Puerto Lirquén y su descarbonización: Aplicando medidas de mitigación basado en la reconversión de equipamiento portuario a Hidrógeno verde

Autores/as

  • Marco Antonio Gallegos Escuela de Ingeniería Naval, Facultad de Ingeniería, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-281320233305

Palabras clave:

Hidrógeno verde, matriz energética, equipamiento portuario

Resumen

Reducir los gases de efecto invernadero está dentro de los compromisos contraídos por Chile en el Acuerdo de París (2015), por lo que la contaminación de los puertos es uno de los aspectos que resolver para cumplir este tratado internacional. El presente trabajo pretende integrar a la matriz energética de DP World Puerto Lirquén el Hidrógeno verde como combustible, considerando para esto: 1) sustituir las grúas horquillas que utilizan diésel por unidades con motorización eléctrica, alimentadas con pilas de Hidrógeno como combustible, 2) fomentar el uso de Hidrógeno verde en remolcadores que prestan servicios en DP World Puerto Lirquén, a través de reconversión de motores diésel a combustión dual, 3) asegurar suministro de Hidrógeno verde instalando una planta de electrólisis para abastecer equipos portuarios y 4) generar externalidades positivas en la población, las que se verían reflejadas en la educación y capacitación en conceptos de energías limpias y el significado de la reducción de gases de efecto invernadero. Para lo anterior, se desarrollan cuatro aspectos principales; análisis técnico, económico, ambiental y social, finalizando con una conclusión de los resultados de estos análisis y su viabilidad.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Gallegos , Escuela de Ingeniería Naval, Facultad de Ingeniería, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile

Escuela de Ingeniería Naval, Facultad de Ingeniería, Universidad Austral de Chile, General Lagos 2086, Valdivia, Chile, m_gallegos__jeria@hotmail.com

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Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Gallegos, M. (2023). Puerto Lirquén y su descarbonización: Aplicando medidas de mitigación basado en la reconversión de equipamiento portuario a Hidrógeno verde. Obras Y Proyectos, (33), 45–54. https://doi.org/10.21703/0718-281320233305

Número

Sección

Artículos