia, se considera el porcentaje de
reducción de la desviación estándar de desplazamiento del sistema principal. Los parámetros optimizados de cada dispositivo son la frecuencia y amortiguamiento en el caso del AMS, además de frecuencia y coeficiente de pérdida de carga para el ACLS. Se realiza un análisis de sensibilidad de los parámetros óptimos del ACS, con respecto a la razón de masa, periodo de la estructura principal y contenido de
frecuencias de la excitación. Las principales conclusiones obtenidas, son que la eficiencia del ACS depende del contenido de frecuencias de la excitación. Además, esta aumenta a medida que la razón de masa aumenta, independiente del contenido de frecuencias de la excitación. Por otra parte, el ACS es menos eficiente para estructuras más flexibles.

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Espinoza, G. ., Suazo, Álvaro, Vergara, F. ., & Cantillana, J. (2023). Influencia del contenido de frecuencias de la excitación sísmica en la eficiencia de un amortiguado combinado sintonizado. Obras Y Proyectos, (34), 40–54. https://doi.org/10.21703/0718-2813.2023.34.2445

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